El alcalde de Palma, Mateo Isern, con la líder del PSIB en Cort, Aina Calvo, durante el pleno de esta mañana. | Joan Torres

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El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la propuesta inicial del proyecto de ordenanza municipal que regulará el uso de la bicicleta en Palma con los votos a favor del PP y la abstención del PSM-IV-ExM y PSIB, salvo en el artículo 16, de la ordenanza.

A partir de ahora se abre un proceso, de aproximadamente un mes, en el que se negociarán los puntos en que los grupos no están de acuerdo. La coalición nacionalista y ecosocialista ha presentado una serie de alegaciones que regularían el uso de la bicicleta sobre aceras, parques y plazas públicas y también que la mayoría de calles de sentido único se conviertan en ciclocarriles.

Su abstención, al no haber sido aprobadas sus alegaciones, va encarada a continuar «negociando para conseguir una ordenanza consensuada y con la que estén de acuerdo todos los grupos», según han confirmado.

El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha señalado que se ha realizado un proyecto para que varias calles se conviertan en los citados ciclocarriles, si bien ha apuntado que, respecto a las aceras de más de tres metros por las que, según el PSM-IV-ExM se tendría que poder circular, «muchas de ellas tienen terrazas» y que se tendrá que estudiar.

Vallejo ha recalcado que se debe desarrollar una ordenanza que sea «fácil de regular para la policía». Además, se ha referido a que desde su formación se apuesta por la bicicleta como «medio de transporte para el día a día y no solo de ocio» y son conscientes de que se debe mejorar las conexiones en toda la ciudad. El regidor ha añadido que se debe tener en cuenta el tipo de vehículo del que se trata, ya que, según ha dicho, «la bicicleta es como el agua, busca su camino natural».

Por su parte, el regidor socialista, José Hila, ha remarcado que se debe «apostar por una política de movilidad integral» en la que se debe priorizar al peatón, luego a la bicicleta y al transporte público y después al resto de vehículos.

«La bicicleta no se arroja a las calzadas sin darle seguridad», ha destacado y ha añadido que con la ordenanza se tiene que «facilitar la seguridad del ciclista» y que «si por Blanquerna pasan coches, también tienen que poder pasar bicicletas».

La Rambla no cambiará de nombre

Por otra parte, a propuesta del PSM-IV-ExM, se ha pedido cambiar el nombre de la Rambla de los Duques de Palma debido al comportamiento «poco ejemplar» de Iñaki Urdangarín. El portavoz nacionalista, Antoni Verger ha acusado al PP de no votar a favor de esta propuesta debido a que «les lleva a la época, incluso hortera, del Govern de Jaume Matas».

Desde el PSIB también se han mostrado contrarios al cambio ya que, tal y como han esgrimido, Urdagarín aún «no ha sido imputado» y se debe «respetar la presunción de inocencia». Desde el grupo municipal del PP han aseverado que «no se puede perder el tiempo en temas tan frívolos con cinco millones de parados» y que «no ha sido ni imputado ni juzgado».

La formación popular ha enfatizado que el grupo nacionalista está utilizando esas acusaciones para realizar sus «reivindicaciones antimonárquicas» y ha agregado que «la casa Real ya hará lo que tenga que hacer».