TW
3

El BBVA prevé un PIB negativo del 0,4% en Balears para el 2012, aunque augura una tímida recuperación entorno al 1% en el 2013, de forma que la entidad financiera constata que en las Islas, la recesión económica «parece que no va a más, para entrar en una fase de estancamiento y con ligeros crecimientos del PIB», señaló ayer en Palma el economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Domenech, en la presentación del primer número del informe 'Observatorio Económico de Balears».

La dependencia del turismo explica esta tendencia, frente al decaimiento de la economía española previsto para 2012 y 2013, muy superior a la balear. «Se puede decir que en Balears se ha tocado fondo en cuanto a la crisis, pero habrá que ver cómo evolucionan el segundo y tercer trimestre», añadió.

Desequilibrios

En el otro lado de la balanza, Domenech apuntó que la corrección de desequilibrios internos, en especial de las cuentas públicas y el apalancamiento del sector privado, uno de los más elevados, drenarán el crecimiento para este año.

En cuanto a las cuentas públicas, Balears se encuentra en el grupo de comunidades que tienen un mayor ratio de deuda pública sobre el PIB, debido al reiterado incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2011.

En este punto, se detalla que que «el Govern ha pospuesto el proceso de ajuste, lo que da lugar a una mayor concentración de esfuerzos en 2012 y2013, que supondrán una detracción adicional de la demanda interna». Domenech no quiso ahondar en si habrá o no más recortes.

Según el estudio, la clave de mejora para la economía balear y para intentar que mantenga su nivel de PIB per capita por encima de la media, «pasa por potenciar el capital humano». Al mismo tiempo, BBVA Research adelante que las ventajas de la primavera árabe «se están agotando y hay que arreglar los desequilibrios internos de la propia industria turística balear para mejorar su calidad y diversificar los mercados emisores».