Noticias del día 22 de diciembre de 2011
Noticias / Local

Caso Nóos

Investigarán en Londres el presunto desvío de fondos del Instituto Nóos a paraísos fiscales

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional consideran imprescindible obtener información sobre la actividad desarrollada por la sociedad De Goes Center Stakeholder Management SL en Londres, la empresa que presuntamente desvió fondos a un paraíso fiscal.

P. Candia/torres Blasco

EIVISSA. ENERGIA. PUNTO DE ATENCION AL CLIENTE DE ENDESA -

Local

Administraciones y particulares de Balears adeudan a Endesa cerca de 40 millones

La morosidad en el pago del consumo eléctrico por parte de administraciones y particulares se ha triplicado en las Islas desde el comienzo de la crisis económica en 2007, generando a Endesa una deuda pendiente de cobro de unos 40 millones de euros, de los cuales 20 corresponde a las administraciones (ayuntamientos, instituciones pública, etc.), según indican fuentes de Endesa.

J. L. Ruiz Collado

CASO SON OMS . BARTOMEU VICENS, TOMAS MARTIN Y DAMIA NICOLAU EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

Local

El fiscal del 'caso Son Oms' pide al juez que abra juicio contra Vicens y Nadal

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha solicitado al juez instructor del 'caso Son Oms' que dé traslado a las partes para formular acusación en una pieza separada de esa causa, relativa a la sociedad Metalumba, contra dos exdirigentes de UM, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal, y otros cinco imputados, a quienes se les atribuyen hasta ocho delitos.

P. Candia

Local

Socialistas y nacionalistas esperan que Rajoy mejore la financiación

El PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM ya saben lo primero que le van a pedir al presidente Rajoy; que mejore la financiación de Balears.

Efe

José Ramón Bauzá conversa con Josep Ignasi Aguiló en el Parlament.

Local

El PP sólo acepta 8 de las 521 enmiendas de la oposición a los Presupuestos

El PP tiene una mayoría absoluta más que suficiente y así lo ha puesto de manifiesto en el debate de los Presupuestos para el año que viene. De las 521 enmiendas que habían presentado los dos partidos de la oposición sólo se aceptaron ocho y todas ellas relativas a cuestiones menores. Acabó, pues, el debate como empezó: con el PP haciendo valer su amplia mayoría.

Nekane Domblás

PALMA. ENSEÑANZA. II OLIMPIADA DE HISTORIA ORGANIZADA POR LA UIB PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO .

Local

El bachillerato de tres años dispara las alarmas en la comunidad educativa

El bachillerato de tres años anunciado esta semana por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha generado diversas reacciones, pero sobre todo confusión y alarma, por cuanto no concretó qué cambios implicará esta novedad, si se retrasará un año el ingreso en la universidad o si se acortará la ESO. Eso sí, hay consenso sobre que los jóvenes no llegan bien preparados a la universidad.

Mónica González

EIVISSA. IB-SALUT NO TIENE FECHA DE ENTREGA DE LAS OBRAS DEL PRIMER BLOQUE DE CAN MISSES.

Local

Castro asegura que no se ha planteado 'nunca' destituir al director del IB-Salut

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, aseguró ayer en el los pasillos del Parlament que «nunca» se ha planteado la destitución del director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Juan José Bestard.

S. Carbonell

Los grandes colegios concertados aguantan mejor la situación que los más pequeños.

Local

Los colegios concertados avisan de que están «al borde del colapso» económico

Los colegios concertados de las Islas están al «borde del colapso» económico e incluso «peligra la supervivencia de alguno de ellos», aseveró ayer Marc González, el representante legal de Escola Católica, la patronal que aglutina a la mayoría (78) de los centros religiosos que existen en las Islas.

Mónica González

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO EN CORT .

Local

Cort modifica el presupuesto para pagar las nóminas de diciembre

La junta de gobierno aprobó ayer una modificación del presupuesto municipal por valor de 3,5 millones de euros que, según el regidor de Hacienda, Julio Martínez, «permitirá el pago de la nómina del mes de diciembre a los funcionarios del Ajuntament mañana viernes».

