TW
2

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento balear y exconseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha criticado que su sucesora en el cargo, Carmen Castro, «prime lo económico por encima de la actividad asistencial», ante lo cual la consellera ha respondido, en su intervención durante el pleno, que ha hecho «más en seis meses que ustedes en dos años».

Al interpelar a Castro sobre el balance del departamento en sus primeros seis meses, Thomàs ha criticado que «únicamente habla de economía pero la realidad es que estamos preocupados por las prestaciones», respecto a las cuales se ha referido a la introducción del «copago» con la nueva tarjeta sanitaria, la reducción de la calidad asistencial y los «miles de ciudadanos que esperan una consulta o una intervención».

«Cada día se acumulan cientos de personas en lista de espera, pero no me escuche a mí, sino al sector», ha proseguido el exconseller, quien ha hecho alusión a las críticas lanzadas contra la actuación del Govern, entre otros organismos, desde el Sindicato de Enfermería y desde el Sindicato de Médicos. «Baje de las nubes y ofrezca la atención que necesita la ciudadanía», le ha emplazado.

Sin embargo, ante estas acusaciones, Castro ha defendido que hasta ahora se ha gobernado «con austeridad y con control del gasto» y, en este contexto, se han asegurado las nóminas del personal y de la dependencia, se han asegurado las ayudas a entidades sociales, se ha pagado a proveedores y se ha intentado resolver los problemas con las residencias.

También ha hecho referencia al proyecto de integración de Gesma mientras que se han llevado a cabo reuniones con los municipios, se han reducido directivos, se ha desburocratizado Atención Primaria y se ha potenciado la estrategia sexual y reproductiva además de la de curas paliativas, tal y como ha recordado la consellera.