Noticias del día 29 de junio de 2011
Noticias / Local
SA280611002.jpg

caso Ibatur

Un publicista reitera ante el juez que pagaba comisiones a Alía y Alabern

El exadministrador de la empresa de publicidad Centro de Comunicación Creativa Bartomeu Morey reiteró ayer ante el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau que pagó comisiones de entre el 2 y el 10 por ciento a los dos exgerentes del Ibatur.

P. Candia

PALMA - REUNION DEL PSIB - PSOE TRAS PERDER LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Local

Armengol asume la dirección del PSOE en el Parlament con un 'gobierno a la sombra'

Francina Armengol, que será la portavoz del PSIB en el Parlament, estructurará el grupo parlamentario como si fuera «un gobierno a la sombra», es decir varios diputados y diputadas (17 de un pleno de 59) tendrán a su cargo el seguimiento de las diferentes áreas del Govern.

Torres Blasco

SA280611050.jpg

Local

PIMEM ha perdido un 30% de empresas afiliadas por la crisis económica y reduce su presupuesto a la mitad

La federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha reducido este año su presupuesto a la mitad, hasta 800.000 euros, para paliar la reducción de las aportaciones de las administraciones públicas y por la caída de cuotas de las empresas afiliadas, que se han reducido en un 30 por ciento como consecuencia de la crisis, según informó ayer el presidente de la patronal, Rafael Rubio.

M.Juncosa

Campaña de inspección del Govern para erradicar la oferta turística ilegal en la Isla

Local

Campaña de inspección del Govern para erradicar la oferta turística ilegal en la Isla

Los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme llevarán a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto una campaña de control de toda la oferta turística ilegal en Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

EDIFICIO SITUADO EN EL 31 DE LA AVENIDA ARGENTINA EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA .

Local

Peligro entre vía Argentina y Aníbal

Cuando un edificio forma parte de una manzana los deseos de su conservación, sin más, como patrimonio cultural, pueden colisionar con algo tan obvio como el perjuicio que su mal estado puede ocasionar a los colindantes.

F. Barrasa

. LOCAL.UH. El delegado del Gobierno presenta el sistema de cita prev

Local

Las oficinas de empleo de las Islas implantan el servicio de cita previa

Las oficinas de empleo de Balears implantan el servicio de cita previa para mejorar su atención a las personas desempleadas, y darán hora a sus usuarios en un máximo de tres días, según informó ayer el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, quien detalló que ésta se podrá solicitar a través de la web www.sepe.es/citaprevia o el teléfono 901.01.02.10.

Europa Press

Graduación de alumnos del Madre Alberta

Local

El Centro Superior Alberta Giménez celebra la ceremonia de graduación de 235 alumnos

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universitat de les Illes Balears, celebró ayer por la tarde, en el Colegio Madre Alberta, su tradicional acto de graduación de 235 de sus alumnos, que han cursado titulaciones de Comunicación y Educación.

Redacción Local

Cort propone que los coches circulen por Blanquerna entre Antoni Marquès y Ticià

Local

Cort propone que los coches circulen por Blanquerna entre Antoni Marquès y Ticià

El Ajuntament de Palma propone que el tráfico rodado vuelva a circular por Blanquerna en el tramo comprendido entre las calles Antoni Marqués y Ticiá.

Alicia Mateos

Local

Salut se compromete a pagar la deuda a las agencias de viajes por el traslado de enfermos

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, se comprometió ayer a abonar 500.000 euros a la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), que preside Sylvia Riera, correspondientes al pago de la deuda del traslado de enfermos entre islas y entre las Islas y la Península.

S. Carbonell

Local

El Govern baraja una nueva emisión de deuda para reducir en dos años el déficit público

El Ejecutivo autonómico baraja, entre otras opciones, efectuar una nueva emisión de deuda a fin de reducir el déficit que padecen en la actualidad las arcas públicas, por lo que confía en que en dos años disminuya la brecha existente en la actualidad entre ingresos y gastos.

Europa Press

jt290611016.jpg

Local

Cort permitirá construir el nuevo Lluís Sitjar si hay consenso y dinero

El Ajuntament de Palma permitirá al Real Mallorca construir el nuevo estadio del equipo en el Lluís Sitjar si hay consenso «absoluto» con los vecinos, los co-propietarios, el Real Mallorca y si el proyecto tiene viabilidad económica.

