Noticias del día 23 de marzo de 2012
Noticias / Local
SA130910038.jpg

Local

Educació no pagará julio y agosto a los nuevos contratos indefinidos de colegios concertados

La patronal de los colegios religiosos, Escola Catòlica, denunció ayer que «la Conselleria d´Educació no va a pagar los meses de julio y agosto a los profesores que sean contratados de forma indefinida a partir de este año», es decir los dos meses de vacaciones de los docentes.

Mónica González

Local

El personal del IB-Salut denunció más de 500 agresiones en 2011

Los trabajadores de la sanidad pública balear denunciaron el año pasado un total de 591 agresiones, la mayoría de ellas en las consultas de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de los hospitales.

S. Carbonell

EL IB SALUT AMPLIARA Y REFORMARA EL HOSPITAL DE MANACOR ANTE EL INCREMENTO DE USUARIOS.

Local

Salen a concurso las plazas de los cargos despedidos del Ib-Salut

El Govern ha sacado a concurso ocho plazas correspondiente a otros tanto cargos que han sido cesados en las últimas semanas en el Ib-Salut.

Nekane Domblás

Natalia Vorovieba (Natalie Tours), junto al conseller Delgado y Jaime Martínez, ayer en Moscú.

Local

El turismo ruso crecerá este año en Balears en torno a un 30%

La llegada de turistas rusos a Balears aumentará un 30 % este año, según han dado a conocer los grupos turísticos rusos en la feria internacional de turismo MIT, que está teniendo lugar estos días en Moscú.

J. L. Ruiz Collado

Aleida Guevara pronunció anoche en el Club Última Hora de la vigencia actual de las ideas revolucionarias de su padre, el Che. Fotos: JOAN TORRES

Local

Aleida Guevara: «América Latina es un pueblo sin piernas, pero que camina»

«Para conocer al Che hay que leerlo, empaparse de las ideas que dejó por escrito, y seguramente con ellas deducir hasta qué punto siguen estando vigentes a día de hoy». Así se expresó a noche en el Club Última Hora su hija Aleida, médico de formación como él, en una conferencia en la que alternó su conocimiento de la labor del desaparecido líder revolucionario con la lectura de textos dejados como legado a la familia

F. Barrasa

Local

Dret , Infermeria y Treball Social ofertarán menos plazas el próximo curso académico

El próximo curso todos los estudios de grado de la UIB tendrán limitación de plazas, con motivo de los recortes presupuestarios.

Mónica González

La oficina de información turística del Parc de la Mar es la que recibe más turistas.

Local

La concesionaria de la oficina de turismo del Parc de la Mar deja de prestar servicio

La empresa concesionaria de la oficina de información turística del Parc de la Mar ha dejado de prestar sus servicios a las 00:00 horas de hoy. Así se lo notificó ayer por carta a Cort.

Alicia Mateos

PALMA. GESA . ANTIGUO EDIFICIO DE GESA EN EL PASEO MARITIMO DE PALMA.

Local

El Ajuntament sustituirá la vigilancia privada de Gesa por la Policía Local

Cort sustituirá la vigilancia privada del edificio Gesa por la Policía Local por motivos económicos; el Consistorio paga 5.000 euros anuales a una empresa por vigilar el citado inmueble entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Alicia Mateos

Huelga general 2012

Los servicios de urgencias funcionarán con normalidad durante la huelga general del 29-M

El Govern ha aprobado los servicios mínimos para el 29-M, que establecen que la atención especializada en los centros hospitalarios serán los equivalentes a un domingo o día festivo, mientras que obliga a todos los centros docentes no universitarios a abrir durante toda la jornada.

Europa Press

EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin acusa al juez de vulnerar su derecho a la defensa

El abogado de Iñaki Urdangarin ha acusado en un escrito al juez del caso Palma Arena de vulnerar su derecho a la defensa con los «juicios de valor» que emitió en un auto en el que mantuvo, entre otras cosas, que el duque «siempre estuvo detrás del entramado societario» investigado por supuesta malversación.

