Noticias del día 30 de mayo de 2012
Noticias / Local
PALMA LOCAL BAUZA SAISTE A LA REUNION DE ISBA FOTO JOAN TORRES

Local

ISBA incrementó en 2011 un 116% su financiación directa a pymes de Balears

La sociedad de garantía recíproca ISBA incremento un 115% su financiación directa a pequeñas y medianas empresas de Balears en 2011, gracias a la entrada del Decreto Ley del Emprendedor, según anunció ayer el director general de ISBA, Jesús Fernández, en la junta general ordinaria de la entidad, que contó con la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

J. L. Ruiz Collado

Local

Balears es la región que más plazas hoteleras tiene por mil habitantes

El informe del sector turístico elaborado por Banca March constata que la industria turística «no está suficientemente reflejada en el Producto Interior Bruto (PIB) español, porque no se cuantifica el impacto que tiene su actividad en todos los sectores productivos», señaló ayer la directora de Análisis de Banca March y responsable del estudio, Ofelia Marín-Lozano.

J. L. Ruiz Collado

Local

La economía balear logrará salir de la recesión en 2013 gracias al turismo

El BBVA prevé un PIB negativo del 0,4% en Balears para el 2012, aunque augura una tímida recuperación entorno al 1% en el 2013, de forma que la entidad financiera constata que en las Islas, la recesión económica «parece que no va a más, para entrar en una fase de estancamiento y con ligeros crecimientos del PIB», señaló ayer en Palma el economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Domenech, en la presentación del primer número del informe 'Observatorio Económico de Balears».

J. L. Ruiz Collado

PALMA - PATRONALES Y SINDICATOS CONSTITUYEN LA MESA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO DE HOSTELERIA .

Local

Los sindicatos de hostelería piden trabajar menos horas y ganar un 3% más

La negociación del convenio de hostelería entra en su fase final, más aún con la petición de los sindicatos de solicitar una reducción de la jornada laboral semanal, de 40 a 35 horas, y un incremento del 1% sobre el IPC, que supone un alza salarial del 3%.

J. L. Ruiz Collado

Imagen parcial del Govern. Company, entre Gornés y Castro, durante una intervención.

Local

El Parlament cambia las normas territoriales y da a Palma la última palabra en urbanismo

El Parlament dio ayer un vuelco al modelo territorial y urbanístico de las Islas al aprobar la llamada Ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible y reformar la Ley de Capitalidad de Palma.

Torres Blasco

palma medallas de honor parlament foto jaume morey

Local

Medalla d'Honor del Parlament a la labor de Cáritas

«El mejor homenaje que se puede recibir es que nos ayudéis en esta labor». Fueron las palabras que dirigió el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, a los políticos, en nombre de los tres obispos de Balears, tras recibir la Medalla d'Honor del Parlament por la labor que desempeña Cáritas.

Nekane Domblás

PALMA. COLEGIOS. DECORANDO LA NAVIDAD.

Local

Menos del 9% de padres eligen el castellano para la primera enseñanza

Sólo un 8,7% de las familias que han solicitado plaza en los colegios de Escola Catòlica han reclamado la lectoescritura en castellano. Esta es la cifra aportada ayer por la patronal mayoritaria de los centros católicos de las Islas, que aglutina a 78 colegios.

Mónica González

Local

Las obras del Casal de Joves del Camp Redó comenzarán este verano

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobará hoy el proyecto de las obras del casal de Joves e Infants del Camp Redó, que contará con una inversión de 195.551 euros, financiados al 50% por Cort y los fondos Feder.

Alicia Mateos

Caso Video U

El juez no expulsa por el momento a la acusación popular del caso Video U

El tribunal del caso Maquillaje ha decidido no expulsar por ahora de la causa a la acusación popular ejercida por Democracia y Justicia, mientras que el fiscal anticorrupción Juan Carrau ha coincidido con las defensas en que la organización en realidad representa a Maria Antònia Munar «disfrazada» de acusación.

V. Malagón/EFE

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO MAQUILLAJE. TERCER DIA DE JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA.

Caso Video U

El fiscal Carrau centra su alegato en Munar y pasa de puntillas por el papel de Nadal

El fiscal, Juan Carrau, centró su informe de conclusiones en la participación de Munar en la compra de Vídeo U y las subvenciones concedidas a la empresa por parte del Consell.

Víctor Malagón

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá elige un perfil de la Part Forana como número dos del PP y apuesta por Vidal

Ni Antonio Gómez ni Jaume Crespí. El elegido por José Ramón Bauzá para ocupar la secretaría general del PP balear será, finalmente, Miquel Vidal, alcalde de Santanyí y conseller del PP en el Consell de Mallorca. Cumple el perfil que buscaba Bauzá –un alcalde de la Part Forana– y en su presentación acreditó que es un hombre de fidelidad probada al presidente.

