La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa. | Zipi

TW
6

Toda la oposición ha coincidido en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones sobre los «papeles de Bárcenas» y partidos como PSOE e IU creen que el jefe del Ejecutivo debe dimitir si no las da o no puede hacerlo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que diga «la verdad» sobre si cobró sobresueldos ilegales del PP cuando era ministro de José María Aznar, según los supuestos papeles de Bárcenas, «o que dimita si no puede hacerlo».

«Si cobrar dinero de forma indebida siendo ministro es ilegal, mentir públicamente es inmoral y ambas cosas son incompatibles con gobernar una democracia», ha sentenciado Valenciano, convencida de que el presidente de cualquier otro país democrático ya hubiera comparecido en el Parlamento para dar explicaciones.

Noticias relacionadas

De acuerdo con su diagnóstico, hoy por hoy está en cuestión «la honorabilidad» del presidente del Gobierno, lo que afecta directamente «al corazón del sistema democrático», y también hay dudas -ha dicho- sobre la limpieza de los procesos electorales, que el PP podría haber abordado con la ventaja de tener más dinero que otros partidos por la supuesta financiación ilegal.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido directamente a Rajoy que dimita junto a todo su Gobierno y que convoque elecciones generales porque, según ha señalado, el presidente «ha mentido» al negar que cobró sobresueldos en B.

También CiU ha pedido al presidente que «dé la cara» y comparezca en el Parlamento mientras que UPyD ha enviado una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su «corporativismo de partido» y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente.