NAC07. MADRID, 29/05/2012.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, poco antes de la reunión del citado grupo que ha presidido hoy en la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo RUBALCABA PRESIDE LA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA | Juan Carlos Hidalgo

5

Varios diputados y senadores del PSOE, entre ellos ex ministras como Carme Chacón o Cristina Narbona, han apremiado al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria en torno a lo sucedido en Bankia. Ha sido en la reunión del grupo socialista del Congreso y del Senado que presidió ayer Rubalcaba, a puerta cerrada, y que se prolongó casi durante tres horas, habida cuenta de las numerosas peticiones de palabra que se produjeron.

Varios asistentes a la reunión confirmaron que, además de Chacón y Narbona, también han defendido apoyar una comisión de investigación Isabel López Chamosa, Tomás Gómez y Odón Elorza, entre otros. Todos ellos incidieron en la tibieza del PSOE en torno a este asunto y reclamaron una postura más contundente, que pasa por investigar desde el Parlamento la gestión de Bankia en los últimos años, que ha llevado a su nacionalización parcial y a la necesidad de recapitalizar la entidad con 23.000 millones.

Chacón acuñó la expresión «comisión de la verdad» para referirse a este asunto, mientras que otros compañeros suyos han ido más allá y han exigido que se investigue «caiga quien caiga», según las fuentes consultadas.

Otra ex ministra, en este caso Rosa Aguilar, apoyó la «hoja de ruta» de Rubalcaba sobre Bankia y abundó en la importancia de dar prioridad a la petición de comparecencias, sin descartar tener que apoyar la creación de una comisión de investigación si el PP sigue bloqueando que los responsables de esta entidad bancaria acudan al Parlamento. Además, según han apuntado las fuentes, Aguilar respaldó el ofrecimiento de diálogo de Rubalcaba al Gobierno al entender que el país se encuentra en una situación que requiere grandes acuerdos con todos los grupos.

Dimisiones

El ex ministro José Blanco, por su parte, hizo notar que si se apoyara una comisión de investigación sobre el sector financiero sería necesario que dimitieran los consejeros socialistas en las cajas afectadas.

Sea como sea, numerosos diputados del PSOE consultados han expresado anónimamente su malestar por la postura de la dirección socialista y han subrayado que la inquietud se ha instalado entre la ciudadanía, que exige responsabilidades sobre lo que está pasando en Bankia.