Alicia Mateos

IBIZA RP PP MABEL CABRER

Local

Cabrer niega las irregularidades en la ejecución de las carreteras de Eivissa

La portavoz del PP y ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha presentado esta mañana en Eivissa el informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma que exime de cualquier tipo de infracción penal al Grupo Popular en la construcción de las carreteras de la isla.

Europa Press

Local

Bosch confirma que ya dispone del dinero para pagar una parte de la deuda con los colegios

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha confirmado esta mañana que el Govern ha logrado desbloquear el pago de una parte importante de la deuda con los centros educativos concertados y públicos de Baleares, lo que permitirá afrontar el inicio del curso escolar en condiciones normales.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El mar es uno de los componentes característicos de los paisajes de la Serra de Tramuntana.

Part Forana

La declaración de la Unesco afianza la protección territorial y ambiental de la Serra de Tramuntana

La declaración de la Serra Tramuntana Patrimonio de la Humanidad vuelve a en boga el debate sobre política territorial.

Pedro Aguiló Mora

JT280611008.jpg

Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad

Los propietarios de fincas recelan: «Puede ser el fin de la Serra tal como la conocemos»

Los representantes de los propietarios de fincas de la Serra de Tramuntana recelan de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

P.a.m.

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Part Forana

Acuerdo unánime en la defensa de la legalidad del puente del Riuet

Manacor ha cerrado filas en la defensa de la legalidad del puente del Riuet de Porto Cristo. Todos los partidos políticos con representación en el Ajuntament -PP, PSOE, PSM-IV-Entesa, AIPC, ALM e Esquerra- aprobaron por unanimidad una declaración institucional que se ha remitido a la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

G.Mas

INCA. POLITICA MUNICIPAL. ANTONI RODRIGUEZ, CANDIDATO DE PSM-IV-EXM A LA ALCALDIA DE INCA.

Inca

Los concejales fijarán mañana las retribuciones para esta legislatura

Mañana se celebrará el primer pleno de la nueva legislatura. Está previsto que en él se aprueben varios aspectos relativos al funcionamiento de la Corporación durante los próximos cuatro años, entre los que destacan las retribuciones que recibirán los regidores y los grupos políticos con representación.

Antoni Pol

CAMPOS. MOCIO PP I +ACCIO

Part Forana

PP y +Acció firman una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de Campos

La aventura de los tres regidores de Campos pel Canvi (CpC) como únicos miembros del equipo de gobierno del Ajuntament de Campos tiene los días contados.

G. Mas/A. Bassa

Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor aprueba el ahorro de 115.000 euros al año

El Ajuntament de Llucmajor ha aprobado hoy una reducción de sueldos y de asignación a los grupos políticos que en total supondrá un ahorro de 115.000 euros anuales.

Europa Press

Noticias / Nacional
DEBATE NACIÓN

Nacional

Zapatero facilitará el pago de las hipotecas y pondrá un techo de gasto autonómico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que comprende la impaciencia ciudadana por ver «el final del túnel», pero pidió confianza en las reformas y reclamó colaboración a la oposición para desmentir el augurio de que en España habrá una generación perdida.

Efe

PRIMERA JORNADA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Nacional

El presidente se despide pero insiste en agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer su discurso del debate del estado de la nación con un tono de clara despedida, agradeciendo tanto a la población española como a los grupos parlamentarios del Congreso estos años.

Agencias

PRIMERA JORNADA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Nacional

Rajoy no presenta propuestas alternativas para salir de la crisis

El líder del PP, Mariano Rajoy, se presentó ayer sin hacer propuestas y reprochó de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reclame el apoyo de los populares a sus medidas, puesto que actuar así supondría «sumarse a los errores» del Gobierno, y eso, en su opinión, «no es democrático».

Efe

PRIMERA JORNADA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Nacional

CiU propone un pacto de 'fin de legislatura' y elecciones en otoño

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, propuso un pacto de fin de legislatura que incluya «solo» tres cuestiones básicas, incluido el empleo, y que tenga como compromiso el fin de legislatura y la convocatoria de elecciones «de inmediato», en otoño.

Efe

Noticias / Internacional
A protester wearing a gas mask walks beside a burning van during violent protests against austerity measures in Athens

Internacional

Batalla campal ante el Parlamento griego por el plan de ajuste

Grecia volvió a vivir ayer una nueva huelga general y episodios de violencia frente al Parlamento de Atenas, donde se inició el debate previo a la crucial votación hoy de unas nuevas y duras medidas de austeridad.

