Noticias del día 22 de agosto de 2014
Noticias / Local
Florentino Perez

Caso Son Espases

La Fiscalía prevé citar a Florentino Pérez y a Villar Mir por el concurso de Son Espases

Anticorrupción tiene previsto trasladar en septiembre al juzgado sus investigaciones previas sobre el posible amaño en la adjudicación de la construcción de Son Espases para poder empezar a tomar declaración a los protagonistas, entre ellos a los dos grandes empresarios que se disputaron las obras: Florentino Pérez (Dragados) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Nekane Domblás

IB3

Local

IB3 convoca a Paraula para «aclarar» si cumplirá el acuerdo de utilizar el ‘salat’

Polémica en IB3 un día después de adjudicar a Paraula, una entidad próxima a la Obra Cultural Balear (OCB), el servicio de asesoría lingüística de los informativos de la cadena: la mesa de contratación citó urgentemente al representante de la entidad, Joan Gelabert, para «aclarar» unas declaraciones recogidas por este periódico.

Torres Blasco

José Ramón Martínez

Local

La barbería J. Martínez, la más antigua de Palma, se traslada a un nuevo local

A final de año cerrará la barbería más antigua de Palma, abierta en 1901 en el número 86-A de la calle Aragón.

Mónica González

cubos

Local

La recaudación por multas se duplica en el segundo mes de la ordenanza cívica

Álvaro Gijón precisó que entre el 20 de junio y el 20 de julio el valor de las denuncias cobradas ascendía a 3.980 euros, mientras que entre el 21 de julio y el 20 de agosto han sido 8.035 euros.

Alicia Mateos

Local

El PP se queda solo en la defensa de que gobierne el alcalde más votado

El PP se quedó ayer solo defendiendo, en Balears, la propuesta de reforma electoral que pretende cambiar la legislación actual antes de los próximos comicios municipales para la elección directa del alcalde o alcaldesa de un ayuntamiento.

Torres Blasco/Toni Pol

Local

Balears ha recibido 6,2 millones de turistas hasta julio

Balears han recibido 6.288.847 turistas entre enero y julio, cifra que supone un incremento del 0,8 % respecto al mismo período del año pasado y que sitúa el archipiélago como el segundo destino de España, por detrás de Cataluña con 9.281.112 turistas, un 5,7 % más.

Efe

Toni Gelabert

Local

Juzgarán a un apoderado que llevó la camiseta de Crida en las elecciones europea

La entidad Padrines i padrins flautes de Mallorca ha anunciado en un comunicado que acudirá a los juzgados a manifestar su apoyo al denunciado, el jubilado Toni Gelabert.

Elena Ballestero

Caso Son Espases

MÉS lleva al Parlament su petición para la creación de una comisión de investigación

Para los ecosobiranistes se confirma de esta manera la herencia del PP «basada en la sanidad como negocio». Se trata de un modelo que, según MÉS, «sigue el gobierno Bauzá al no creer en los servicios públicos».

Europa Press

David Abril

Local

MÉS pide acciones legales para frenar «la impunidad» de las compañías petroleras

«Las empresas promotoras de las prospecciones han actuado con impunidad y las administraciones han mirado hacia otro lado», ha criticado el diputado de MÉS David Abril.

Efe

Assemblea de Docents

Local

La Assemblea de Docents considera una huelga indefinida de cara al mes de abril

Los docentes informan de estas intenciones en un comunicado, en el que dan a conocer que participarán este sábado en una marcha por la educación, organizada por la Assemblea groga.

Efe

Incendio forestal en Ibiza

Local

Riesgo elevado de incendios en Balears para este fin de semana

El riesgo será alto durante el fin de semana en la totalidad del archipiélago balear. Algunas comunidades de la península también están en alerta.

Europa Press

Trabajador de Emaya

Local

Emaya convoca nuevas pruebas de acceso para el lunes

La empresa ha asegurado que «para garantizar la máxima transparencia, las pruebas se llevarán a cabo ante notario y en presencia de las secciones sindicales del comité de empresa.

Europa Press

Local

IB3 declara desierto el concurso para la contratación del servicio lingüístico

La decisión del Ente autonómico se debe a que «Paraula» no ha aceptado aplicar el modelo acordado por el Consejo de Dirección de IB3, que pretende salar los espacios deportivos, meteorológicos y las conexiones en directo.

Europa Press

Local

El PSIB cuestiona la efectividad de la ordenanza cívica

El concejal socialista Andreu Alcover ha explicado en una nota de prensa que «las 206 multas por consumo de alcohol entre el 10 de junio y el 20 de agosto representan una media de 3 multas diarias».