Nekane Domblás

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin descarta un pacto con la Fiscalía porque «es inocente»

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha descartado que un pacto con la Fiscalía sea una buena solución porque considera que Iñaki Urdangarin «es inocente» de los delitos que le imputan cometidos en los años que estuvo al frente del Instituto Nóos.

Europa Press

Local

El CES pide al Govern que reconsidere la decisión de suspenderlo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, Llorenç Huguet, ha pedido hoy al Govern que reconsidere la decisión de suspender temporalmente dicha entidad y ha advertido de la complejidad de ponerla en práctica por ser un organismo estatutario, como los consells insulars.

Efe

Local

Unos 200 profesores y estudiantes realizan una cacerolada ante la Conselleria de Educación

Unos 200 profesores y estudiantes de los institutos Josep Sureda i Blanes y Port de Alcúdia han realizado hoy una cacerolada frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para protestar contra los recortes.

Europa Press

Local

El PSIB defiende una declaración institucional de condena a la violencia sin entrar en «hechos puntuales»

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la elaboración de una declaración institucional por parte del Parlament para condenar los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días en diversos pueblos de Mallorca, aunque sin entrar en «hechos puntuales».

Europa Press

Local

El recibo medio del IBI bajará un 2% en 2013 tras la revisión catastral

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 2% de media en 2013 si se aplica la propuesta del catastro de la que informó ayer favorablemente la Junta de Gobierno de Cort.

Alicia Mateos

Caso Maquillaje

La defensa de García asegura que no fue testaferro de Munar, sino de UM

El abogado de Víctor García, presunto testaferro de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en la compra de una productora que después subvencionó la institución, ha dicho que su cliente no actuó a instancias de Munar ni del su «número dos», Miquel Nadal, sino de Unió Mallorquina (UM).

Efe

Local

El Govern niega que se quiera «castellanizar» los nombres de los pueblos de las islas

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha negado hoy que la modificación de la Ley de Función Pública obligue a ningún consistorio a cambiar su topónimo y cree que el 99 por ciento de los municipio mantendrá su nombre en catalán.

Europa Press

Local

Los sindicatos denuncian el despido del 35 % de la plantilla de las escoletas públicas de Palma

El comité de empresa del Patronato municipal de guarderías de Palma ha denunciado hoy que el Ayuntamiento va a despedir a 37 trabajadoras, el 35 % de una plantilla de 104, y va a modificar las condiciones laborales de otras 16.

Efe

Si los bancos te roban, pita

Local

«Si los bancos te roban, pita»

Ayer por la tarde se provocó en las Avenidas de Palma, a la altura de la Plaza de España, una ensordecedora pitada contra la banca por parte de numerosos conductores.

Redacción Local

HOSPITAL GENERAL

Cierre del Hospital General y el Joan March

Profesionales de General plantean un plan que bajaría el coste por cama un 25 por ciento

Con este plan de viabilidad los profesionales sanitarios quieren demostrar a la consellera de Salud, Carmen Castro, que en el hospital General «hay actividad y mucha».

Efe

Noticias / Part Forana
SANTA MARGALIDA. FIESTAS PUEBLOS. PROCESION DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA.

Santa Margalida

Santa Margalida pone condiciones a la asistencia de Bauzá a la Beata

«Os pido que la asistencia a la procesión de la Beata del president del Govern se lleve a cabo en las mismas condiciones que otros años, sin limitar el derecho de tránsito de la ciudadanía, aunque entiendo que si pensáis que no tiene que ser así nos tendremos que plantear, muy a desagrado nuestro, no invitar al presidente del Govern de les Illes Balears a la procesión.

Elena Ballestero

PORT DE SOLLER. PLAYA D'EN REPIC DEL PORT DE SOLLER.

Sóller

El Ajuntament no autorizará una macrofiesta en la playa convocada vía Facebook

El Ajuntament de Sóller «ni ha autorizado ni autorizará» una macrofiesta de blanco al más puro estilo ibicenco ('beach party') en la playa de en Repic convocada por unos particulares y a la que ya se han invitado a unas 4.000 personas vía Facebook, habiendo confirmado su asistencia cerca de 400.

Ll. Garcia

Se vivieron momentos de tensión entre Pau Móra (PP) y Bernat Bauçà (CxI).

