El Ajuntament deberá estudiar ahora la propuesta de la empresa adjudicataria. | Martina Poquet

TW
3

La empresa de Limpiezas Urbanas de Mallorca, S.A. (Lumsa) ha solicitado al Ajuntament d'Inca poder eliminar algunos servicios que se prestan actualmente en la ciudad, pero manteniendo el canon anual que se abona a la empresa y que asciende a 976.295 euros. También piden poder prorrogar el contrato, que finaliza en 2014, por dos años más, «para poder ampliar la amortización de la maquinaria».

Ante este hecho, el portavoz del PSM en Inca, Antoni Rodríguez, avisó que si el Consistorio acepta la petición de Lumsa, interpondrán un recurso y llevarán el caso ante los tribunales «porque la concesión se dio mediante concurso». El nacionalista añadió que «si la empresa no está de acuerdo con el pliego de condiciones se debe realizar una nueva adjudicación del servicio, pero no se pueden aceptar las condiciones que pide ahora la empresa».

Recortes

Entre estas condiciones destaca la intención de eliminar el servicio de limpieza viaria de la ciudad después de la celebración de ferias, fiestas y mercados por lo que la empresa se ahorraría 66.220 euros anuales. Con la prórroga del contrato por dos años, Lumsa asegura que se reducirán en 78.013 euros los gastos anuales de la empresa. Por lo referente al servicio que se presta en el punto verde, la empresa adjudicataria advierte de que se aplicarán «unos criterios más restrictivos de aceptación de materiales para poder reducir los costes de eliminación de residuos en 136.692 euros».

De esta manera, y con el objetivo de reducir costes, sólo los ciudadanos de Inca podrán utilizar las instalaciones del punto verde y para ello deberán mostrar el DNI y el último recibo de agua como acreditación.

Empresas

En el caso de empresas, deberán demostrar que están instaladas dentro del término municipal y tan solo podrán depositar gratis las fracciones de papel y cartón, vidrio y envases.

Los nacionalistas tildan las propuestas de la empresa de «vergonzosas» y recuerda al Consistorio que la adjudicación se concedió mediante un concurso.