Efe

Local

Las familias piden medidas contundentes para asegurar la continuidad de las clases

El IPFB asegura que ha recibido peticiones de muchos padres y familias que están preocupados por las amenazas de huelgas de los docentes ya que esto perjudicaría a la educación de los alumnos. También les preocupan los libros de texto y la aprobación de su proyecto lingüístico.

Efe

VALENCIA - PASEO EN BARCO PARA VISITAR LAS OBRAS DE LA COPA AMERICA DE VELA, DE POLITICOS DEL PP

Caso Son Espases

La Fiscalía investiga si hay conexión entre el PP nacional y el amaño de Son Espases

Las dos empresas en liza por las obras del hospital, Dragados y OHL, son dos de las principales constructoras de España y sus nombres aparecen en los famosos papeles de Bárcenas como posibles donantes del PP.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
Miquel Amengual ,

Part Forana

Multan a un militante del PSM por los incidentes en la visita de Bauzá a Pollença en mayo de 2012

Miquel Amengual, militante del PSM de Pollença, tendrá que abonar una multa de 3.000 euros por los incidentes acontecidos durante la visita del president del Govern balear.

Elena Ballestero

Langosta roja mallorquina

Part Forana

La venta de langosta en los mercados ha repuntado tras la caída del precio en la lonja

La venta de langosta roja mallorquina ha experimentado esta temporadas un ligero repunte en los mercados y las pescaderías, gracias a los precios bajos que hay en las lonjas. Aun así, no han sido precios inferiores a los treinta euros por kilo.

Antoni Pol

Cala Bona

Son Servera

El Govern analiza el estado de salud de las palmeras del paseo de Cala Bona

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori está analizando el estado actual de una hilera de palmeras situada en el paseo marítimo de Cala Bona para asegurar en que medida están afectadas por alguna enfermedad y si será necesario proceder a su tala.

Assumpta Bassa

Andratx

Presentan 600 alegaciones contra la reforma de la plaza de España

Una multitud formada por los vecinos de Andratx y liderada por el farmacéutico Gaspar Alemany, presentó ayer en el registro del Ajuntament seiscientas alegaciones contra la reforma de la plaza España, debido a que se está siguiendo un procedimiento muy poco ortodoxo e irregular.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Ajuntament d'Alcúdia cierra 2013 con un superávit de 26 millones

Al ajuntament d'Alcúdia acumula veintiséis millones de euros de superávit. La regla de gasto aprobada por el Gobiernio central en 2012 ha llevado al Consistorio a una situación difícil, a pesar de que el IBI sube cada año y ya acumula un 57% de incremento desde 2010.

Elena Ballestero

INCA.

Part Forana

El Ajuntament exige a los promotores del Birracruzis «que no haya desmadres»

El ajuntament de Pollença ha insistido a los promotores de la fiesta 'Birracruzis' que «controlen y vigilen el acceso de los menores y que no haya desmadres». El evento ha suscitado mucho polémica en los últimos días, así como una fuerte oposición de las asociaciones de protección de menores.

Elena Ballestero


Atención: No se han detectado etiquetas IPTC.

 JUAN PUIGDORFILA, PRESIDENTE DE LOS REGANTES DE CONSELL

Part Forana

Sólo el 30% del agua depurada y almacenada en balsas se aprovecha

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, reunió recientemente a las comunidades de regantes de Mallorca para pedirles que incentiven la incorporación de nuevos usuarios con el objeto de aprovechar adecuadamente estas infraestructuras en las que en la última década se han invertido cantidades millonarias.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
ALCALDE VALLADOLID

Nacional

El alcalde de Valladolid dice que le da reparo entrar en un ascensor con una mujer por si se quita el sujetador

Francisco Javier León de la Riva aseguró ayer que le da «cierto reparo» entrar en un ascensor por si «hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda».

Europa Press

Nacional

Pujol acudirá al Parlament para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha decidido acudir al Parlament catalán para dar explicaciones sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.

Efe

Nacional

Detectado un posible caso de ébola en Barcelona

Se trata de un diplomático senegalés de 36 años que llegó el pasado 20 de agosto a Barcelona tras pasar unos días en Guinera Conakry.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA EN BARCELONA

Nacional

Aislado un diplomático senegalés en Barcelona por ‘sospecha’ de ébola

Un diplomático senegalés de 36 años, que desde hace cinco vive en Barcelona, permanece ingresado aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, ante la «remota» sospecha de que puede sufrir ébola, tras haber estado tres días en Guinea Conakry, país con varios casos confirmados.

