TW
0

El grabado es la técnica de impresión que se usa para, tras realizar una imagen en una matriz, estamparla en papel o tela obteniendo varias reproducciones. La exposición De Dürer a Morandi plantea un recorrido sobre los grabados a través de grandes nombres del arte europeo de los últimos cuatro siglos. La muestra se podrá ver hasta el 25 de septiembre en Caixafòrum de Palma (Plaça Weyler, 3).
Siete espacios, sin orden cronológico ni histórico, dejarán ver más de 130 obras de la fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex bajo el comisariado de Florian Rodari.
«La reflexión general de la exposición», comenta el comisario, «es la evolución de la técnica de grabados, desde una muy detallada y laboriosa, pasando por la litografía, hasta llegar a los precursores de la fotografía. El objetivo es mostrar el nacimiento de la técnica».
En la primera sala se pueden observar obras de Dürer y Rembrant, hechas «con una técnica muy depurada y dulce», como explica Rodari. El vedutisme i Venècia es el título de la segunda sala, en la que se pueden ver aspectos más sociológicos de la utilización de grabados con paisajes y ciudades de artistas como Canaletto y Piranesi. El clasicismo francés ocupa la tercera sala con retratos de la corte francesa además de algunos paisajes.
En el primer piso se puede encontrar el salto a la técnica litográfica, «más cerca de la espontaneidad y menos elaborada, pero que permite una mayor difusión en medios como el periódico», explica el comisario. Intimidades es la primera de las zonas, en las que nos encontraremos con algunas impresiones en diarios. Los paisajes centrarán la penúltima sala, mientras que la última contiene las piezas más importantes de la exposición: Investigacions tècniques recoge los diversos tipos de técnicas vistas a lo largo de la exposición.