Imagen del cuerpo de la ballena hallada en Port Addia, Menorca. | Laura Pons Bedoya

TW
20

Una ballena rorcual muerta de unos doce metros ha sido hallada hoy en avanzado estado de descomposición en la costa norte de Menorca, y artificieros del Tedax tienen previsto hacer explotar mañana por la mañana su cuerpo en alta mar.

Según ha informado a Efe el director insular de la Administración del Estado en la isla, Antonio Juaneda, esta operación se llevará a cabo a primera hora de la mañana en alta mar, para evitar cualquier impacto cuando se ejecute la detonación.

El cuerpo del cetáceo ha sido descubierto varado junto a la orilla en un islote del puerto de Addaia (Es Mercadal), pero las olas lo han llevado hacia la cercana playa de Na Macaret.

La presencia de la ballena -que mide unos doce metros y su peso se ha calculado en unas diez toneladas- ha llamado la atención de muchos menorquines que durante esta mañana han acudido a esta punto de la costa norte para observarla y hacer fotografías.

La decisión de arrastrar el cadáver hacia alta mar y proceder a la detonación se ha adoptado tras constatar el avanzado grado de deterioro y descomposición que presenta, lo que dificulta tanto su extracción como la opción de trasladarlo al vertedero de Milà, como se hizo con otro cetáceo que apareció muerto en aguas de Menorca en 2007.

Se desconocen las causas que han provocado la muerte de la ballena, pero entre las hipótesis que se barajan se apunta que pudo haber quedado enganchada en una red a la deriva, o bien que puede haber sufrido alguna enfermedad.