Noticias del día 19 de noviembre de 2013
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MABEL CABRER Y MARGALIDA PROHENS

Local

El PP acusa a la oposición de hacer «política antisistema» con sus críticas al Govern

Según el diputado 'popular' Antoni Camps, las críticas al proyecto de Presupuestos de 2014 no están fundamentadas y son propias de partidos «antisistema».

Torres Blasco

Imagen de las autoridades insulares y autonómicas junto a los representantes del sector agrícola y ganadero.

Local

El Consell reduce en un 70 % la tasa para la eliminación de residuos de origen animal

La tasa para la eliminación de residuos de origen animal se reducirá en un 70 por ciento, pasando de los 131,50 euros por tonelada de despojos a 39,45, según explicaron ayer el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, a los representantes de sector agrario de la Isla.

Pedro Aguiló Mora

EL GOVERN QUE PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA SE REUNIO CON LOS AGENTES SOCIALES EN EL CONSOLAT

Local

UGT y Bravo ratifican ante el juez la querella contra José Ramón Bauzá y Bauzá

UGT y el exsecretario general de ese sindicato Lorenzo Bravo ratificaron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, la querella contra el president del Govern José Ramón Bauzá por confiar su defensa a abogados de la Comunitat Autònoma. Según los querellantes, Bauzá habría incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por defender su honor con letrados del Govern.

P. Candia

PALMA . PALMA EN SUS DETALLES. COCHE SMART APARCADO EN UNA ZONA DE ORA DONDE HAY MOTOS.

Local

Un coche leerá las matrículas para evitar el fraude de residentes en la ORA

En 2014 un coche leerá las matrículas para evitar que personas que no viven en calles con estacionamiento regulado puedan beneficiarse del abono, que les permite aparcar por 24 euros todo el año.

Alicia Mateos

Eduardo Torres-Dulce

Caso Nóos

Torres Dulce dice que no hay pacto con Urdangarin ni trato de favor con la Infanta

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que no hay negociaciones para llegar a un pacto con Iñaki Urdangarin para evitar su ingreso en prisión en el caso Nóos y que tampoco existe un trato de favor por parte de la Fiscalía en este procedimiento hacia su esposa, la infanta Cristina.

Efe

Pacto por la infancia

Local

Los grupos parlamentarios firman el Pacto por la Infancia para velar por los derechos de los niños

El Pacto recoge la elaboración de planes de infancia a nival autonómico y municipal, el fomento de la participación de los niños en las instituciones y la necesidad de dar una atención especial a los niños con mayor vulnerabilidad.

Europa Press

Caso Nóos

El juez pone normas para que Camps no sea aconsejado por nadie en su declaración escrita

El juez José Castro fija las reglas para que el expresident valenciano Francisco Camps declare por escrito como testigo. Tras el fiasco del fin de semana, en el que la comisión judicial que se trasladó a Valencia para tomar varias declaraciones no pudo localizar al expresidente, el juez afirma que volverá a fijar una fecha para la declaración.

V. MALAGÓN/ P. CANDIA

PALMABOTAPLE PARLAMENT

Local

El Govern estudia cómo agilizar la contratación de auxiliares técnicos educativos

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este martes que el Govern está estudiando de qué forma agilizar la contratación de auxiliares técnicos educativos para dar cobertura a los alumnos con necesidades especiales que los necesitan.

Europa Press

LA INFANTA CRISTINA, IMPUTADA EN EL CASO NîOS

Caso Nóos

Hacienda deja al margen a la infanta Cristina de un delito fiscal con Aizoon

La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin defraudaron a Hacienda a través de la sociedad Aizoon, pero no en la cantidad suficiente para que sea considerado delito, según señala la Agencia Tributaria en el último informe entregado al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Local

El Govern recauda casi 43 millones de euros con el impuesto de Patrimonio

El Govern ha recaudado casi 43 millones de euros (18 millones más de lo presupuestado) en lo que va de 2013 con el impuesto de Patrimonio, según ha señalado este martes en comisión parlamentaria el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Europa Press

Noticias / Part Forana
LLOSETA - VISTA AEREA DE LA FABRICA DE CEMEX

Part Forana

CEMEX plantea cerrar la fábrica de Lloseta y reconvetirla en un simple punto de venta

La planta de fabricación de cemento de Lloseta podría pasar a ser un simple punto de venta a partir del próximo año, tal y como denunció ayer el comité de empresa de la sucursal mallorquina y confirmó después la filial española de la multinacional mejicana CEMEX. Sin embargo, la decisión aun no está definitivamente tomada, sino que pasa por la aprobación del presupuesto para 2014 de CEMEX-España.

