El regidor Fernando Gilet y el historiador Gaspar Valero presentaron el programa del Corpus.

1

Las rutas por los patios de Palma en el Corpus estaban canceladas desde 2010 por falta de presupuesto. En 2009 fue la última convocatoria, entonces patrocinada por el Institut Municipal de Turisme (IMTUR). Esta iniciativa, en formato más reducido, la retoma ahora una empresa privada que «hizo [al Ajuntament de Palma] esta propuesta de recuperarlas», explicó el regidor de Cultura Fernando Gilet. Los itinerarios se han organizado entre el 2 y el 30 de junio, coincidiendo con el programa del ciclo de conciertos del Corpus que se estrena hoy con el pianista Joan Roig en el Casal Solleric (21.00).

La aportación de Cort a las rutas de los patios, que dirigirá el historiador Gaspar Valero, «es facilitar su inclusión en el programa del Corpus, así como los permisos para visitar los patios públicos», apuntó Gilet. No habrá, por tanto, aportación económica pública.

Los itinerarios, organizados por Mallorca Rutes, constarán de dos propuestas, Ciutat Alta y Ciutat Baixa, en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). Para ampliar información y reservas, en el 971 728 983 o en info@mallorcarutes.com. El precio es de 10 euros por ruta, ocho con la tarjeta ciudadana y otros descuentos para grupos.

Selección

Este año se ha hecho una selección de patios. Se podrán ver hasta 24, y alguna novedad, como Can Cera, adelantó Valero, quien destacó que lo importante de este año es «la recuperación» de esta propuesta. También se podrán visitar, entre otros, Can Bordils, Can Muntaner, Can Forteza d'en Sitjar, Hotel Sa Galesa, Can Oleza o Can Ripoll.

Gilet adelantó que el propósito es que de cara a futuras ediciones sea «la Fundació 365 la que desarrolle las rutas», ya que ahora «no están al cien por cien operativas».

Respecto a los conciertos, detalló que se invierten 35.000 euros en diez, «un veinte por ciento menos que la pasada edición», y que la música llegará a nuevos espacios, como el Pati de la Misericòrdia. Las entradas para los mismos se podrán recoger en el punto de información del Centre Històric (c/Almudaina, 9) por las mañanas, y de martes a viernes, de 18.30 a 21.00, en el Teatre Mar i Terra. También en el lugar del concierto una hora antes de su celebración.