Imagen de la fachada del edificio Gesa. | M. Joy

TW
1

Cort sustituirá la vigilancia privada del edificio Gesa por la Policía Local por motivos económicos; el Consistorio paga 5.000 euros anuales a una empresa por vigilar el citado inmueble entre las 22:00 y las 8:00 horas.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, y la Policía Local también negaron que se hayan producido robos en el edificio Gesa, como sospecha el PSOE.

Rehabilitación

Por otra parte, el gobierno de Isern rechazó ayer rehabilitar el edificio Gesa para evitar su degradación. Valls argumentó que la rehabilitación es «inviable económica y jurídicamente», ya que hay 19 contenciosos en la zona y Cort no dispone de dinero para realizar inversiones. En su opinión, es una imprudencia destinar dinero público a un inmueble involucrado en un proceso judicial, ya que se podría perder. El responsable d'Urbanisme estimó que la reforma de Gesa costaría unos 15 millones de euros. El gobierno municipal también rechazó recurrir la sentencia de que anula el acuerdo de catalogación, argumentando que jurídicamente no es el momento procesal oportuno.

Valls también manifestó que están negociando con el Govern para que los 30.000 metros de techo (valorados en unos 30 millones de euros) que Cort debe al Ibavi se puedan compensar con lo que el Ejecutivo adeuda al Consistorio de la Ley de Capitalidad.

Por otra parte, Valls se comprometió a estudiar la creación de una comisión no permanente sobre la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Respecto a la polémica suscitada por la solicitud realizada al Consell de Mallorca para que el suelo urbano consolidado de Palma pase del 7,8% actual al 10%, aseguró que no se trata de crecer sino de no decrecer, porque la rebaja que aplicó el Plan Territorial de Mallorca (PTM) deja el límite permitido por debajo del crecimiento real.