Efe

Nacional

Un Consejo de Garantías muy dividido avala la ley catalana de consultas para el 9-N

Con el voto en contra de cuatro de sus nueve miembros, el Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias, decisión que para el Govern ofrece «argumentos sólidos» para convocar la consulta soberanista.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Nigeria anuncia los dos primeros casos de ébola por contacto secundario con infectados

Se trata de las esposas de dos personas contagiadas a su vez por el «paciente cero», Patrick Sawyer, el ciudano liberiano-estadounidense que llevó el virus al país africano, donde hasta el momento han fallecido cinco personas.

Europa Press

Anonymous

Internacional

Recaudan más de 200.000 $ para el agente que mató al joven negro Michael Brown

Miembros de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK) de tres estados anunciaron esta semana que también tienen planes para recaudar fondos a favor del miembro de la Policía.

Europa Press

Internacional

Familiares de los desaparecidos en Indonesia forman una expedición para buscarlos

Los familiares han hecho pública la nota en Palma, ya que el hermano de uno de los desaparecidos reside en las Illes Balears.

Efe

Internacional

Netanyahu amenaza a Hamás, «pagarán un alto precio» por la muerte del niño israelí

Al menos 469 menores palestinos han muerto en Gaza desde que estalló el último conflicto bélico y centenares de miles necesitan urgente ayuda psicológica y social, informó Unicef.

Europa Press

Hamas militants surround Palestinians suspected of collaborating with Israel before executing them in Gaza City

Internacional

Hamás ejecuta a otras cuatro personas acusadas de colaborar con Israel

Las milicias palestinas ajusticiaron este sábado a otras cuatro personas a las que acusaron de colaborar con Israel, acción que eleva a 25 el número de ejecuciones extrajudiciales en Gaza en las últimas 72 horas.

Efe

Noticias / Cultura
Ópera

Cultura

La salida de Cort y del Consell de la Simfònica costará 1,2 millones

La desvinculación del Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca de la Orquestra Simfònica de Balears ‘Ciutat de Palma’ tendrá un coste de 1,2 millones de euros para las tres instituciones que integran el consorcio que la gestiona –además de las dos anteriores, el Govern balear–.

Ana Largo

David Bisbal

Cultura

David Bisbal: «Trato de evolucionar y adaptarme a la actualidad musical»

El cantante interpretará mañana su nuevo disco, ‘Tú y yo’, en el Parc Sa Torre de Felanitx.

Xavi Solà

Ainhoa Arteta

Cultura

Ainhoa Arteta visita Canyamel con un concierto «emblemático» y solidario

«Será un concierto emblemático, donde podremos reconocer melodías y ritmos muy nuestros». Así de contundente presenta su concierto la soprano Ainhoa Arteta, recital que tendrá lugar esta noche en la Torre Canyamel de Capdepera, a las 21.00 horas.

ANTONIO VALENZUELA

Marcos Cabotà

Cultura

El corto '24 horas con Lucía' de Marcos Cabotá se exhibirá en Hollywood

El cortometraje «24 horas con Lucía» del director mallorquín Marcos Cabotá, uno de los ganadores de la pasada edición del Evolution Mallorca International Film Festival, se proyectará en Hollywood el próximo miércoles.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Joao Victor

Real Mallorca

Aouate sella las renovaciones de Michael Pereira y Joao Victor

Con los planos del nuevo Mallorca todavía desplegados sobre la mesa, la liga a punto de levantar las persianas y las puertas de entrada y salida totalmente abiertas, el tráfico en los pasillos de Son Moix no se detiene.

Carlos Román

Valeri Karpin

Real Mallorca

El Mallorca inicia otro viaje por el infierno

Zorrilla marca el inicio esta tarde de una nueva travesía del Real Mallorca por el infierno futbolístico.

Miquel Alzamora

ALEMANIA. FUTBOL. PARTIDO AMISTOSO DE PRETEMPORADA ENTRE NUREMBERG Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

El Mallorca inicia otro viaje por el infierno

Zorrilla marca el inicio esta tarde de una nueva travesía del Real Mallorca por el infierno futbolístico. Porque la Segunda División A es un verdadero calvario, una tortura continua que se prolonga durante 42 semanas. Solo la permanencia en los puestos de ascenso permiten dar una dosis de especial atractivo en una categoría de la que todos quieren huir. Solo hay algo peor, la Segunda Divión B, un pozo sin fondo donde estuvo muy cerca de caer el conjunto balear a finales de la pasada temporada.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Fórmula 1

Los Mercedes vuelven a dominar en Spa

Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, por delante de su compañero Nico Rosberg y con Fernando Alonso (Ferrari) con el tercer mejor tiempo.

