Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy. | Marcelo del Pozo

TW
2

Telefónica ha incorporado a Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a una nueva unidad creada dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la multinacional española, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

Dicha unidad, que depende de la Dirección liderada por la también vicesecretaria del consejo de la compañía, María Luz Medrano, estará especializada en coordinar y planificar la vertiente jurídica de los nuevos negocios de la empresa en su proyección internacional y trabajará desde el Corporativo Global de la multinacional con especialistas en derecho comunitario e internacional, financiero, propiedad intelectual y tratamiento de datos.

Otro caso

La información sobre la incorporación de Rosa se ha conocido apenas una semana después de que se supiera que el marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, iba a formar parte del consejo de administración de Red Eléctrica. Horas después descartaba esta opción.

La firma presidida por César Alierta ha explicado que dicha unidad estará formada, además de por Iván Rosa Vallejo y otro abogado del Estado, cuya contratación está en proceso.

Asimismo, dentro del proceso de reorganización se incorporarán dos nuevas expertas en derecho financiero, Cristina Fernández Gómez y Pilar Arribadas.

Iván Rosa Vallejo, que es abogado del Estado desde el año 1996, ha trabajado en la Comisión Europea como experto en temas comunitarios y de cooperación judicial internacional y ha sido consejero de justicia en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Por otra parte, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han confirmado que Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo, Eduardo Madina, rambien ha sido contratada por Telefónica.