TW
8

«No cumpliremos las directrices de autofinanciación del Ministro Montoro». El alcalde de Inca, Rafel Torres, inició así ayer su intervención pública en la que dio cuenta de las primeras medidas de ajuste que tomará el Ajuntament por orden del Gobierno central a raíz del plan de pago a suministradores aprobado para los ayuntamientos al que se acogió Inca hace unos meses y que permitirá pagar 1.500 facturas pendientes con los proveedores a través de un préstamo de 4.500.000 euros.

Recibido el dinero para afrontar los pagos el Ajuntament aprueba ahora las primeras medidas correctoras que suponen una subida de un 10 por ciento en los precios de la escuela municipal de música Antoni Torrandell y una subida media de un 20 por ciento en la escuela municipal de 0 a 3 años Toninaina.

«Nuestro compromiso es de no cerrar servicios y es por ello que no cumpliremos las directrices de autofinanciación del ministro Montoro. Según estas directrices ningún servicio municipal puede ser deficitario y eso nos obligaría a una subida en los precios de la escuela de música y de la escuela Toninaina tan exagerados que el ciudadano no los podría asumir y se autocerrarían por falta de alumnos», dijo el alcalde Torres, que compareció flanqueado por la regidora de Educación y Cultura, Maria Payeras y el regidor de Hacienda y Personal, Antonio Aguilar.

Todos ellos explicaron que el coste anual de la escuela de música (que mantendrá 180.000 euros de déficit) se reducirá en 90.000 euros como consecuencia del nuevo contrato suscrito con la empresa concesionaria y del mayor ingreso de las aportaciones de los alumnos fruto de la subida de precios que se aplicará a partir de septiembre. Las tarifas mensuales subirán entre 3 y 14 euros. Según el alcalde «a pesar de la subida, seguirá siendo la más barata de la Part Forana».

En el caso de la escuela Toninaina, se prevé reducir el déficit de 335.000 euros anuales a 113.000 euros. Los residentes en Inca pagarán 187 euros al mes (el servicio se amplía de 7:30 a 13:00 horas) y los no residentes 287,69 euros.