Efe

Fausto Ferrero

Local

El Gobierno rebaja la condena a Fausto Ferrero para que no ingrese en la cárcel

El Gobierno ha rebajado en un año la condena al empresario mallorquín Fausto Ferrero Fiol, sentenciado en 2007 por un delito contra la Hacienda Pública, para que no ingrese en prisión.

Efe

bandera

Local

Ordenan retirar la bandera catalana que el PSM había colocado en el pleno del Consell

Durante el pleno del Consell de Mallorca, el vicepresidente Joan Rotger ha instado a retirar la bandera catalana que el PSM había colocado, generando así la disconformidad de los miembros de este partido.

Efe

Huelga general 2012

El Govern aprueba los servicios mínimos y establece 160 autocares para el servicio discrecional

El Govern ha acordado los servicios mínimos en Baleares para la Huelga General del próximo 29 de marzo, de manera que fija en 160 el número de autocares que se destinarán ese día al servicio discrecional de pasajeros.

Europa Press

Canción "Llengua per a l’amor" de "Victorí Planells"

Sí a la llengua

Victorí Planells cede una canción para la manifestación 'Sí a la nostra llengua'

El músico Victorí Planells, integrante del grupo ibicenco UC, ha cedido de manera gratuita una canción para la manifestación del próximo domingo en defensa de la lengua. La canción tiene por título Llengua per a l'amor y Ultimahora.es os la presenta en primicia. Descargadla aquí.

Redacción Digital

Local

El Govern nombra a Carmen Palma como la nueva secretaria general del Servicio de Salud

El Govern ha nombrado a Carmen Palma como la nueva secretaria general del Servicio de Salud, dentro del plan de reestructuración del mismo y por el cual sus competencias han pasado a depender directamente de la Conselleria.

Europa Press

CONTINÚA EL JUICIO PO EL CASO PALMA ARENA

Local

El Gobierno valenciano revoca a Jaume Matas el título de embajador autonómico

El pleno del Gobierno valenciano ha acordado hoy el decreto de revocación del título honorífico de embajador de la Comunidad Valenciana al expresident balear Jaume Matas, condenado esta semana a seis años de prisión por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos.

Efe

Sí a la llengua

El GOB y EU llaman a la movilización ciudadana para la manifestación por la lengua

El GOB ha anunciado su apoyo a la manifestación en favor de la lengua, que tendrá lugar el domingo 25 en Palma, llamando a la gran movilización ciudadana, al tiempo que se ha solidarizado con la huelga de hambre que está llevando a cabo el colectivo Jubilados por Mallorca, en concreto el jubilado Jaume Bonet.

Europa Press

Iberia Express

Local

Iberia Express inicia el domingo sus vuelos con Palma a partir de 25 euros

La aerolínea de bajo coste de Iberia para corto y medio radio, Iberia Express, iniciará sus operaciones el próximo domingo a cuatro destinos nacionales: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, con precios de lanzamiento a partir de 25 euros.

Efe

Sí a la llengua

El Govern avisa de que la manifestación por el catalán no le hará rectificar su política

El Govern se siente avalado por las encuestas donde un 73% de la ciudadanía apoya su reforma legal por la que el catalán deja de ser un requisito y pasa a ser un mérito para el acceso a la función pública.

Torres Blasco

Local

UGT pide la nulidad los servicios mínimos establecidos por el Govern

UGT ha afirmado que el Govern «se ha doblegado a las peticiones de la Patronal turística» e impugnará el acuerdo de servicios mínimos para la Huelga General del 29 de marzo con el fin de pedir «la nulidad» de los mismos, debido a que «vulneran derechos constitucionales».

Europa Press

Menorca Hallazgo cuerpo Ballena Port Addaia Puerto Salvamento mar

Local

Encuentran una ballena muerta en Menorca que harán explotar en alta mar

Una ballena rorcual muerta de unos doce metros ha sido hallada hoy en avanzado estado de descomposición en la costa norte de Menorca, y artificieros del Tedax tienen previsto hacer explotar mañana por la mañana su cuerpo en alta mar.

