La Asamblea general tuvo lugar en la sede de Sa Nostra de Son Fuster.

TW
1

La federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha reducido este año su presupuesto a la mitad, hasta 800.000 euros, para paliar la reducción de las aportaciones de las administraciones públicas y por la caída de cuotas de las empresas afiliadas, que se han reducido en un 30 por ciento como consecuencia de la crisis, según informó ayer el presidente de la patronal, Rafael Rubio.

Rubió dio estas explicaciones en el marco de la XXXIV asamblea general de la federación, en la que los presidentes y miembros de las juntas directivas de las asociaciones federadas aprobaron la memoria de actividades 2010, ratificaron las adhesiones de nuevas asociaciones y las cuentas de resultados.

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación del Govern, Josep Ignasi Aguiló, así como la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, y el director general de Comerç i Empresa, César Nuño Pacheco, se incorporaron al final de la asamblea.

Reducción de personal

Rafael Rubio indicó que la situación financiera de PIMEM «es complicada» y remarcó que la dirección ha implementado medidas de «máxima austeridad», como la reducción de personal mediante prejubilaciones y reducciones de horarios y salarios a los 11 empleados y 6 profesionales autónomos que mantienen en nómina.

«Hemos buscado un equilibrio; también tenemos que hacer frente a los inmuebles hipotecados», señaló Rubio.

Por otra parte, el presidente indicó que la patronal ha iniciado un proceso de modificación estatutaria que culminará en un congreso en la segunda mitad del mes de octubre. El objetivo pasa por cambiar los criterios de representación políticos en función del tamaño de las asociaciones federadas, frente al sistema actual en el que cada asociación tiene el mismo peso.

En este mismo proceso, el presidente indicó que PIMEM ha diseñado un plan estratégico con el objetivo de delimitar y garantizar los servicios al socio.