Porreres

El PP pide la «dimisión inmediata» del alcalde por su imputación por el Auditori

«Nuestro grupo municipal pide la dimisión inmediata del alcalde, ya que como máximo responsable no ha gestionado los recursos de todos los porrerencs con todo el esmero que le tocaría». Así lo pedía la moción urgente presentada por el Partido Popular de Porreres y que al final no llegó a debatirse al contar sólo con los votos favorables del PP y la abstención de CxI, PSM-IV y PSOE.

Joan Socies

Bauzá

Abucheos a Bauzá

Bauzá esquiva una sonora y pacífica protesta en Sóller y es recibido entre gritos en Puigpunyent

Sóller y Puigpunyent vivieron ayer nuevas manifestaciones de protesta contra el president del Govern, José Ramón Bauzá, como las que se vienen registrando últimamente en los municipios de la Isla donde visita las sedes de Partido Popular.

LL. GARCIA/A.BETTI

Noticias / Nacional
RUBALCABA PRESIDE LA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Nacional

División en el PSOE sobre Bankia

Varios diputados y senadores del PSOE, entre ellos ex ministras como Carme Chacón o Cristina Narbona, han apremiado al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria en torno a lo sucedido en Bankia.

Efe

CRISTÓBAL MONTORO SE REUNE CON VICEPRESIDENTA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, JOANA ORTEGA

Nacional

El Gobierno ultima la aprobación de los hispabonos para su emisión inmediata

El Ministerio de Economía está ultimando los detalles para la puesta en marcha de los llamados hispabonos, que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes y que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

Efe

MARGALLO SE REÚNE CON SU COLEGA BRITÁNICO PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO PESQUERO CON GIBRALTAR

Nacional

Madrid y Londres instan a Gibraltar y a los pescadores a buscar un acuerdo

Reino Unido y España abogaron ayer por el diálogo en busca de una «solución local» al conflicto pesquero que enfrenta a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de las localidades andaluzas de Algeciras y La Línea de la Concepción.

Agencias

Caso Bankia

Fernández Ordóñez no dará su versión sobre Bankia «porque el Gobierno quiere silencio»

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización «porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio».

Europa Press

CRISIS MERCADOS

Nacional

Nuevo máximo de la prima de riesgo tras los confusos mensajes de Bruselas

La prima de riesgo española ha superado hoy los 540 puntos básicos a las 16.58 horas, con lo que marca un nuevo máximo desde la creación del euro.

Efe

Caso Bankia

Economía justifica el rescate de Bankia y asegura que recuperará la inversión

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió hoy el rescate de Bankia con el argumento de su tamaño y su gran peso en el sector y aseguró que el Estado recuperará la inversión de 19.000 millones acometida en la entidad.

Efe

Nacional

Bruselas recomienda a España que suba el IVA y acelere el retraso de la edad de jubilación

La Comisión Europea ha aconsejado este miércoles a España que rebaje las cotizaciones sociales, compensando la pérdida de ingresos con un aumento del IVA, y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

Europa Press

Noticias / Internacional
Syria's President Assad meets with U.N.-Arab League envoy Annan in Damascus

Internacional

Occidente se une y expulsa en bloque a los embajadores de Siria

Las principales potencias occidentales decidieron ayer aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Bachar al Asad expulsando a diplomáticos sirios de su territorio, en un movimiento coordinado para protestar por la masacre de Hula.

Efe

FUNDADOR DE WIKILEAKS LLEGA AL TRIBUNAL SUPREMO BRITÁNICO

Internacional

El Supremo británico autoriza la extradición de Assange a Suecia

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio hoy luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

Efe

Barroso

Internacional

Barroso propone que el fondo de rescate recapitalice directamente la banca

La Comisión Europea ha propuesto que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos como ahora.

Efe

Noticias / Cultura
Palma Cultura Presentacio festes Corpus Fotos Dani Amengual

PROGRAMA

Una empresa privada recupera las rutas del Corpus por los patios de Palma

Las rutas por los patios de Palma en el Corpus estaban canceladas desde 2010 por falta de presupuesto. En 2009 fue la última convocatoria, entonces patrocinada por el Institut Municipal de Turisme (IMTUR).

Ana Largo

Deportes / Otros deportes
Siviero levanta a la tropa

Otros deportes

Siviero levanta a la tropa

El Atlètic se levanta. No queda más remedio y el primero en despertarse y a su vez en despertar al equipo es Gustavo Siviero. El entrenador del conjunto blanquiazul anunció, tras el primer entrenamiento del equipo después de caer ante el Mirandés, que en su grupo de futbolistas observa ya «señales de recuperación» y admitió que de nada sirve «estar anclados en el pasado».

