TW
12

La empresa municipal Fita 2020 SLU, dependiente del Ajuntament de Vilafranca, tendrá que devolver unos 100.000 euros a la Agencia Tributaria por «una deducción del IVA realizada de manera incorrecta». Así lo anunció el alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló (PP), en el pleno extraordinario que se celebró el martes por la noche, a la vez que mostró su preocupación porque, «en el caso de que no haya liquidez para efectuar esta devolución, peligra el trabajo de 25 empleados municipales que integran en estos momentos la empresa pública».

El alcalde de la localidad explicó que «la Agencia Tributaria ha reclamado a Fita 2020 SLU el importe de 26.680 euros correspondientes a 2010 por haber solicitado inadecuadamente unas devoluciones del IVA». Añadió que «ante esta reclamación y revisando las devoluciones cobradas durante los ejercicios no prescritos, calculamos que se tendrán que devolver unos 100.000 euros correspondientes a los años 2007 a 2010». Rosselló culpó de esta situación a «la mala gestión del anterior equipo de gobierno formado por +Vilafranca».

Para aclarar la situación el alcalde ha solicitado un informe jurídico al secretario de la Corporación para «comprobar si el Ajuntament de Vilafranca tiene suficiente capacidad financiera para aportar liquidez a la empresa municipal para hacer una ampliación de capital y poder devolver los 100.000 a la agencia tributaria». De lo contrario, según informan fuentes municipales, «la empresa Fita 2020 incurriría en la obligación de solicitar la declaración de concurso o suspensión de pagos, además de estar incursa en causa de disolución».

La empresa municipal se creó en el 2005 con diferentes finalidades. Tenía que encargarse de la ordenación de servicios culturales y educativos, mantenimiento de vías públicas, zonas verdes, aguas pluviales, residuales o gestión de residuos. También asumió la promoción de la obra pública y el suelo industrial.