Efe

Noticias / Part Forana
INCA - ESCOLETA TONINAINA

Part Forana

Inca sube precios públicos pero no acatará el plan de autofinanciación del ministro Montoro

«No cumpliremos las directrices de autofinanciación del Ministro Montoro». El alcalde de Inca, Rafel Torres, inició así ayer su intervención pública en la que dio cuenta de las primeras medidas de ajuste que tomará el Ajuntament por orden del Gobierno central a raíz del plan de pago a suministradores aprobado para los ayuntamientos al que se acogió Inca hace unos meses y que permitirá pagar 1.500 facturas pendientes con los proveedores a través de un préstamo de 4.500.000 euros.

Elena Ballestero

Las obras de la balsa de regadío estarán finalizadas antes de que acabe el año. Fotos:E.B.

Alaró

Payeses de Consell y Alaró regarán con agua depurada a partir de 2013

El agua sobrante de las depuradoras de Consell y Alaró se podrá reutilizar a partir de 2013 para el riego.

Elena Ballestero

Imagen de la oficina actual de Fogaiba en el municipio de Felanitx.

Felanitx

El Govern mantendrá la oficina de Fogaiba que ofrece servicio a toda la comarca

Ante los rumores surgidos en las últimas semanas en qué se presumía, sin llegar a confirmarse, que la conselleria d'Agricultura , Medi Ambient i Territori del Govern se estaba planteando cerrar la oficina que el Fogaiba tiene en Felanitx, el alcalde Biel Tauler ha confirmado qué se mantendrá el servicio en el municipio.

Gori Vicens/j.s.

Turistas y residentes se han interesado por la ruta.

Artà

Un tour con buen sabor de boca

Más de 6.300 tapas con una elaborada preparación se sirven cada viernes a partir de las 19 horas en los diferentes establecimientos de Artà que se han adherido a la primera edición de Tapas Tour Artà organizada por la asociación de comercio y servicios conjuntamente con las regidorías de Turismo y Comercio del Ajuntament de la localidad.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
BÁÑEZ CREE "VERGONZOSO" DECIR QUE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN RIESGO SI GANA EL PP

Nacional

La Junta Electoral Central obliga al Gobierno a retirar el vídeo sobre la reforma laboral

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada el miércoles por el PSOE contra el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral y ha obligado a retirarlo hasta que se hayan celebrado las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Efe

Spanish DPM de Santamaria is seen during celebration of bicentennial of Spanish Constitution "La Pepa" of 1812 in Cadiz

Nacional

El marido de Sáenz de Santamaría se incorpora a Telefónica

Telefónica ha incorporado a Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a una nueva unidad creada dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la multinacional española, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

Europa Press

LA FRAGATA "REINA SOFIA" ZARPA HACIA SOMALIA PARA RELEVAR AL BUQUE "PATIÑO"

Nacional

España participará en los ataques europeos contra bases piratas

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer que España participará en los ataques europeos contra bases piratas en Somalia, pero dejó claro que éstos se centrarán en la destrucción de estructuras en la costa y que se procurará evitar cualquier víctima.

Efe

Nacional

CCOO y UGT rechazan los servicios mínimos de Fomento para la huelga del 29M

CCOO y UGT han rechazado la propuesta del Ministerio de Fomento sobre servicios mínimos para los transportes y comunicaciones de ámbito estatal el día de la huelga general del 29M.

Europa Press

EL GOBIERNO NOMBRA A ROMAY BECCARÍA NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO

Nacional

Los gobernantes que falseen datos podrán ser inhabilitados 10 años

Los gestores públicos que cometan infracciones muy graves en el ejercicio de su cargo, tales como falsear u ocultar datos contables, podrán enfrentarse a diez años de inhabilitación y una multa, según consta en el anteproyecto de Ley de Transparencia.

Europa Press

Noticias / Internacional
Malian soldiers and security forces gather at the offices of the state radio and television broadcaster after announcing a coup

Internacional

Golpe de Estado en Mali contra el presidente Ture, en paradero desconocido

La crisis en el norte de Mali, donde conviven una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al Qaeda, parece haber sido el detonante que ha llevado a un grupo de militares a dar un golpe de Estado contra el presidente Amadu Tumani Ture.

