El presidente del Gobierno balear José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Efe

TW
33

No habrá copago sanitario mientras el president del Govern, José Ramón Bauzá, «pueda evitarlo». Eso es lo que él mismo aseguró ayer en el Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló. El diputado había expresado su temor ante la posibilidad de que en Balears se imponga la tesis defendida por el máximo responsable del IB-Salut, Juan José Bestard, que se ha mostrado favorable a esta fórmula de financiación de la sanidad.
El president se mostró contundente en su primera intervención al negar que el Ejecutivo esté estudiando esta opción, cosa que sí sucede en otras comunidades gobernadas por el PP. «No estoy de acuerdo con el copago», señaló. Barceló aseguró que las palabras de Bauzá le «tranquilizaban», ya que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha dejado abierta esta posibilidad. Aún así señaló que la implantación de la nueva tarjeta sanitaria es un copago encubierto.
Matiz
La contundencia con la que el president contestó en su primera intervención vino matizada después, cuando aseguró que no habrá copago «mientras yo lo pueda evitar». En primera instancia aseguró que el Govern está valorando todos los argumentos y afirmó que lo que debe hacerse es adelgazar la Administración, conseguir más recursos por esta vía y no «aplicar la presión» a los usuarios de la sanidad.
El de ayer volvió a ser un pleno marcado por el debate sanitario ya que el diputado del PSOE Vicenç Thomàs criticó que la consellera de Salut, Carmen Castro, «prime lo económico por encima de la actividad asistencial». Como era de esparar, no opinó lo mismo la consellera, quien aseguró que, en los seis meses de gobierno del PP, se han hecho más cosas en materia sanitaria «que en los dos últimos años». También el diputado socialista criticó que, a partir del año que viene, los ciudadanos de las Islas tengan que pagar 10 euros por la tarjeta sanitaria cuando ahora es gratuita.