GRA146. BARCELONA, 22/08/2014.- Josep Gatell (i), jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu (d) durante la rueda de prensa que ofrecieron para infomar sobre un supuesto caso de ébola. Un diplomático senegalés de 36 años de edad, que desde hace cinco años vive en Barcelona, permanece ingresado aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, ante la "remota" sospecha de que puede sufrir ébola, tras haber estado tres días en Guinea Con | Toni Albir

TW
0

Un diplomático senegalés de 36 años, que desde hace cinco vive en Barcelona, permanece ingresado aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, ante la «remota» sospecha de que puede sufrir ébola, tras haber estado tres días en Guinea Conakry, país con varios casos confirmados.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, insistieron ayer en que las posibilidades de que el paciente tenga ébola son «remotas», por lo que están convencidos de que «no hay caso», si bien han activado el protocolo por precaución, porque «el riesgo cero no existe».

El paciente no cumple con los requisitos médicos –no ha tenido más de 38 grados de fiebre– establecidos para activar el protocolo de ébola, aunque los responsables del Clínic han decidido aislarle porque sí cumple con los criterios epidemiológicos, al visitar un país infectado. El diplomático, que se encuentra bien y estable, permanece ingresado en una cámara aislada y dotada con servicios de cuidados intensivos, en una planta del Clínic que ya estaba completamente vacía.

Tanto Mateu como Gatell han insistido en que el paciente no cumple con el cien por cien de condiciones para que se activara el protocolo por ébola, si bien han querido ser «prudentes y precavidos» y aislarle antes de recibir, posiblemente hoy, el resultado de los análisis que confirmen si tiene o no ébola.

Zonas de riesgo

El diplomático viajó a Senegal en julio pasado y entre los días 17 y 19 de este mes de agosto visitó Guinea Conakry, aunque en una zona alejada de las regiones de este país donde se han conocido casos de ébola. De allí se desplazó a Dakar (Senegal), de donde el pasado miércoles voló a Barcelona.

Tres o cuatro horas después de aterrizar, empezó a tener fiebre, dolor al tragar y generalizado (fibromialgias generales), por lo que el jueves acudió hacia las 20.00 horas, por su propio pie, al Hospital General de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los médicos contactaron con el Clínic (el centro de referencia en Cataluña en este tipo de enfermedades infecciosas), que decidió ingresarlo en su propio centro, debido a su historial epidemiológico.

El paciente, que comunicó en seguida a los doctores que tenía pasaporte diplomático, ingresó en el Clínic hacia las 4 de la madrugada de ayer, y permanece en una de las tres habitaciones dotadas de aislamiento estricto, donde su familia ya le ha podido incluso visitar, con las preceptivas medidas de aislamiento. El traslado se hizo en una ambulancia dotada con medidas de aislamiento.