Efe

A woman bathes her son at Lake Cocibolca

Internacional

Acabar con el hambre depende de un mejor uso del agua, según la ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que solo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - POLITICOS - JAUME JUAN GARCIA, DIRECTOR GENERAL D'ADMINISTRACIO EDUCATIVA.

Cultura

El Consell ve «irregularidades» en el contrato con 'The Pelayos'

El 18 de abril de 2011 la Fundació Mallorca Turisme y los productores de The Pelayos signaron un acuerdo de producción asociada vinculado a una aportación de 75.000 euros, que, como adelantó el domingo Ultima Hora, aún no ha sido abonada por el Consell, de quien depende dicha fundación.

Ana Largo

La actriz Lina Lambert, en la obra 'Reglas, usos y costumbres...'.

ESCENA

Un ERE condiciona el programa del Teatre del Mar que sobrevive «gracias al público»

La actual situación económica ha propiciado que la sociedad se acostumbre a oír el temido término ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Miguel Ángel Antich

Cultura

La VIII Edició Art Palma Brunch volverá a acercar el arte a los ciudadanos

La Asociación de galeristas de Art Palma Contemporani ha presentado la VIII Edición de Art Palma Brunch, que tiene como objetivo fundamental «abrir las galerías de arte a los ciudadanos y turistas mostrando exposiciones de artistas mientras se disfruta de un almuerzo».

Europa Press

ORQUESTRA SIMFONICA

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica debe 1,3 millones a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria

La situación económica de la Orquestra Simfònica de Balears va de mal en peor y los problemas de tesorería se amontonan, hasta el punto de que hay quien habla de «quiebra total».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ONO ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y LA REAL SOCIEDAD, (2-1).

Real Mallorca

Claassen contraataca

Utz Claassen explicó ayer que se siente de nuevo «engañado» por el grupo de consejeros de Serra Ferrer y a través de un comunicado de prensa lamentó no tener acceso a la «totalidad de los contratos» que firmaron Cladera y el propio vicepresidente con Esfinge Veinte, que es titular de un 15% de las acciones del club, y apuntó que se reserva el ejercicio de acciones legales por verter sobre él falsas acusaciones de haber incumplido un acuerdo en la compra de las acciones a la familia Nadal, sin antes haberlo comunicado a ningún miembro del consejo.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. LA CUPULA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA PRESENTA EN CORT UN DOCUMENTO

Real Mallorca

Serra Ferrer encarga a Biel Cerdà la venta de las acciones de su grupo

Serra Ferrer ha encargado a Biel Cerdà, consejero del Real Mallorca y uno de sus hombres de confianza en el consejo, que active la venta de las acciones del grupo que él controla (en total el 53%) y de esta forma acelerar su salida y la de los accionistas que entraron con él en el órgano de poder de la SAD Balear.

Carlos Montes de Oca

GUARDIOLA: "LO IMPORTANTE AHORA ES QUE ABIDAL SE CURE"

Real Mallorca

Guardiola: «El Mallorca está en su mejor momento, siempre ha sido complicado para nosotros»

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado este viernes que saldrán al terreno de juego del Iberostar Estadi a por la victoria independientemente de que ahora estén a seis puntos del Real Madrid en la tabla, y ha alabado al conjunto dirigido por Joaquín Caparrós por su estado de forma.

Europa Press

PALMA BOTA arribada fc barcelona

Real Mallorca

El campeón tiñe la Isla de azul y grana

El Barça volvió a revolucionar la, por estas fechas, tranquila terminal de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan. El campeón citó a centenares de seguidores de todas las edades que quisieron ver de car, tocar o incluso conseguir un autógrafo de sus ídolos, escoltados por un férreo cordón de seguridad que no impidió que por momentos les resultara a Pep Guardiola y los suyos complicado el llegar al autocar que les condujo a su hotel de concentración en la isla.