F. Barrasa

PALMA .- GENTE REALIZANDO LAS ULTIMAS COMPRAS NAVIDEÑAS EN LA CALLE SANT MIQUEL

Local

Balears registró el año pasado el menor crecimiento poblacional de la última década

Balears registró el pasado año el menor crecimiento poblacional de la última década, y aún así ha sido la tercera comunidad que más ha crecido a fecha 1 de enero de 2011, con apenas un 0,64% más, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (un 0,81%) y Navarra (0,80%), según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2011 que acaba de dar a conocer el INE.

Mónica González

A la izquierda el establecimiento de El rey de la Plata. En el centro, varios objetos vendidos en Orociti y Gofra Joyeros (derecha), otro de los puntos habituales de venta.

Local

La compraventa de plata se dispara

La venta de plata discurre en paralelo a la del oro, aunque hay algunas diferencias, además de la del precio. Para conocerlas y ver como está el mercado estuvimos hablando con tres establecimiento dedicados a la compraventa de plata.

Juan M. Giménez.

Martín Aleñar Feliu

Local

Martín Aleñar Feliu, nuevo decano del Colegio de Abogados de Balears

Martín Aleñar Feliu ha sido elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados de Baleares, tras obtener 2.605 votos en las elecciones celebradas ayer, frente a los 957 del otro candidato, Esteban Siquier Vich.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá matiza y asegura que no habrá copago en la sanidad «mientras yo lo pueda evitar»

No habrá copago sanitario mientras el president del Govern, José Ramón Bauzá, «pueda evitarlo». Eso es lo que él mismo aseguró ayer en el Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló.

Nekane Domblás

Local

La oposición afirma que con los presupuestos del Consell se destruyen empleos

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han criticado que el proyecto de presupuesto no fomenta la creación de empleo, sino que más bien todo lo contrario, contemplan la eliminación de más de 200 puestos de trabajo dependiente de la Institución insular.

Europa Press

Los miembros del Consell celebran la Navidad

Local

Salom y sus consellers regalan una canción a los periodistas por Navidad

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, así como sus consellers y algunos miembros de la oposición, han entonado a coro el himno «Adeste fideles» durante la tradicional copa navideña, en la que la presidenta ha augurado un 2012 de «transición» para la recuperación económica.

Efe

Caso Nóos

El FC Barcelona defiende la presunción de inocencia de Urdangarín y le mantiene en la Fundación

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha asegurado que el club defiende la presunción de inocencia del Duque de Palma, su exjugador Iñaki Urdangarín, mientras no se demuestre su implicación en el caso 'Palma Arena', por lo que sigue siendo uno de los patronos de la Fundación FC Barcelona.

Europa Press

PALMA LOCAL PLENO CORT FOTO JOAN TORRES

Local

Cort aprueba la propuesta inicial de la 'bici-ordenanza' y mantendrá el nombre de la Rambla

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la propuesta inicial del proyecto de ordenanza municipal que regulará el uso de la bicicleta en Palma y ha rechazado la propuesta de cambiar el nombre a la Rambla de los Duques de Palma.

Europa Press

Local

Armengol lamenta que el Consejo de Ministros de Rajoy «sea tan masculino»

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha hecho una valoración del Consejo de Ministros presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha lamentado que sea «tan masculino» y que no exista paridad, ya que parece que el PP «sólo ha encontrado a cuatro mujeres que estén por encima de los hombres para ser ministras», algo que, a su juicio, «no es el camino adecuado».

Europa Press

Local

Thomàs critica que Castro «prime lo económico por encima de la actividad asistencial»

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento balear y exconseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha criticado que su sucesora en el cargo, Carmen Castro, «prime lo económico por encima de la actividad asistencial», ante lo cual la consellera ha respondido, en su intervención durante el pleno, que ha hecho «más en seis meses que ustedes en dos años».

Europa Press

Palma brindis psoe navidad fotos teresa ayuga

Local

Antich desea que en 2012 se puedan dar mejores noticias que en el año actual

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, ha felicitado las fiestas a los periodistas en la tradicional copa de Navidad, deseándoles «que el año que viene puedan dar mejores noticias que en el actual».

