TW
11

Mañana se celebrará el primer pleno de la nueva legislatura. Está previsto que en él se aprueben varios aspectos relativos al funcionamiento de la Corporación durante los próximos cuatro años, entre los que destacan las retribuciones que recibirán los regidores y los grupos políticos con representación.

Entre las novedades destaca el hecho de que los Independents y PSM-IniciativaVerds tendrán a un regidor con dedicación parcial. Es decir, un regidor de Indi y otro de PSM-IVerds podrán cobrar un sueldo del Ajuntament. En el caso de los Independents, su líder, Àngel Garcia, aseguró que «renunciaremos a cobrar». La coalición econacionalista, por su parte, «estudiará» qué hace. El PSOE ha anunciado que aceptará las dos dedicaciones parciales que le corresponden: una para Virgilio Moreno y la otra para Antònia Sabater.

El grupo municipal del PP renunciará a las tres dedicaciones parciales que le corresponden. Sin embargo, al formar equipo de gobierno, el PP mantendrá a tres concejales -además del alcalde- cobrando del erario público: Rosa Tarragó, Malén Canatrellas y José Pastor, los tres con dedicación exclusiva. Las retribuciones por las dedicaciones exclusivas (2.592 euros al mes) y las parciales (1.837) se mantienen congeladas, así como el sueldo del alcalde (2.592).

Más cargos

Los cargos de confianza que designa el equipo de gobierno seguirán cobrando lo mismo. Sin embargo, hay que decir que en este capítulo habrá una reducción, puesto que se eliminan tres puestos.

Otra novedad es que los concejales no cobrarán por asistir a los plenos extraordinarios. Sí que cobrarán, sin embargo, por los ordinarios: 641 euros cada regidor (987 los portavoces) que no reciba un sueldo directo del Ajuntament.

Los grupos políticos también cobrarán: 738 euros al mes para cada grupo más 263 por cada regidor.

Al no existir, todavía, la junta de portavoces, los líderes de los grupos políticos negociaron las retribuciones que percibirán extraoficialmente y con cierto secretismo. Sin embargo, su posición respeto a las propuestas que se debatirán en el pleno de mañana no son unánimes. Àngel Garcia, concejal por los Independents, insinuó que exigiría una reducción de las retribuciones. Por su parte, el alcalde, Rafel Torres, dijo que el gasto del Ajuntament en cargos «no aumentará». «Ya redujimos hace un año, a penas quedaba margen», añadió.