El empresario Bartolomé Morey (derecha), hoy en los juzgados de Vía Alemanya junto a su abogado. | S. Amengual

TW
3

El exadministrador de la empresa de publicidad Centro de Comunicación Creativa Bartomeu Morey reiteró ayer ante el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau que pagó comisiones de entre el 2 y el 10 por ciento a los dos exgerentes del Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, en contraprestación por los trabajos que conseguía de ese organismo público.

Noticias relacionadas

Morey, que ya se había pronunciado en esos mismos términos ante el juez, dijo que a Alía le pagaba a través de facturas que éste le presentaba por labores de asesoramiento que en realidad no realizaba, y que a Alabern le entregaba dinero «en efectivo y en sobres».

Prisión
Alía, defendido por el abogado José Ignacio Herrero, ingresó en prisión en julio de 2010 tras la declaración de Morey involucrándolo en el cobro de comisiones. Quedó en libertad tres meses después con una fianza penal de 150.000 euros. Morey insistió ayer que en un principio no pagaba comisiones, pero que al cabo de un año se las empezaron a exigir. «Supongo que además de por la calidad, también me daban los contratos por esto (el pago de comisiones)», afirmó ante el juez. El publicista también aseguró que después de su declaración ante el juez confesando el pago de las comisiones recibió mensajes y llamadas de parte de Alía para hablar con él y que cambiara su versión. A la pregunta directa de si entendió eso como un chantaje, respondió que se lo «imagina».