TW
39

Dos menores de 16 y 17 años han sido detenidos por el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía como presuntos autores materiales de la brutal agresión recibida por un indigente en la madrugada del martes en la Plaça d'Espanya de Palma.

La víctima, un indigente de 41 años de edad y nacionalidad germana se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Espases.
Según información oficial facilitada por la Policía Nacional, el arresto del joven de 16 años se produjo a las once de la noche del martes en la calle Olmos de Palma. En el momento que se procedía a la detención, una chica de 20 años que iba en compañía del menor, trató de evitar la detención y agredió a uno de los policías, por lo que tuvo que ser detenida y horas más tarde quedó en libertad. El segundo menor, un chico de 17 años de edad, fue arrestado sobre las tres de la madrugada, en el Arenal.

Antecedentes

A los dos menores, uno de los cuales le consta un antecedente policial, se les acusa de haber insultado, haberse burlado, escupido y arrojado tres botes de pintura encima del indigente, de nacionalidad alemana, que tragó y respiró este líquido y resultó herido de gravedad por estos hechos, según el relato que los testigos realizaron a la Policía Nacional.

La policía ha hecho especial hincapié en desvincular del movimiento 15-M a los agresores, cuyos miembros están acampados, a pesar de que ambos menores pernoctan también en una tienda de campaña en la Plaça d'Espanya como 'acoplados'. La policía ha subrayado en un comunicado que varios miembros del Movimiento 15-M han colaborado para esclarecer los hechos que se investigan.

Arresto

Noticias relacionadas

De hecho, aparte de estas dos detenciones realizadas se arrestó a otras tres personas -adultos en este caso-, una de ellas perteneciente al movimiento de los indignados y que ayer por la mañana quedó en libertad.
Este detenido es Francisco Hita, quien explicó a los periodistas tras su liberación a las puertas de la Jefatura Superior de Policía que se le arrestó después de que una testigo le confundiera con un hombre que vio la agresión y no prestó ayuda al indigente.

Hita, afirmó que en el momento de la agresión se encontraba durmiendo en su tienda de campaña, algo que han corroborado varios testigos más.

Hita, que pasó la noche en los calabozos de la policía tras ser arrestado dijo que desde el primer momento colaboró con los agentes para esclarecer lo que pasó en la Plaça d'Espanya, un acto que ha calificado de «horroroso y brutal».

Ha indicado que el 15-M está «totalmente en contra de lo sucedido», ya que el movimiento aboga por la no violencia, al tiempo que ha explicado que conoce a los presuntos autores de la agresión porque son menores que se han acercado al movimiento de los acampados, pero que no tienen que ver con ellos.

Ha lamentado que hechos como estos puedan desvirtuar el movimiento 15-M y ha defendido que los indignados están consiguiendo cosas importantes porque no son solo «cuatro chavales alborotando», sino que tienen mucho apoyo social. «El 15-M va adelante y no me van a minar la moral. Ha habido una confusión y se ha evitado la trágica muerte de un hombre», ha asegurado.

Las investigaciones no descartan que los chicos tratasen de hacerle una gamberrada al mendigo y se les fue de la mano, pero las lesiones sufridas abren otras líneas de investigación.