Manifestantes del grupo de activistas Anonymous participan en una protesta llamada el "Día Nacional de la Ira" este jueves contra la muerte de Michael Brown en un tiroteo de la Policía en Ferguson, Missouri, frente a la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). | JIM LO SCALZO

TW
8

Un sistema de recaudación 'on line' creado en apoyo Darren Wilson el agente de Policía que supuestamente mató en Ferguson (Misuri) al joven negro Michael Brown, lleva recaudados más de 200.000 dólares y ha elevado este viernes su objetivo hasta 250.000.

«Estamos junto al agente Darren Wilson y su familia durante estos complicados momentos», recoge la iniciativa en la página web (http://www.gofundme.com/SupportOfficerWilson). «Todas las ganancias serán enviadas directamente a Darren Wilson y su familia para cualquier necesidad financiera que puedan tener, incluidas tasas legales», añade.

El portal, sin embargo, se ha visto inundado por todo tipo de comentarios sobre la muerte de Brown, muchos de ellos ofensivos hacia Wilson. La propia web ha explicado a través de Twitter que ha retirado todos los comentarios que considere contrarios a los términos de publicación contemplados por GoFundMe.

La muerte de Brown, fallecido por los disparos supuestamente realizados por Wilson el pasado 9 de agosto, ha generado una ola de protestas en Ferguson.

La localidad, un suburbio de San Luis con 21.000 habitantes, se ha convertido en símbolo de las diferencias raciales que aún persisten en Estados Unidos. La localidad, de mayoría negra, cuenta con una Policía, una administración y un sistema de educación pública dominados por la minoría blanca.

A los gestos de apoyo hacia la familia de Brown se han sumado también iniciativas como la publicada en GoFundMe para ayudar al agente Wilson. Miembros de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK) de tres estados anunciaron esta semana planes para recaudar fondos a favor del miembro de la Policía.

Algunos miembros de la organización racista están viajando a Ohio. «Con el estado policial en Ferguson, celebraremos el acto de recaudación de fondos en Sullivan City (localidad ubicada a unos 96 kilómetros de Ferguson)», según un comunicado publicado por los Caballeros del Nuevo Imperio, una de las formaciones integradas en el KKK.

«Las donaciones han de ser de diez dólares o mas. Todo el dinero estará destinado al policía que hizo su trabajo contra ese negro criminal», ha agregado, según ha recogido el portal de noticias 'The Raw Story'. El líder de los Caballeros del Nuevo Imperio, Charles Murray, ha detallado que en el evento participarán «tres facciones diferentes del KKK».

Murray ha advertido a cualquiera que se oponga al acto que los organizadores «portarán armas». El alcalde de Sullivan, Thomas Leasor, ha asegurado que la Alcaldía no ha sido informada de los planes del KKK.

«Los cargos electos no tienen noticias sobre la localización específica del acto ni tienen detalles sobre el evento. En nombre de la ciudad de Sullivan, recalco que no hemos respaldado ni respaldaremos ni olvidaremos ninguna activudad basada en el odio, y más específicamente en una basada en el odio racial», ha dicho.

Por otra parte, los Caballeros del Nuevo Imperio han emitido un comunicado en el que han revelado sus planes de «proteger las empresas de los blancos cerca de Ferguson».

«Con los negros fuera de control, tenemos un grupo que irá a los alrededores de Ferguson. No podemos permitir que haya negros matando y robando a blancos inocentes», ha remachado.

Este lunes, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, levantó el toque de queda impuesto en el suburbio de Saint Louis a causa de las protestas que se han desatado tras la muerte de Brown, argumentando que con la llegada de la Guardia Nacional no será necesario.

El pasado sábado, Nixon anunció un toque de queda entre la medianoche y las 5.00 (hora local), después de una semana de enfrentamientos entre manifestantes y Policía y este lunes solicitó el despliegue de la Guardia Nacional, debido a la escalada de violencia.