Antoni Pol

MANACOR - LUCES DE NAVIDAD EN EL CASCO ANTIGUO DE MANACOR. ILUMINACION NAVIDEÑA.

Part Forana

Manacor estrenará luces de Navidad entre sa Bassa y el Palau

El Ajuntament de Manacor mantendrá la misma instalación de luces navideñas que el año pasado pero con una novedad. El tramo entre la plaza de sa Bassa y el Palau estrenará un sistema led como primer paso del cumplimiento de la nueva normativa.

G.m.

El local de la tercera edad es utilizado desde hace unos años.

Part Forana

El Consell reclama el retorno de la subvención del local de la tercera edad de Sineu

El Consell de Mallorca «reclama el dinero de la reforma del local de la tercera edad, por incumplimiento del convenio», así lo asegura el portavoz de Sineuers Independents (SI), Miquel Gelabert, después que el equipo de gobierno local, PP-CxI no haya hecho caso del ultimátum del Consell para que el Consistorio sineuer presentará la documentación que requería uno de los puntos del convenio que decía que el Ajuntament, para recibir la financiación, debía tramitar la autorización del proyecto por parte del IMAS.

Joan Socies

ANDRATX - MALESTAR DE VECINOS Y VISITANTES POR EL CIERRE DEL MIRADOR DE SA MOLA .

Andratx

El PSM insta a la Autoridad Portuaria a que abra al público el acceso al faro de sa Mola

El grupo municipal del PSM en el Ajuntament d'Andratx ha presentado una moción -a debatir en el próximo pleno ordinario- en la que insta al alcalde Llorenç Suau (PP) a reiniciar las negociaciones con la Autoridad Portuària de Balears para la apertura al público del faro de sa Mola.

Pedro Aguiló Mora

Rebenten les Fonts Ufanes de Gabellí Petit, a Campanet

Part Forana

Ses Fonts Ufanes brotan por primera vez desde abril

Ses Fonts Ufanes de Campanet han brotado por primera vez este otoño tras las intensas lluvias de los últimos días y se prevé que continúe este espectáculo de la naturaleza si prosiguen las precipitaciones, tal y como indican las previsiones.

Efe

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DE CIU

Nacional

CiU reconoce que el desmarque del PSC debilita el soberanismo y refuerza a Rajoy

El PSOE ha mostrado su satisfacción por la decisión del PSC de cambiar su estrategia respecto de la consulta soberanista, un proceso que queda «debilitado», según Duran i Lleida (CiU), quien da «por perdido» a un PSC que ve más cerca de Rajoy que de Catalunya.

Efe

DE GUINDOS CREE LOS BANCOS NACIONALIZADOS DEVOLVERÁN LAS AYUDAS

Nacional

La OCDE se suma a la mejora de las previsiones sobre la economía española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones para España y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 1,3 % este año para emerger al 0,5 % en 2014, lo que permitiría bajar la tasa de paro una décima y establecerla en el 26,3 % el año próximo.

Europa Press

Nacional

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo y abre la vía al Constitucional

El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra su sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional.

Efe

Nacional

Londres convoca al embajador español por la incursión de un barco en Gibraltar

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que va a convocar al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, por lo que calificó de «grave incursión» de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas.

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar la financiación de UGT

La investigación emana de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el secretario general de UGT Cándido Méndez y su tesorero Antonio Retamino por la presunta financiación del sindicato a través de fondos destinados a la formación.

Europa Press

Noticias / Internacional
MICHELLE BACHELET EN CAMPAÑA PARA SEGUNDA VUELTA

Internacional

La victoria de Bachelet, empañada por el triunfo de la oposición en el Congreso

La oposición chilena obtuvo la mayoría en las dos cámaras del Congreso en las elecciones parlamentarias del domingo, pero no la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, favorita para ganar en la segunda vuelta de las presidenciales.

Efe

Noticias / Cultura
La Mostra d'Animació Experimental de Mallorca se presentó ayer en Palma.

Cultura

La Mostra d'Animació Experimental nace con ambición «internacional»

El artista Tià Zanoguera, junto a Pere Ginard, es el promotor de Sota Terra, la primera Mostra d'Animacio Experimental de Mallorca, que se inauguró ayer en Palma con vocación y ambición de que el próximo año «sea más grande» y «se oiga en todo el mundo que Palma tiene un festival» dedicado a este tipo de arte.

Ana Largo

Dani Martín presentará sus nuevas canciones en Ciutat.

Cultura

Dani Martín visitará Palma con «dos horas para olvidarse de los problemas»

Románticos y malditos. En el siglo XVIII una cosa llevaba a la otra y, con un poco de mala suerte, la tuberculosis se encargaba del resto. Siglos después el romanticismo sigue sin tener cura y aún hay quien lo ve todo negro.

