TW
5

El agua sobrante de las depuradoras de Consell y Alaró se podrá reutilizar a partir de 2013 para el riego.

El conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Gabriel Company, visitó ayer las obras de construcción de la balsa de regadío en las que la Comunidad Autónoma invierte 4.519.231 euros cifra a la que hay que sumar el coste de los terrenos donde se ubica, cifrado en 46.500 euros, y que fueron adquiridos por el Govern de les Illes Balears en 2009.

Para poder disponer del agua depurada se ha constituido una comunidad de regantes de Consell (tiene 12 miembros) que junto con el resto de usuarios del agua depurada (una casa de colonias y una finca de Alaró) pagarán el mantenimiento de las instalaciones una vez estas entren en funcionamiento. El agua será gratuita.

El conseller Company explicó que la nueva balsa de agua depurada, similar a la que existe en Inca, suministrará agua a 145 hectáreas de cultivos extensivos, forraje y cereal principalmente, pero también frutales, almendros y olivos, además de viñas.

El proyecto se enmarca dentro de un plan global impulsado por el Ministerio de Agricultura que presente el máximo aprovechamiento del agua depurada. «Se pretende que todas las aguas sobrantes de las depuradoras de Alaró y Consell vengan aquí donde se hará un tratamiento efectivo para poder reutilizarlas cumpliendo con la normativa comunitaria», dijo Company.

Se da la circunstancia de que en Alaró existe una segunda comunidad de regantes pero no participa del proyecto.