Los gobernantes que falseen datos podrán ser inhabilitados 10 años

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Efe

Los gestores públicos que cometan infracciones muy graves en el ejercicio de su cargo, tales como falsear u ocultar datos contables, podrán enfrentarse a diez años de inhabilitación y una multa, según consta en el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establecerá también baremos para fijar los sueldos de los cargos electos locales.

La norma prevé un «código de buen gobierno con rango legal» que incluye «principios éticos y de actuación que dejan de ser meras recomendaciones porque se constituyen en obligaciones de cumplimiento legal», por lo cual su incumplimiento acarreará sanciones.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha indicado que las infracciones consideradas «muy graves y algunas graves» por el anteproyecto de ley podrán llevar a la destitución en el cargo del gestor en cuestión y la imposibilidad de poder volver a ser nombrado por un periodo de entre cinco y diez años.

Además, en el caso de «verdadero falseamiento u ocultación de datos de naturaleza contable, la conducta será constitutiva de delito, pudiendo ser penada con la inhabilitación por diez años y la correspondiente multa».

Además, el anteproyecto de ley fija un «primer paso» hacia la fijación de baremos en la retribución de los miembros de las entidades locales, que constarán en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Para fijar estos baremos, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, se tendrán en cuenta las características de cada entidad local, el tamaño de la misma y sus circunstancias económicas o administrativas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J. Izquierdo
Hace más de 8 años

Ja inhabilitados? Si cometen un delito falseando datos en beneficio propio, robándolo a los contribuyentes que cristianamente pagamos nuestros impuestos confiando en esta gente para que luego solo ¿Los inhabiliten 10 años? A la cárcel hombre que es nueva

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Per esser dissuassiva, aquesta mesura s'hauria d'aplicar també a la feina d'on venia, si aquesta exigeix confiança: funcionari, notari, advocat, etc. No crec, en efecet, que hi hai moltes empresses públiques que vulguin contractar un gerent amb aquestos antecedents.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Llevo meses denunciando la incoherencia de las cifras oficiales.

En su edición de hoy New York Times.

"Los números no casan, España necesitará algún tipo de rescate"

Los gobernantes que falseen datos podrán ser inhabilitados 10 años. jajajajajajajajajajajjajajajaj

jajajajjajaajajjajajjaja

jajajajajajajajajjajajaj

Valoración:2menosmas

Alucino
Hace más de 8 años

podrán enfrentarse a diez años de inhabilitación y una multa, según consta en el anteproyecto de Ley de Transparencia... Les quedara el suedo??porque 10 años de inhabilitación y una multa y seguir cobrando seria la ostia

Valoración:0menosmas

No es broma
Hace más de 8 años

Si se aplicara con carácter retroactivo, no habría suficientes cárceles para encerrarlos a todos.

Valoración:2menosmas

INTERECONOMIA RECORDEMOS
Hace más de 8 años

Esa gente del PP no sabe como marear la perdiz,asi despistan y no cumplen las promesa-mentiras que les llevaron ILEGALMENTEA al GOBIERNO.

Valoración:3menosmas

Aurum non vulgui
Hace más de 8 años

Nostradamus, desde luego que tendría que tener carácter retroactivo pero, en tú lista, te has olvidado de muchos que a ti no te convenian; solo te citaré a un tal señor Camps...

Valoración:4menosmas

Francisco Javier
Hace más de 8 años

Y los que ya lo han hecho?? se salvan de la criba??

Valoración:5menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Comentarios muy ambiguos, como la mayoría de leyes españolas que "Se pueden interpretar" ,,,podran enfrentarse... ! vaya leyes¡

Valoración:4menosmas

QUE LASTIMA
Hace más de 8 años

Los gobernantes que falseen datos podrán ser inhabilitados 10 años. Si esta ley hubiera salido antes todos los partidos del pacte estarian en la carcel

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3