Europa Press

palma bota copa de nadal del psm

Local

Barceló desea que partidos e instituciones se unan «para salvaguardar el Estado del Bienestar»

El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha participado este jueves en la tradicional copa de cava con los militantes, acto que ha aprovechado para desear que durante el próximo año los partidos y las instituciones «se conjuren para salir de la crisis, salvaguardando el Estado del Bienestar».

Europa Press

Noticias / Part Forana
VISTA GENERAL DE VILAFRANCA

Part Forana

La empresa pública de Vilafranca tendrá que devolver 100.000 euros a la Agencia Tributaria

La empresa municipal Fita 2020 SLU, dependiente del Ajuntament de Vilafranca, tendrá que devolver unos 100.000 euros a la Agencia Tributaria por «una deducción del IVA realizada de manera incorrecta».

Assumpta Bassa

SINEU.

Part Forana

Reconocimiento de los productores de 'porc negre' al Grup Serra

La Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte , reunidos a manteles en Sineu, reconoció ayer la labor del Grup Serra, que, a través de los periódicos Ultima Hora y dBalears, «ha apoyado nuestro producto, ya que cada año han dado cobertura a la entrega de este premio y hemos tenido su colaboración en las subastas y ferias dedicadas al porc negre », señalaba Tomeu Torres, presidente de la entidad, que fue el encargado de entregar la estatuilla del porc negre a Pere A. Serra, presidente del Grup Serra.

Joan Socies

El portavoz socialista Alfonso Rodríguez.

Part Forana

El Ajuntament recaudará en 2012 un 17,5% más por el incremento de las tasas

El Ajuntament recaudará en 2012 un 17,5% más por el incremento de las tasas. El PSOE califica los presupuestos municipales del próximo año de «irresponsables» y afirma que «vivir en Calvià será mucho más caro para los residentes y más difícil encontrar empleo en contra de las promesas electorales del PP», por lo que los socialistas hablan de «fraude electoral».

Josep Rosselló

INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA.

Inca

La empresa de limpieza urbana quiere recortar servicios, pero mantener el precio del canon

La empresa de Limpiezas Urbanas de Mallorca, S.A. (Lumsa) ha solicitado al Ajuntament d'Inca poder eliminar algunos servicios que se prestan actualmente en la ciudad, pero manteniendo el canon anual que se abona a la empresa y que asciende a 976.295 euros.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
LOTERIA NAVIDAD

Nacional

Baleares, agraciada con 132.000 euros

La Administración número 2 de Maó ha repartido 60.000 euros tras vender una serie del quinto premio 3.643, que también ha sido vendido en el despacho de lotería mixto 61185, ubicado en la calle Bartolomé Riutort, 8A, en el barrio palmesano de Can Pastilla. Otro quinto premio, el 62.718 ha tocado, entre otras localidades, en Eivissa. En Manacor se ha vendido parte de otro quinto, el 57.038, y en el Port de Pollença parte del 34.001.

Agencias

ANA MATO TOMA POSESION COMO MINISTRA DE SANIDAD

Nacional

Los trece ministros del primer Gobierno de Rajoy juran sus cargos ante el Rey

Los trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres, que forman el primer Gobierno de Mariano Rajoy han jurado hoy sus cargos ante el Rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, veinticuatro horas después de la jura del líder del PP como nuevo jefe del Ejecutivo.

Efe

Nacional

Soria asegura que Balears tendrá un tratamiento «especial»

El nuevo ministro de Industria Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha remarcado que tendrá una «atención singular» con Canarias aunque también ha destacado que «no se va a olvidar» de Baleares, puesto que a su juicio requiere también un tratamiento «especial» sobre todo en el sector turístico.

Europa Press

GLOBAL SPORTS FORUM BARCELONA

Caso Nóos

Urdangarín está «muy preocupado» por su situación, según su abogado

El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este jueves que el marido de la Infanta Cristina está «muy preocupado» por la situación que atraviesa, aunque el letrado ha mantenido sus reticencias a explayarse escudándose en el secreto profesional.

Europa Press

Nacional

Un juzgado acuerda un embargo preventivo contra los Ruiz-Mateos por 7,9 millones

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha acordado un embargo preventivo de bienes y derechos de los Ruiz-Mateos hasta la cuantía de 7,91 millones de euros ante «el peligro de que hagan desaparecer los bienes».

