Dirigentes del PSIB, en una reunión del Consell Polític posterior a las elecciones. | PERE ANTONI RAMIS PONS

TW
17

Francina Armengol, que será la portavoz del PSIB en el Parlament, estructurará el grupo parlamentario como si fuera «un gobierno a la sombra», es decir varios diputados y diputadas (17 de un pleno de 59) tendrán a su cargo el seguimiento de las diferentes áreas del Govern.

En principio, y a falta de concretar todas las áreas en una reunión que se celebrará hoy, no habrá sólo siete personas que controlen a las diferentes conselleries del Govern. Por ejemplo, Jaume Carbonero no será el 'vigilante' del conseller Biel Company, pero sí de algunas áreas de su 'macroconselleria'. Los socialistas suponen que Mabel Cabrer, portavoz de los 'populares', será dura con la gestión socialista y que asumirá el papel que Diéguez (ahora en la Mesa) desempeño cuando Antich era president.

Thomás, adjunto

El ex conseller de Salut, Vicenç Thomás, además de marcar la gestión de la consellera Carmen Castro, será el portavoz adjunto. Francina Armengol preguntará al president Bauzá en el turno de control que se celebra al principio de los plenos y será la voz socialista en los grandes debates, como el del 'estado de la Comunitat'. Rosamaría Alberdi será, previsiblemnte, la encargada de los debates en Educació pero Cosme Bonet, que ocupa el escaño que dejó vacante Francesc Antich al ser nombrado senador, jugará un papel relevante en el grupo. Loudes Aguiló llevará Funció Pública y seguimiento del proceso de fusión de las empresas públicas.

Los nombres no están aún cerrados pero sí la estructura. Lo que ocurre es que el grupo parlamentario no es sólo de Mallorca y que tanto Menorca como Eivissa tienen mucho que decir en el nuevo reparto. Aunque Diéguez forma parte de la Mesa, actuará previsiblemente como secretario de grupo.

El área de Hisenda y Presupuestos está por decidir.