Peligro entre vía Argentina y Aníbal

| Aníbal, Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
A la izquierda, el edificio de la calle Aníbal afectado por la ruina del de Avenida Argentina 31.

A la izquierda, el edificio de la calle Aníbal afectado por la ruina del de Avenida Argentina 31.

F. MARI
EDIFICIO SITUADO EN EL 31 DE LA AVENIDA ARGENTINA EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA .

Cuando un edificio forma parte de una manzana los deseos de su conservación, sin más, como patrimonio cultural, pueden colisionar con algo tan obvio como el perjuicio que su mal estado puede ocasionar a los colindantes. Es el caso del inmueble 31 de la Avenida Argentina, con problemas estructurales graves para sus vecinos de Aníbal 4, que quieren «solución física antes que filosófica».

El edificio ahora objeto de controversia fue adquirido hace años con miras bien a su derribo y nueva edificación, bien a unas condiciones legales de rehabilitación que igualmente propiciaran beneficio económico.

Peligro
A día de hoy los esfuerzos de entidades conservacionistas de centros históricos, como ARCA en Palma, mantienen al edificio en indefinición administrativa porque ni el Consell ni Cort han decidido si hay que mantenerlo en pie ni si alguna de las instituciones lo incluye en su catálogo de estructuras «intocables».

Mientras tanto, Alfonso Moll, propietario mayoritario de la finca de la calle Aníbal que comparte pared medianera, siente «que los verdaderos perjudicados por la situación somos quienes tenemos problemas estructurales con el edificio problemático, porque somos tan partidarios de conservar la cultura y la belleza como el que más. pero también queremos que nos arreglen las filtraciones de agua y las grietas de las paredes, que pueden acabar causando una desgracia».

Así, Moll entró en contacto con la nueva propiedad del edificio de la Avenida Argentina -en 2009- y más tarde con el Ajuntament de Palma para que las deficiencias fuesen subsanadas, «y no hemos conseguido algo tan elemental porque el primero no quiere saber nada hasta que le aclaren qué podrá hacer o no con el inmueble, y Cort se ha hecho un lío incomprensible entre lo que procede con un lugar técnicamenete en ruina y la protección de su fachada».

A momento presente la demolición del edificio problemático está paralizada por una orden del Consell de Mallorca que caduca el próximo 10 de agosto. Si entonces el Ajuntament no ha acordado declararlo Bien Catalogado y ha fijado unas condiciones específicas para conservar sus elementos exteriores, la propiedad podrá actuar.

«Pero el tiempo está corriendo en contra de quienes vivimos en los edificios colindantes -señala Alfonso Moll-, porque las grietas producidas en nuestra pared compartida cuando alguien enclavó unos balcones ilegales pueden producir desgracias personales en cualquier momento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Kika
Hace más de 9 años

Sí realment, la conservació del patrimoni és molt important per a la nostra CULTURA... però... en de tocar de peus a terra si hi hi ha un perill s'ha EVITAR QUALSEVOL RISC, i la decisió hauria de ser sencilla i EFECTIVA, davant del risc ENDERROCAR. Muerto el perro se acabó la rabia!!!!!!

Valoración:0menosmas

margalida
Hace más de 9 años

Si, tal com explica el sr. Moll, el propietari de l'immoble del carrer Aníbal, 31, ni arregla els desperfectes de mitgera, ni permet que l'afectat ho arregli (és a dir, si no hi ha enteniment a les bones) la via és anar al jutjats. Aquest és un problema civil entre veins, i el que correspondria és interposar una denuncia a lo civil. Com a opinió personal, es tractaria d'esgotar la via amistosa, però un cop esgotada, el que tocaria és interposar una demanda civil explicant molt bé quines són les afectacions d'aquesta finca sobre la finca veina, quines són les solucions que s'haurien de dur a terme, i demanar al jutge permís per actuar d'urgència.

Valoración:1menosmas

Joana
Hace más de 9 años

El que no s'ha de permetre és esbucar la façana. Santa Catalina és una barriada històrica i s'ha de preservar la seva arquitectura. L'Ajuntament ha d'instar inmediatament a que es comenci la restauració d'aquest edifici ja que s'ha convertit en un perill.

Valoración:6menosmas

indigna2
Hace más de 9 años

Desde la Part Forana, proponemos crear una plataforma de afectados y acampar delante de la casa del Batle.

Valoración:2menosmas

agustin
Hace más de 9 años

no han caido suficientes edificios ya? cuantos son necesarios para que la administracion actue con rapidez? cuantas personas tienen que sufrir los daños de terceros? tiene que haber heridos? hay que esperar a que el problema sea mas grande?. A la persona que pueda poner fin a esto: a que esta esperando?

Valoración:7menosmas

País petit
Hace más de 9 años

Esperemos que no sea necesario que se repita una desgracia como el derrumbe de la calle Rodríguez de Arias -recordemos, en el que murieron 7 personas- para que el Ajuntament o la administración que corresponda tome medidas. Los vecinos deberían llamar al 010, ahora que Isern ha prometido que atenderán las quejas vecinales en 72 horas.

Valoración:8menosmas

jaime
Hace más de 9 años

Este es uno mas de los muchos que tenemos en palma, vergüenza de ajuntament, veremos y esperamos que el nuevo Gobierno sea mas inteligente y trabajador que los vagos de antes, tenemos la calle Aragon, plegada de casas viejas sin habitar y no hacen nada para convertir esta calle espléndida en una gran Avenida, el solar de aviación está ahi como un grano en el CULO.

Valoración:5menosmas

funcionario
Hace más de 9 años

En Palma existe una inspección técnica de edificios? donde están los inspectores? tomando......... claro 5% de reducción de nomina= 50% menos de jornada.

Valoración:5menosmas

conxa
Hace más de 9 años

Pareix mentida . això de duplicitat de burocràcies … que m'expliquin per que serveix el CONSELL (i les diputacions i altres testaments a España ) més que per col•locar càrrecs dels partits … i la solució d'aquest tema a lo millor serà d'aquí 20 anys …. Jo pas pena per el “susodicho” Alfons Moll i tots els habitants d'aquesta finca …… que m'imagino que més de un vespre no poden dormir tranquils pensant en els crulls i les conseqüències i deuen somiar que s'enfonsen ............ que no han vist els crulls ells que han de decidit que fan amb aquest immoble ………… que prenguin una decisió ja i s'he deixin d'històries … o volem un altre cas de SERRALTA ………………….. ja està bé de pamplines ………. Solucions ja

Valoración:4menosmas

Pilar
Hace más de 9 años

Creo que se deben conservar los edificios antiguos de Ciutat, pero en el momento que perjudique a otros ciudadanos y vecinos, deberian tomar medidas urgentes al respecto para evitar cualquier desgracia. Apoyo al vecino de la C/Anibal y también entiendo la postura de los propietarios de la finca en cuestión, aunque ya debían saber las condiciones en que se encontraba el edificio en el momento de adquirirla. SE DEBE TOMAR UNA DECISION RAPIDA....!!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3