Algunos de los momentos del pleno del Consell de esta mañana. | Teresa Ayuga

TW
127

La coalición PSM-IV-ExM ha colocado hoy una señera en sus escaños de consellers en el Consell de Mallorca durante el debate de política general de la institución insular, mostrando así su apoyo en favor de la lengua catalana.

La bandera catalana ha sido retirada antes del comienzo del discurso de la presidenta del Consell, Maria Salom, ya que el vicepresidente, Joan Rotger, ha solicitado que se quite la señera, a lo que el portavoz del grupo insular econacionalista, Joan Font, ha respondido que lo hacía «por respeto a la Vicepresidencia».

Font ha asegurado que la colocación de la señera era una expresión de solidaridad con los centros educativos que se han visto «coaccionados» por la Conselleria de Educación para retirar las banderas catalanas en forma de lazos, y que forma parte de la campaña «Enlazados por el catalán».

El departamento autonómico de Educación solicitó hace unos días la retirada de los lazos en los centros alegando que están prohibidas las manifestaciones que no sean de carácter educativo en escuelas y colegios.

Recortes

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha justificado hoy los recortes que está aplicando la institución ante el «auténtico desbarajuste» financiero que encontró al inicio de la legislatura y ha asegurado que «las sociedades progresan cuando los gobiernos son austeros».

Con ocasión del debate de política general de la institución insular tras nueve meses de gobierno, la presidenta ha dicho que su equipo encontró un «Consell de Mallorca sepultado por las deudas con los bancos y sin un presupuesto aprobado».

La deuda recibida, ha recordado, se cifró en 329 millones de euros y, por ello, su «primera obsesión» fue estudiar bien la situación para aplicar soluciones «departamento por departamento».

«Este nuevo equipo de gobierno ha hecho los deberes económicos que ustedes no han hecho», ha aseverado la presidenta a los partidos de la oposición, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM.

En este sentido, ha destacado que el presupuesto del Consell de este año prevé un ahorro de 83 millones de euros y si se ha cerrado la Radio y Televisión de Mallorca fue porque su coste era «desmesurado e inasumible».

A pesar de la reducción de las cuentas de 2012 en un 20 %, «se hará más con menos y con más eficacia», ha asegurado Salom, que ha añadido que con el nuevo gobierno del PP al frente de esta institución se ha pasado de repartir fondos públicos «con manga ancha a la responsabilidad y al sentido».