TW
15

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Derlincuencia Económica de la Policía Nacional consideran imprescindible obtener información sobre la actividad desarrollada por la sociedad De Goes Center Stakeholder Management SL en Londres, la empresa que presuntamente desvió fondos a un paraíso fiscal -Belice-por una cuantía de medio millón de euros procedentes del Instituto Nóos, con el objetivo de cruzar esos datos con los movimientos de cuentas bancarias de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres.

Para ello, necesitan que el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, realice los trámites necesarios para solicitar que una comisión rogatoria -auxilio judicial internacional- recabe toda la información sobre esa sociedad en el Reino Unido. Los tribunales españoles solo tienen jurisdicción en el territorio nacional y la comisión rogatoria es el medio para obtener pruebas en el extranjero.

Diligencias

Noticias relacionadas

Uno de los obstáculos inherentes a la petición de auxilio judicial internacional es la lentitud en el desarrollo de las diligencias, pero los investigadores consideran clave unir al sumario la actividad realizada en Londres por De Goes Center Stakeholder.

El juez Castro solicitará el auxilio judicial de las autoridades del Reino Unido para complementar los datos que ya forman parte del sumario de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' sobre el supuesto desvío de fondos a paraísos fiscales.

Según consta en la documentación incautada en el desarrollo de la 'operación Babel' en Barcelona y Valencia, Torres encargó a un despacho de abogados barcelonés la creación de una sociedad matriz fiduciaria en Belice para que pusiera en marcha la empresa en la capital británica. El fiduciario es un ciudadano panameño utilizado en decenas de sociedades 'opacas'.