Miquel Alzamora

Deportes / Eurocopa
Fernando Torres y Juan Mata

Eurocopa 2016

Torres y Mata entran en escena frente a Corea

La selección española disputa el segundo de los tres amistosos previos a la Eurocopa 2012, ante la combativa Corea del Sur que siempre trae en el recuerdo el arbitraje de Gamal Al Ghandour en cuartos de final del Mundial 2002, en un encuentro en el que entran en escena los campeones de Europa: Fernando Torres y Juan Mata.

Roberto Morales

ESPAÑA-COREA

Eurocopa 2016

España no da opción a Corea del Sur (4-1)

España goleó 4-1 a la de Corea del Sur en partido amistoso de preparación con vistas a la Eurocopa de Polonia-Ucrania. Los goles del combinado español fueron obra de Fernando Torres (m.11), Xabi Alonso (m.52, de penalti), Santi Cazorla (m.56) y Álvaro Negredo (m.79). El tanto surcoreano lo logró Do-Heon Kim (m.43).

Efe

Sucesos / Noticias
08.jpg

Sucesos

Cuatro heridos al estrellarse un coche a gran velocidad que huía tras un robo en Can Pastilla

Cuatro personas resultaron heridas en la medianoche de ayer al estrellarse un coche a gran velocidad contra un autobús y una parada de Can Pastilla. Según informó la Policía Local, el turismo huía tras cometerse un robo de un bolso en un restaurante próximo.

Javier Jiménez

EIVISSA. CONTROL POLICIA NACIONAL EN AVENIDA 8 DE AGOSTO -

Sucesos

Una mujer sale de la cárcel y se dedica a robar en iglesias y hospitales de Palma

Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de la Platja de Palma procedieron a la detención de Fátima B.M., de 51 años de edad y nacionalidad española acusada de perpetrar robos en iglesias, hospitales, clubes de tercera edad y hoteles.

Julio Bastida

PALMA. ROBOS. LA POLICIA LOCAL RECUPERA DOS BICICLETAS DE BICIPALMA QUE ESTABAN EN UN PATIO PRIVADO

Sucesos

La policía constata cinco casos diarios de fraude en el uso de la Bicipalma

El Àrea de Seguretat Ciutadana de Cort ha iniciado un operativo para tratar de erradicar el fraude en el uso de la Bicipalma. Los primeros controles se efectuaron hace una semana, y a día de ayer se había identificado a 30 infractores.

P. Matas

SON REUS

Sucesos

Un trabajador de Son Reus sufre quemaduras en el 50% del cuerpo en un accidente laboral

Un trabajador de la planta incineradora de Son Reus resultó quemado en el 50% de su cuerpo en un accidente laboral que tuvo lugar en la madrugada de ayer en aquellas instalaciones.

Javier Jiménez

incendios

Sucesos

Company insta a ciudadanos a extremar las precauciones contra los incendios

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha instado hoy a toda la ciudadanía a extremar las precauciones y la vigilancia para evitar que este verano se produzcan tantos y tan devastadores incendios como los registrados en 2011, uno de los peores años de la historia.

Efe

Sucesos

Controlado un incendio en Calvià tras quemar 1,2 hectáreas de zona agrícola

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado en torno a las 15.30 horas un incendio registrado junto a la carrera Ma-1016 que une Calvià con Puigpunyent que ha quemado 1,2 hectáreas de vegetación agrícola y 300 metros cuadrados de superficie forestal.

Efe

Vips / Eventos
Agustinas

Eventos

Encuentro de antiguas alumnas de las Agustinas de Palma

Casi medio centenar de ex alumnas de las Agustinas de Palma se reunieron en su antiguo colegio, algunas de ellas pasados cincuenta años.

PREMIO TELLUS

Eventos

Entrega de premios del II Concurso Vi Tellus organizado por el Club Palma Bellver

El Rotary Club Palma Bellver junto con la Escola d’Hotelería de la UIB organizaron el II Concurso de Vinos “Vi Tellus Rotary Illes Balears”.

E. Planas

Vips / Nos han visitado
Beat Hintermann

Nos han visitado

Visita a Mallorca del doctor Beat Hintermann, presidente del Kantonsspital de Liestal (Suiza)

El doctor Beat Hintermann, presidente del Kantonsspital de Liestal, de Suiza, y profesor de la Universidad de Basilea, visitó Mallorca en compañía de su hermano Max y algunos amigos.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton

Quiosco Rosa

Guillermo confiesa su tristeza por que Lady Di no conociese a su esposa

El príncipe Guillermo de Inglaterra recordó que tuvo que prepararse «mentalmente» el día de su boda ante la ausencia de su madre, Diana de Gales, y expresó su «tristeza» por que no haya podido conocer a su esposa, Kate Middleton, según los extractos de una entrevista con la cadena ABC.

Efe

Edición del 30 de mayo de 2012
Portada