Agencias

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE DADAAB

Internacional

El cuerno de Àfrica se enfrenta a su peor sequía en los últimos 60 años

Los países del llamado cuerno de Africa (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas repartidas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, afirmó ayer la ONU.

Agencias

Kabul

Internacional

Un piloto mallorquín, muerto tras el asalto a un hotel de Kabul por parte de los talibanes

El español fallecido en el atentado perpetrado este martes por la noche por la insurgencia talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul es Antonio Planas, residente en el municipio de Marratxí.

Efe

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA EL PROGRAMA DE AJUSTE QUE DESBLOQUEA LAS AYUDAS

Internacional

Grecia aprueba el programa de ajuste que desbloquea las ayudas de la UE

En una votación ajustada el Gobierno logró el respaldo de 155 de los 298 diputados presentes en el Parlamento, dando vía libre a un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones.

Efe

Noticias / Cultura
Santa Eugènia recupera su Mostra de Teatre

Santa Eugènia

Santa Eugènia recupera su Mostra de Teatre

Los aficionados al teatro podrán volver a disfrutar de la Mostra de Teatre, que por problemas económicos no se pudo llevar a cabo el año pasado, pero que se recupera, con el soporte del Ajuntament de Santa Eugènia, para ofrecer una decena de representaciones urbanas, de las cuales cinco serán estrenos.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Caixafòrum propone un recorrido histórico sobre la técnica del grabado

El grabado es la técnica de impresión que se usa para, tras realizar una imagen en una matriz, estamparla en papel o tela obteniendo varias reproducciones.

Miguel Ángel Antich

Imagen promocional de Friendly Fires, que actuó ayer en el Festival Mallorca Rocks.

Cultura

Friendly Fires: «'Pala' es más pop y personal, necesitábamos un cambio»

Desde que en 2008 irrumpiesen en la escena indie británica, Friendly Fires se ha convertido en una de las bandas de referencia del brit pop más ecléctico y pomposo.

Nacho Jiménez

OBRAS DE BARCELÓ Y MUÑOZ SE SUBASTAN POR PRECIOS RÉCORD EN CHRISTIE'S

Cultura

Barceló se convierte en el artista español vivo más cotizado en subasta

El pintor mallorquín Miguel Barceló (1957) se ha convertido en el artista español vivo más cotizado en subasta al adjudicarse ayer su obra «Faena de muleta» (1990) por la cifra récord de 3,96 millones de libras (más de 4,4 millones de euros).

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Soler asegura que formará jugadores para el primer equipo

El exfutbolista Miquel Soler ha afirmado hoy al ser presentado como técnico del Mallorca B por el vicepresidente de la entidad Lorenzo Serra Ferrer que su objetivo principal en el filial del Mallorca, en la Tercera división balear, será formar jugadores para el primer equipo.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain reacts after breaking the serve Juan Martin Del Potro of Argentina in the fourth set at the Wimbledon tenn

Rafa Nadal

Nadal se examina

Las semifinales de Wimbledon están en juego y el choque de cuartos de final ante Mardy Fish se convierte en un examen para Rafael Nadal, que tratará de hacerse un hueco en el penúltimo escalón hacia el título después de que una resonancia magnética descartara «una lesión grave».

Agencias

RAFAEL NADAL VS MARDY FISH

Wimbledon 2011

Nadal ya está en semifinales tras eliminar a Fish

El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, estará en las semifinales de Wimbledon tras imponerse hoy al estadounidense Mardy Fish, décimo cabeza de serie, por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 en casi tres horas.

Efe

Deportes / Otros deportes
Jo-Wilfried Tsonga y Roger Federer

Wimbledon 2011

Federer y Feliciano caen en Wimbledon

El tenista suizo Roger Federer sufrió su segunda eliminación consecutiva en los cuartos de final del Abierto Británico al perder el miércoles por 3-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4 con el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Efe

Pep Lluís Martí rubricó ayer junto al vicepresidente Llorenç Serra Ferrer su acuerdo de renovación con el Real Mallorca por una temporada. El centrocampista mallorquín, que la pasada campaña disputó 34 partidos de Liga, vivirá su cuarto ejercicio consecutivo como jugador rojillo desde que regresara a la Isla en 2008.

