Florentino Pérez se hizo finalmente con el concurso de construcción de Son Espases tras una accidentada adjudicación. La mesa de contratación había señalado a OHL como la empresa favorita. | Reuters

TW
89

Anticorrupción tiene previsto trasladar en septiembre al juzgado sus investigaciones previas sobre el posible amaño en la adjudicación de la construcción de Son Espases para poder empezar a tomar declaración a los protagonistas, entre ellos a los dos grandes empresarios que se disputaron las obras: Florentino Pérez (Dragados) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).


El primero de ellos se hizo con la construcción del hospital pero el segundo presentó la oferta que obtuvo la mejor valoración. La exconsellera Aina Castillo ha declarado que el expresident del Govern le dio indicaciones por escrito para inclinar la valoración técnica a favor de OHL. Se quiere determinar si estas indicaciones responden al pago de algún tipo de comisión.

La mesa de contratación debía reunirse para aprobar la adjudicación pero ese mismo día Jaume Matas dio la orden de parar el concurso. La Fiscalía cree que se cometieron irregularidades que pueden ser constitutivas de delito en al menos estas dos fases del proceso: cuando presuntamente se amañaron las valoraciones y cuando se solicitaron otros informes externos a los colegios profesionales de economistas y de ingenieros que terminaron dando un vuelco a la adjudicación.

Noticias relacionadas

El jefe de los servicios jurídicos del IB-Salut no firmó el proceso de adjudicación y al menos otra persona de la mesa de contratación tampoco estampó su firma en el documento.

La investigación la está desarrollando el fiscal Pedro Horrach, que ya ha tomado declaración a una treintena de excargos públicos y de representantes de las empresas constructoras.

La declaración de Matas

A la vista de las revelaciones de Aina Castillo y otros testigos de Anticorrupción, los fiscales también prevén tomar declaración a Jaume Matas, aunque la cita será cuando el proceso esté más adelantado. En estos momentos Matas cumple prisión en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias. Fue condenado a nueve meses de cárcel de lo que está a punto de cumplir uno.