TW
13

El 18 de abril de 2011 la Fundació Mallorca Turisme y los productores de The Pelayos signaron un acuerdo de producción asociada vinculado a una aportación de 75.000 euros, que, como adelantó el domingo Ultima Hora, aún no ha sido abonada por el Consell, de quien depende dicha fundación. Ante esta información y la posibilidad de que los productores interpongan una demanda, acerca de la que se informó ayer a en estas páginas, el conseller de Presidència, Jaume Joan, aclaró que «Intervenció está analizando el contrato y hay irregularidades de las que responsabilizo directamente a la exconsellera Bel Oliver y a Maria del Mar Suau, exgerente de la fundación».

Concretamente, Jaume Joan detalló que el acuerdo es de «participación en beneficios». Esto significa que la fundación recibiría un porcentaje de las ganancias que obtenga la película, algo que «va en contra del artículo primero de los estatutos de la fundación, que subraya que es una entidad sin ánimo de lucro». Esto podría repetirse en otros contratos.

Facturas

El asunto va más allá. El conseller mostró algunas facturas y señaló que «muchas no están firmadas, ni acreditado el gasto. Yo no puedo autorizar el pago de algo sin un informe que lo autorice». Así se sorprende de que la Fundació Mallorca Turisme pasara una factura de 3.570 euros en concepto de cena, con barra libre, para celebrar el fin del rodaje de The Pelayos con fecha del 9 de abril, cuando entonces ni se había firmado el contrato. «No se puede justificar este pago en comida y alcohol», critica.

La fundación, a fecha de 18 abril, realizó otra factura de 80.000 euros (75.000 más IVA) en concepto de su participación en la película. «¿En el mismo día que se firmó el contrato? La factura no acredita nada, ni que el gasto se haya hecho en Mallorca. Ni hay firma. Se ha actuado con irresponsabilidad», dice Jaume Joan, quien aseguró que «ni el Consell ni yo vamos a actuar bajo amenazas ni chantajes», en alusión a una carta abierta que recibió el miércoles de los productores y en la que dan de plazo hasta el 21 de abril para hacer efectivo el pago si no, le comunican: «Remitiremos esta carta a la prensa, a todas las asociaciones de productores de cine español y a las principales asociaciones internacionales. Queremos que conozcan esta situación para cuando se planteen rodar en las Islas Baleares».

El conseller añade que Intervenció cree que hay contradicciones en la elaboración del contrato y que lo que se ha hecho es subvencionar una película «sin sacar una convocatoria o sin una normativa que lo avale». En estos momentos, estudian si tienen que pedir «algún tipo de responsabilidades» por este asunto.