Otros deportes

El Racing se decanta por Héctor Cúper

Todo está a punto para que Héctor Raúl Cúper se convierta hoy en el entrenador del Racing de Santander para la próxima temporada.

Tolo Jaume

Deportes UH. Gilles Peruzzi, representante de la UCI, inspeccionará con Joan Llaneras y Norbey Andrade la pista del velódromo Palma Arena para su homologación

palma

bota

Otros deportes

Luz verde al Palma Arena

El culebrón del Palma Arena parece haber llegado finalmente a su fin. A falta de cerrar un proceso que se ha extendido por espacio de más de cuatro años, el coordinador de pista de la Unión Ciclista Internacional, Gilles Peruzzi, inspeccionó en la jornada de ayer, y por espacio de más de tres horas, los trabajos de cambio de la pista y refuerzo de la estructura del velódromo.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Fallece el paraguayo Carlos 'Lobo' Diarte tras una larga enfermedad

Fútbol

Lobo Diarte, el adiós de un '9' guaraní de raza

El fallecimiento del exfutbolista Carlos 'Lobo' Diarte ha supuesto, entre otras cosas, el adiós de un '9' puro de raza de los que apenas quedan en el fútbol actual y que en su caso hacía gala de su origen guaraní.

Efe

Sucesos / Noticias
La familia de Aliou Balde sostiene que fue agredido antes de caer desde el primer piso. Fotos: MICHELS

Sucesos

La autopsia descarta que el senegalés que cayó en Magaluf fuera agredido

La autopsia practicada ayer a Aliou Balde, el senegalés que falleció tras caer desde un primer piso en Magaluf cuando huía de la Policía Local de Calvià, ha descartado que hubiera sido agredido antes del accidente.

Javier Jiménez

El acusado (de pie), ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

Tres años y medio de cárcel por estafar 1,2 millones de euros en Palma, Artà e Inca

La Audiencia Provincia condenó ayer a tres años y medio de cárcel a un estafador reincidente por obtener 1,2 millones de euros el método de hipotecar fincas que no eran suyas y quedarse con el préstamo.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. ACCIDENTE LABORAL EN EL POLIGONO DE MARRATXÍ. FOTOS:

Sucesos

Hospitalizado en estado grave un trabajador tras sufrir una caída en Marratxí

A primera hora de la tarde de ayer, un operario autónomo que estaba trabajando en una conocida fábrica del Polígon de Marratxí sufrió una aparatosa caída y precisó ser hospitalizado.

Julio Bastida

INDIGENTE GRAVE EN PL. ESPAÑA-28.06.2011
FOTOS: VASIL VASILEV

Sucesos

Dos menores acampados en la Plaça d'Espanya, detenidos por rociar con pintura al indigente

Dos menores de 16 y 17 años han sido detenidos por el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía como presuntos autores materiales de la brutal agresión recibida por un indigente en la madrugada del martes en la Plaça d'Espanya de Palma.

Julio Bastida

ORTEGA CANO, EN ESTADO CRÍTICO TRAS UN ACCIDENTE DE TRÀFICO

Sucesos

Los análisis apuntan a que Ortega Cano triplicaba la tasa de alcohol permitida

El análisis de la muestra de sangre extraída al extorero José Ortega Cano tras el accidente de tráfico del pasado mes de mayo que se saldó con un fallecido ha arrojado un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida es de 0,50.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Preparativos para la boda del Príncipe Alberto II de Mónaco y Charlene Wittstock.

Quiosco Rosa

Supuestos problemas entre Alberto II de Mónaco y su pareja a días de la boda

Tres días antes de que se celebre el enlace entre el príncipe Alberto II de Mónaco y la sudafricana Charlene Wittstock, un medio francés revela hoy la supuesta intención de la exnadadora, desmentida «formalmente» por Palacio, de anular los preparativos de la boda y volver a su país.

Efe

PALMA. BALONCESTO. Presentación del Campus Rudy Fernández de Baloncesto.

Quiosco Rosa

Rudy Fernández y Helen Lindes: Nueva pareja sorpresa

El verano podría haber deparado una nueva pareja sorpresa, formada por el jugador de baloncesto Rudy Fernández y la ex miss España Helen Lindes.

Redacción Digital

Edición del 29 de junio de 2011
Portada