TW
0

La declaración de la Serra Tramuntana Patrimonio de la Humanidad vuelve a en boga el debate sobre política territorial. La ex consellera insular de Territori e impulsora de la Declaración, Maria Lluïsa Dubón, advierte de que si la normativa territorial que rige en la Serra de Tramuntana se rebajara podría ponerse en peligro el rango de Patrimonio de la Humanidad conseguido el lunes.

En el transcurso de un acto celebrado ayer de forma conjunta entre los miembros del gobierno saliente del Consell de Mallorca y el entrante, Dubón señaló que la decisión de la Unesco, de alguna manera, «blinda» la actual normativa territorial y ambiental recogida en el Plan Territorial de Mallorca.

En este sentido, la hasta el sábado presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, profundizó un poco más en el tema y no tuvo reparo alguno en manifestar ante su sucesora en el cargo, María Salom, que el dictamen de la Unesco «avala la política de protección del territorio» llevada a cabo por su gobierno. «Un aval que no se hubiese conseguido sin la protección de Es Guix», concretó Armengol.

Cabe recordar que el gobierno presidido por Francina Armengol llevó a cabo una revisión del Plan Territorial de Mallorca entre cuyos principales resultados destacó la desclasificación como suelo urbano de Es Guix, ubicado en el término municipal de Escorca, después de que el Ajuntament de la localidad hubiese concedido una licencia urbanística para la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares a escasos kilómetros del santuario de Lluc.

Al respecto, María Salom recordó que la desclasificación se encuentra en «vía judicial» después de que los promotores de la urbanización impugnarán la decisión adoptada por el gobierno de Armengol. También añadió que, «de momento, no se hará ninguna revisión» del Plan Territorial, por lo que en principio no prevé la retirada de la desclasificación del suelo urbano de Es Guix.