Foto del 20 de octubre de 2011 que muestra el campamento de los indignados frente al edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. | MARC TIRL

TW
0

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas. La entidad monetaria europea informó ayer de que los bancos deberán devolver el efectivo -la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única- el 29 de enero de 2015.

No obstante, los bancos también tienen la posibilidad de hacerlo un año después, parcial o totalmente, y no esperar los 36 meses. La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir.

Los analistas situaban la demanda de liquidez entre unos 160.000 y 300.000 millones de euros. La próxima de estas operaciones de inyección de liquidez a largo plazo se producirá a finales de febrero de 2012.

Deuda soberana

Algunos expertos consideran que con esta garantía de liquidez barata a tres años el BCE va a facilitar la financiación de Estados a través del canal bancario. Los bancos pagarán el interés al BCE una vez que venza la operación.

El interés que pagarán los bancos se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación. Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Es posible que algunos bancos hayan tomado prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada, según algunos analistas.