Efe

Fórmula 1

Fernando Alonso: «El coche se comportó como esperábamos»

El piloto asturiano asegura que fue «todo un pacer» la primera toma de contacto con el Gran Premio de Bélgica.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Melanie Costa

Otros deportes

Melanie Costa espera estar en la lucha por las medallas

«Los días cambian. Me encontraba bien, como esta mañana, y me he confiado bastante. Lo puedo hacer muchísimo mejor» apuntó la nadadora mallorquina que señaló como clave «estar más en la carrera».

Efe

Deportes / Fútbol
Aficionados del Real Murcia

Fútbol

El Real Murcia no se rinde e impugnará su descenso

El club también reclama ayuda a la RFEF y al CSD para que colaboren con su causa y hagan posible su participación en la Liga Adelante esta misma temporada.

Efe

Sucesos / Noticias
altercados en Son Gotleu

Sucesos

Los detenidos en la batalla campal de Son Gotleu tienen antecedentes por tráfico de drogas

Durante la noche de incidentes, en los que participaron más de un centenar de personas de ambos grupos, los agentes desplegados de la UIP (Unidad de Intervención Policial), procedieron al arresto de tres personas, aunque finalmente, una de ellas quedó en libertad con cargos horas después.

Julio Bastida

Material incautado

Sucesos

Detenida una banda que obligaba a mujeres a prostituirse y a robar en Palma

La Policía Nacional ha desmantelado una red que obligaba a mujeres búlgaras a prostituirse en la calle y clubes de alterne de Palma y también robaba a los clientes.

G.Picó

Sucesos

Detenido un menor como presunto autor de 32 robos en habitaciones de hotel

La Guardia Civil ha detenido a un menor de edad como presunto autor de hasta un total de 32 delitos de robo con fuerza en una operación abierta en el pasado mes de julio, encaminada al esclarecimiento de ilícitos cometidos en habitaciones de hoteles de Cala Ratjada, que aún sigue abierta y en la cual no se descartan más detenciones.

Europa Press

Sucesos

Hallan el cadáver de un recién nacido dentro de una mochila en un vertedero de Elche

Agentes de la Policía Nacional han abierto una investigación para localizar a la madre del bebé abandonado.

Europa Press

Detenida una banda que obligaba a mujeres a prostituirse y a robar en Palma

Sucesos

Detenida una banda que obligaba a mujeres a prostituirse y a robar en Palma

La Policía Nacional ha desmantelado una red que obligaba a mujeres búlgaras a prostituirse en la calle y clubes de alterne de Palma y también robaba a los clientes. La operación ha concluido con la detención de 12 personas –11 de origen búlgaro y un español– entre las que se encuentran los principales responsables de la organización. La actuación policial ha evitado el traslado inminente a España de cinco víctimas (cuatro mujeres y un hombre), han sido liberadas otras cinco mujeres explotadas por este grupo, y en uno de los registros fue localizado un niño de cinco años, hijo de una de las víctimas, el cual se encontraba «en situación de riesgo», según informó la policía.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Robin Williams

Quiosco Rosa

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor Robin Williams fue incinerado el martes de la semana pasada y sus cenizas arrojadas al mar en la Bahía de San Francisco, según una copia del certificado de defunción del que se hacen eco este jueves los medios locales.

Efe

Nadal se suma al reto de tirarse un cubo de agua helada

Rafa Nadal

Rafa Nadal acepta el reto 'Ice Bucket Challenge'

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha aceptado el reto 'Ice Bucket Challenge', tras ser nominado por el cantante Alejandro Sanz y los deportistas Marc Márquez y Tiger Woods.

Redacción Digital

Ganador de Pasapalabra

Quiosco Rosa

Paco de Benito gana un bote de 362.000 euros en 'Pasapalabra'

Tras aguantar tres etapas en el programa y vencer en dieciséis roscos consecutivos, Paco Benito logró completar un rosco con un bote de 362.000 euros.

Pau Ensenyat

Hillary Clinton

Quiosco Rosa

El diario de Diane Blair, amiga y confidente de Hillary Clinton, ve la luz

En él se cuentan pensamientos de la Primera Dama cuando tenía que lidiar con las infidelidades de su marido.

Efe

Edición del 22 de agosto de 2014
Portada