Balears lidera el nivel de confianza empresarial por el sector turístico

El Govern espera que en el cuarto trimestre se incremente la inversión privada para ratificar el despegue económico

| Palma |

Valorar:
preload

09-07-2013

El Govern espera que con la mejora de los ratios de confianza empresarial en Balears, que según el último informe del INE sitúa a las Islas en el primer lugar a nivel autonómico en el tercer trimestre, la iniciativa privada implemente sus inversiones en las Islas «para consolidar de este modo la salida de la crisis y crear empleo», según explicó ayer el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en el Parc Bit.

El conseller, que ayer visitó las instalaciones del Parc Bit para conocer las iniciativas empresariales, valoró de este modo el Indice de Confianza Empresarial Armonizado, que sitúa a Balears con un alza del 10,1 % (ver gráfico adjunto).

Inversiones

Lo más importante de este índice, es que la confianza aumenta en todos los sectores productivos de las Islas, particularmente en el transporte y la hostelería, con un 22,5 %, pero también en el comercio, con un 9,4 %, y en la industria, con un 7,3 %, e incluso en la construcción, con un 2,1 %.

Para García, esta mejoría de la coyuntura económica, fundamentada por la excelente evolución del turismo, tiene que tener su lógica extrapolación en la generación de más empleo y en afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social.

Con el indicador de confianza empresarial al alza, el conseller d'Economia i Competitivitat lanzó un claro mensaje a los empresarios de Balears, en el sentido de que «aprovechen los ingresos para seguir invirtiendo, aunque entiendo que habrá empresas que tengan que buscar el equilibrio para bajar el endeudamiento que han acumulado durante la crisis y hacer nuevas inversiones para mejorar sus negocios».

Para Joaquín García, «lo importante es que el paro siga descendiendo en todas las Islas. La tendencia positiva que llevamos en los últimos ocho meses en la caída interanual se consolide cuando acabe la actual temporada turística».

También reconoció que la no aplicación de los impuestos medioambientales «son decisiones que ayudan a mejorar la confianza empresarial».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.