Fernando Fernández

UTZ CLAASSEN

Real Mallorca

El juez rechaza la querella de Claassen y tilda sus acusaciones de "caprichosas"

El juez Enrique Morell, magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, no ha admitido a trámite la querella presentada por el segundo máximo accionista del Real Mallorca, el alemán Utz Claassen, contra el presidente Jaume Cladera y el vicepresidente Llorenç Serra Ferrer por un supuesto delito de estafa en el precio de las acciones de la SAD balear.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal y Marcel Granollers supera la primera ronda del dobles

La pareja española formada por Rafa Nadal y Marcel Granollers ha superado la primera ronda del Masters 1.000 de Miami tras imponerse con contundencia (6-1 y 6-3) a la pareja croata compuesta por Marin Cilic e Ivo Karlovic.

Efe

Deportes / Baloncesto
DENVER NUGGEST VS. DALLAS MAVERICKS

Baloncesto

Rudy KO

Los Nuggets de Denver confirmaron ayer los peores pronósticos posibles. Rudy Fernández tendrá que ser operado de la lesión que sufre en la parte baja de la espalda y se perderálo que resta de la temporada regular y la fase final de la NBA si los Nuggets consiguen clasificarse, incluso se carga de incógnita su posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Efe Denevr

Sucesos / Noticias
<<PLAN FOCUS>> CONTRA LA DELINCUENCIA LLEVADA A CABO POR EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA

Sucesos

Encuentran a dos mallorquines muertos en un chalet de una urbanización de Valencia

Una pareja mallorquina fue hallada sin vida ayer en su chalet de una urbanización de Valencia. Se trata de Sylvia Llompart, de 48 años de edad, y Carlos De Andrés, de 40. Aunque en un principio se especuló con que se tratara de un caso de violencia de género, al cierre de esta edición la investigación apuntaba a un doble suicidio.

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Rescatado un británico totalmente ebrio tras caerse al agua en el Passeig Marítim de Palma

«El inglés iba tan borracho, tan borracho, que daba tumbos de una lado a otro hasta que pisó mal y acabó en el fondo del mar», afirma un testigo presencial de los hechos.

Julio Bastida

Timbas

Sucesos

La policía irrumpe en un local de Palma donde se celebraban torneos ilegales de póquer

El Cuerpo Nacional de Policía intervino en un local ubicado en el polígono de Can Valero de Palma, tras averiguar que se estaban celebrando timbas ilegales. En la operación fueron identificados los responsables de este casino clandestino, así como 13 jugadores

Marisa De la Peña

Sucesos

Piden hasta 18 años de cárcel a un matrimonio por abusar y pegar a sus hijos

La Fiscalía pide una pena de hasta 18 años de cárcel para un matrimonio de Palma que será juzgado la semana que viene por abusar sexualmente de su hija de 10 años, en el caso del padre, y por maltratar y mantener relaciones sexuales delante de sus dos hijos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Whitney Houston

Quiosco Rosa

La autopsia de Whitney Houston concluye que murió ahogada tras tomar cocaína

La cantante Whitney Houston murió ahogada de forma accidental en la bañera de su habitación de hotel en Los Ángeles tras haber consumido cocaína, según hizo público la oficina del forense del condado angelino donde le fue practicada la autopsia.

Efe

EL ESCRITOR CAMILO JOSE CELA CON SU MUJER MARINA CASTAÑO EN UNA FOTO DE ARCHIVO.

Quiosco Rosa

Marina Castaño revela en un artículo la agitada vida sexual de Camilo José Cela

Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, revela en un largo artículo publicado en la revista Telva algunas de las aventuras amorosas que mantuvo el Premio Nobel a lo largo de su vida y afirma que el escritor dejó «esparcidos por el mundo» un elevado número de hijos naturales.

Efe

Vips / Televisión
CARLOS MOYA

Televisión

Carlos Moyá ficha por Canal+

El tenista mallorquín Carlos Moyá, que fue número uno del mundo en 1999, va a debutar como comentarista de Canal+ Deportes 2 mañana con la retransmisión del torneo Masters 1000 de Miami, ha informado hoy el canal de pago en un comunicado.

Efe

Edición del 23 de marzo de 2012
Portada