117

El Govern se siente avalado por las encuestas donde un 73% de la ciudadanía apoya su reforma legal por la que el catalán deja de ser un requisito y pasa a ser un mérito para el acceso a la función pública.

Este fue el mensaje que lanzó ayer el portavoz del Ejecutivo y conseller d’Educació, Rafel Bosch, al ser preguntado si atenderá al rechazo a sus medidas. Para mañana domingo, a las seis de la tarde, hay convocada una manifestación con el lema ‘Sí a la nostra llengua’, que va sumando nuevos apoyos y que ayer se vio reforzada con el llamamiento de 158 profesionales y representantes de la cultura, la educación y las letras (cuyos nombres se recogen en la página siguiente) que pretende expresar el rechazo a la política lingüística que ha impuesto el president Bauzá.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Rafel Bosch afirmó que aunque pueda haber gente que vaya a la manifestación, «también interesa» la opinión de quienes no van y que eso es difícil de cuantificar aunque, dijo, hay encuestas que aluden a que tiene un apoyo próximo al 75%. Bosch, sin decirlo expresamente, aludía a la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y que Ultima Hora publica el sábado.

La mayoría, retirados

Bosch también se refirió a la prohibición de colocar lazos en los colegios en apoyo a la convocatoria de mañana. Afirmó que la mayoría de centros la estaban acatando e introdujo una consideración que quizá añada más polémica. Dijo que «la exhibición de una bandera de otra comunidad», en alusión a la senyera catalana en los colegios, tiene un evidente propósito político que «se aleja del cumplimiento de las actividades propias de un centro educativo» y recordó que la ley sólo permite que en los edificios públicos de las Islas ondeen enseñas de España, Balears y la Unión Europea.

Preguntado si ordenaría quitar lazos con los colores de la bandera de Balears (los mismos que Catalunya más el morado) afirmó que «entonces estaríamos hablando de otra cosa» y que había que ver si es una bandera o no.