Efe

Noticias / Internacional
EL BCE PRESTA 489.191 MILLONES DE EUROS A 3 AÑOS A 523 BANCOS DE LA EUROZONA

Internacional

'El Gordo' se lo lleva la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Arantxa ÍÑIguez

New North Korean ruler Kim Jong-un shakes hands with generals after paying his respects to his father and former leader Kim Jong

Internacional

El Ejército norcoreano apoya a Kim Jong-un, que gobernará junto con uno de sus tíos

El Ejército norcoreano respalda al nuevo líder del país, Kim Jong-un, que compartirá el poder con su tío Jang Song-thaek y las Fuerzas Armadas, según ha informado una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín.

Reuters/europa Press

Internacional

Una decena de atentados contra zonas chiíes de Bagdad causan al menos 57 muertos

Al menos 57 personas han muerto y 179 han resultado heridas como consecuencia de una decena de ataques perpetrados este jueves en varias zonas mayoritariamente chíies de Bagdad, en lo que parece el primer ataque coordinado en la capital iraquí desde la retirada de las tropas estadounidenses del país, según informó un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Reuters

Noticias / Cultura

Cultura

Las librerías se llenan de novedades por Navidad

Las editoriales saben que en estas fechas los libros son uno de los regalos más buscados. Así, en el último trimestre del año salen muchas novedades literarias, algunas de ellas destinadas a ser un éxito de ventas, como se refleja al pasear por las librerías de Ciutat.

Miguel Ángel Antich

Josep Maria Espinàs y Francesc Burrull. Fotos: C.DOMÈNEC

ANIVERSARIO

Els Setze Jutges festejan medio siglo cantando a la libertad de expresión

El primer concierto del movimiento musical Els Setze Jutges cumple medio siglo. La Institució Cultural ICCIC, en cuya antigua ubicación tuvo lugar el primer recital, conmemoró el lunes en la actual sede de Barcelona con una mesa redonda, la proyección de un audiovisual y la interpretación al piano por parte de Francesc Burrull de algunas canciones de los músicos del grupo.

C. Domènec

La Húngara.

CONCIERTOS

Coti, Delafé y las flores azules y La Húngara, fichajes de la Revetla

Queda menos de un mes y empezamos a conocer cuál es el plantel de artistas que vendrán a animar las Festes de Sant Sebastià 2012.

Ana LargoNacho Jiménez

Imagen promocional de Victòria Sitjes, autora del musical.

Cultura

El musical de Maria Bimbolles llenará de fantasía el escenario del Trui Teatre

Érase una vez una mamá estresada, Maria Bimbolles. Con muchas tareas en casa y una hija pequeña de la que cuidar, el ajetreo causa que un día pierda uno de sus calcetines.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Gianni Zuiverloon golpea el balón ante la presencia de Miguel de las Cuevas durante el partido disputado anteayer en Gijón.

Real Mallorca

Un año sobre arenas movedizas

Bajada la barrera del año, es hora de hacer balance. Y no sólo de la temporada en curso, sino también de 2011, el peor año natural para el Mallorca -junto a 2004- desde que regresó a Primera División hace ya tres lustros.

Carlos Montes de Oca

PALMA - EL JUGADOR DE TENIS, RAFAEL NADAL , EN EL PARCO DEL ESTADIO DE SON MOIX .

Rafa Nadal

Nadal sube de nuevo a la red

Rafael Nadal volvió a subir a la red y atizó con fuerza un revés que golpeó directamente en la frente de Serra Ferrer. Tras confirmar la venta de sus acciones, el número dos del mundo explicó ayer los motivos que le impulsaron a abandonar el accionariado de la SAD Balear.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Claassen asegura que auditará la 'operación Alfaro'

Utz Claassen se ha propuesto arrojar algo de luz sobre el caso Alfaro . El consejero alemán, convertido ya en el segundo máximo accionista del Mallorca tras adquirir los títulos que poseían que poseían Miquel Àngel y Rafael Nadal, anunció ayer que auditará la operación del fichaje del exsevillista con la idea de despejar dudas en torno a la gestión de Serra Ferrer en ese oscuro apartado.

