Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de la rotonda elevada. | ultimahora.es

TW
60

El Consell de Mallorca mantendrá el proyecto de rotonda elevada para poder acceder al Molinar, pese a que los ecologistas del GOB han mostrado su rechazo. El proyecto que ya ha comenzado a ejecutar el Consell fue redactado en 2006, aunque ahora se han incorporado una serie de modificaciones para evitar el desbordamiento del Torrent Gros, que se encuentra en las inmediaciones de la zona.

La cercanía de esta vía de agua es una de las razones por las que los ingenieros de carreteras del Consell descartaron la posibilidad de hacer accesos subterráneos a la zona. La rotonda elevada, similar a otras que existen sobre la vía de cintura, permite acceder al Molinar tanto si se circula en dirección a Palma, como si se circula en dirección Llucmajor. También mejora el acceso desde el Camí Fondo.

Los proyectos

El conseller de Territori del Consell, Mauricio Rovira, explicó que el proyecto de construir un enlace de acceso al Molinar se remonta al año 2003, con un primer plan para construir un puente elevado sobre la autopista. A cada lado del puente se preveía una rotonda de acceso a los dos barrios conectados. El conseller explicó que se trataba de un proyecto mucho más impactante y por esta razón se decidió aprobar una modificación, que es la que ahora ha comenzado a construirse.

Sin embargo, el GOB no lo ve de igual manera. Los ecologistas ya han realizado varias acciones de rechaza al proyecto y hoy mismo tienen previsto mantener una reunión en el Consell para pedir información sobre este proyecto «ante el total y absoluto desconocimiento por parte de los vecinos del Molinar del proyecto presentado y de los impactos que generará sobre la última zona del Molinar».

El conseller de Territori, por su parte, aseguró que el proyecto ha estado en dos ocasiones en fase de exposición pública sin que el GOB haya presentado alegaciones. Por lo que respecta a Més, otro partido que ha mostrado su rechazo por el impacto de la obra, Rovira explicó que los nacionalistas se abstuvieron precisamente en este proyecto, frente a otros proyectos constructivos del Consell, como los relativos al segundo cinturón, donde han votado en contra.