TW
4

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han criticado que el proyecto de presupuesto no fomenta la creación de empleo, sino que más bien todo lo contrario, contemplan la eliminación de más de 200 puestos de trabajo dependiente de la Institución insular. Es uno de los argumentos que han salido a relucir en el pleno extraordinario que se celebra hoy, en el que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad con los votos mayoritarios del PP.

En concreto, según ha apuntado el portavoz socialista Antoni Alemany, cerca de 117 puestos de trabajo que se eliminará forman parte de la plantilla de Radio Televisión de Mallorca -que cerrará el 31 de diciembre-, y otro centenar de empleos están enmarcados en concursos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) con la administración insular.

Un extremo que ha negado tajantemente la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, quien ha remarcado que «no se eliminan puestos de trabajo, sino que se trabaja para reajustar y optimizan los recursos, tanto de infraestructuras como de personal». Con todo, ha matizado que los convenios en cuestión se han acabado, «por lo que no hay ninguna nueva línea de subvención para dichos proyectos».

Por su parte, el portavoz socialista, ha señalado que se está rebajando el gasto social, y ha concretado que se ha recortado en ocho millones de euros el presupuesto del IMAS, ya que tan solo se destinan 109 millones frente a los 116 millones de euros con los que disponía hasta el momento. Tras lamentar el fuerte descenso de la inversión, Alemany ha recordado que el Consell es una institución sin déficit por lo que debería dedicarse más dinero «a dar respuesta a los problemas reales que tienen muchos mallorquines ante la grave crisis actual».

Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista, Joan Font, ha criticado el «escaso apoyo», que en su opinión, se hace a los Ayuntamientos, y la acusado al equipo de gobierno del PP de querer «matar a la cultura de Mallorca», tras haber realizado «recortes impresionantes» en el departamento de cultura y patrimonio, «cumpliendo así con las directrices del partido y de Madrid», ha asegurado.

Por su parte, Miquel Vidal, portavoz del PP, ha respondido a Font que los miembros de su grupo «forma parte de la cultura de Mallorca, la respetan, la disfrutan, y la mantienen y promocionan», y para ello, ha dicho, «estamos haciendo mucho más de lo que hicieron ustedes en la pasada legislatura».

Asimismo, ha defendido que se trata de un presupuesto «municipalista» y ha remarcado que a partir del próximo año los consistorios no tendrán que aportar al Consell de Mallorca el 1 % del presupuesto ordinario de ingresos para financiar el servicio de bomberos. También ha destacado la apuesta que se hace por el Medio Ambiente, con medidas en defensa del medio rural o el desarrollo de la ruta de pedra en sec para conservar el patrimonio de la Serra de Tramuntana.

Así los dos grupos de la oposición han presentado de enmiendas parciales a los presupuestos del Consell de Mallorca, que se debaten en este momento en un pleno extraordinario que ha comenzado pasada las 9:00 horas.

UN PRESUPUESTO MÁS BAJO

El presupuesto del Consell de Mallorca de 2012 ascenderá a 345 millones de euros, lo que supone una reducción de casi un 20 % respecto al de 2010, el último aprobado, por lo que casi todos los departamentos dispondrán de menos financiación, aunque se mantendrá el gasto social.

La única área que sube es Hacienda y Presupuestos, en concreto un 27 %, con el objetivo de hacer frente al gasto financiero y al abono de préstamos e intereses bancarios. En concreto, en 2012, el Consell tendrá que pagar cada día por este concepto 93.000 euros.