C.r.c.

Deportes / Baloncesto
Bàsquet. LEB Or. Par

Baloncesto

Middleton frena las expectativas del Logritravel

El Mallorca Bàsquet se quedó ayer a las puertas de las posiciones de play off tras perder en Girona en un duelo muy disputado y plagado de alternativas que desequilibró el veterano Middleton.

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Atlético, Zaragoza, Villarreal y Betis se quedan en el camino

Atlético de Madrid, Zaragoza, Villarreal y Betis son los grandes damnificados de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey después de caer eliminados ante Albacete, Alcorcón, Mirandés y Córdoba respectivamente.

Efe

PALMA BOTA ESPORTS PRES.

FÚTBOL COPA COCA-COLA Cuenta atrás

La Copa Coca-Cola dobla su apuesta por el juego limpio

La Copa Coca-Cola disputará su décima edición en Palma los días 28 y 29 de diciembre en una cita que dobla su apuesta por los valores que emanan del fútbol.

Tolo Jaume

MANZANO, DESTITUIDO COMO ENTRENADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID

Otros deportes

Gregorio Manzano, destituido como entrenador del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ha anunciado hoy la destitución de Gregorio Manzano como entrenador del primer equipo, una decisión que «ya ha sido comunicada al técnico, con el que se ha alcanzado un acuerdo para la rescisión de su contrato».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenidas dos bandas rumanas que querían cobrar un impuesto revolucionario a prostitutas de Palma

Agentes del Grupo de Investigación Centro del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos bandas rumanas que trataban de imponer el pago de un impuesto revolucionario a prostitutas de Palma.

Julio Bastida

El joven entrando en los juzgados de vía Alemania de Palma.

Sucesos

«Soy experto en artes marciales, detenedme que mato a mi vecino con mis propias manos»

«Soy experto en el manejo de una modalidad de artes marciales muy peligrosa llamada 'wing tsun'. Por favor agentes detenedme porque voy a matar a mi vecino con mis propias manos». Con esta frase tan explícita solicitaba a los agentes actuantes un joven de 24 años de edad su detención.

Julio Bastida

019.jpg

Sucesos

Dos atracadores asaltan un almacén de Calvià y dejan inconsciente a golpes al encargado

Continúan los asaltos violentos en Mallorca. Dos delincuentes que tapaban sus rostros atracaron un almacén de muebles en el polígono de Son Budagelles (Calvià) y dejaron inconsciente a golpes al encargado. Los ladrones sustrajeron dos cajas de caudales, en unas de las cuales había 1.500 euros.

Javier Jiménez

Sucesos

Dos bomberos de Palma resultan herido leves tras caerse una balaustrada

Dos bomberos han resultado heridos leves la pasada noche tras caerse una balaustrada en la calle Joan Miró de la capital balear, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112.

Europa Press

Sucesos

Tres jóvenes atropelladas en dos accidentes en Calvià y Palma

Tres jóvenes de 18, 19 y 20 años han sido atropelladas en dos accidentes ocurridos esta mañana en Calvià y Palma, han informado fuentes del 112 y del 061.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Elena Tablada y Daniel Arigita

Quiosco Rosa

Elena Tablada estrena un nuevo amor

Ya lo dijo hace muy poco: que cuando tuviera una relación, no la  escondería. Y así lo ha hecho. Seis meses después de su ruptura con  David Bisbal, la joven diseñadora ha recuperado la ilusión con Daniel Arigita.

OTR Press

CAYETANA: "LO BÁSICO LO HE CONSEGUIDO, LO HE REALIZADO Y LO HE GUARDADO"

Quiosco Rosa

La Duquesa de Alba será bisabuela por segunda vez

La felicidad de esta mujer es plena. No solo ha hecho realidad su  sueño de convertirse en la esposa de Alfonso Díez, luchando contra  viento y marea y consiguiendo que sus hijos acepten su matrimonio.  Por si fuera poco, ahora la aristócrata más famosa de nuestro país va  a volver a ser bisabuela.

Europa Press

Edición del 22 de diciembre de 2011
Portada