Xavi Solà

Cartel de la película alemana rodada en Pollença en verano.

Cultura

Ni Ridley Scott ni Marcos Cabotá: Balears se pierde un año de cine

El cierre de la Mallorca Film Commission hace un año y el retraso en la publicación de la Ley Audiovisual -se aprobó en septiembre-, que prevé incentivos fiscales al cine, ha tenido importantes consecuencias para el ambicioso proyecto de situar Mallorca como uno de los platós al aire libre más importantes de Europa.

Ana Largo

Cultura

Bauzá reconoce que fue un «error» no acompañar a Riera en su entrada a la RAE

El president Bauzá admitió ayer que fue «un error» que ni él ni ningún otro representante del Ejecutivo acompañara a la escritora mallorquina Carme Riera el día en que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el pasado 7 de noviembre.

Torres Blasco

PONIATOWSKA GALARDONADA CON EL PREMIO CERVANTES

Cultura

La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado hoy el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Efe

Noticias / Ruedas
Nissan Qasqhai

Ruedas

Nissan Qasqhai

La tecnología premium, un nuevo diseño crossover de segunda generación y un comportamiento dinámico de referencia en su segmento son los tres elementos centrales sobre los que se ha creado el nuevo Nissan Qashqai cuyos primeras imágenes acaban de avanzarse.

Francisco Tortella Mas

IX35 de Hyundai

Ruedas

El nuevo ix35, lider en Valor Residual

El nuevo ix35 de Hyundai lidera su segmento en valores residuales, de acuerdo con el análisis llevado a cabo por EurotaxGlass’s.

Francisco Tortella Mas

Peugeot 308

Ruedas

Peugeot 308

Con el objetivo de conquistar a nuevos clientes y vocación de líder, el nuevo Peugeot 308 se posiciona como una alternativa fuerte y diferente basada en cuatro puntos clave: la eficiencia, el diseño, la experiencia al volante y la calidad.

Francisco Tortella Mas

Volvo S60L

Ruedas

Volvo produce el primer S60L en China

Volvo Cars ha comenzado oficialmente la producción en serie del S60L en la Fábrica de Chengdu en China. El inicio de la producción es otro hito importante en el camino de transformación de la vompañía así como en el establecimiento de China como segundo mercado para Volvo.

Francisco Tortella Mas

Audi RS Q3

Ruedas

Audi RS Q3

El RS Q3 lleva la filosofía de rendimiento de Audi al segmento de los SUV compactos y establece con ello una nueva clase en lo que a prestaciones se refiere.

Francisco Tortella Mas

Land Rover

Ruedas

Land Rover, con el deporte ecuestre

Land Rover va a ampliar su apoyo a la excelencia deportiva internacional como Patrocinador Oficial de los Alltech FEI World Equestrian Games 2014, en Normandía.

Francisco Tortella Mas

Volkswagen y Altadis

Ruedas

Volkswagen entregó una flota de 235 vehículos a Altadis

Volkswagen ha entregado a Altadis, empresa líder del sector del tabaco en España, una flota de 235 vehículos, principalmente del modelo Touran, el versátil monovolumen compacto de la marca.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
palma entreno mallorca foto jaume morey

Real Mallorca

Antonio López sale de la cueva

Después de pasar siete meses en el anonimato, Antonio López parece haber vuelto a la pasarela mediática. El lateral alicantino regresó ayer a la sala de prensa para lanzar un dardo autocrítico sobre los malos resultados del equipo isleño, más cerca de las posiciones de descenso que de la zona del playoff de ascenso.

Carlos Montes de Oca

Oltra

Real Mallorca

Oltra reduce su rentabilidad

El rendimiento de José Luis Oltra ha encogido entre los muros de Son Moix. Catorce jornadas después, el Mallorca aún permanece oculto entre la maleza de la clasificación y viaja con la incertidumbre pegada al cuerpo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
VISITA DEL TENISTA ESPAÑOL RAFAEL NADAL EN UN ASENTAMIENTO DE BUENOS AIRES

Rafa Nadal

Nadal muestra su lado más solidario con los niños de un barrio marginal de Buenos Aires

El tenista mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo en el ránking de la ATP, visitó hoy uno de los asentamientos precarios de Buenos Aires, conocidos como «villas», y jugó al tenis con niños del barrio.

Efe

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otros deportes

España revive su momento cumbre

La selección española revivirá hoy (20:00) su momento más feliz en el amistoso frente a Sudáfrica en el estadio Soccer City de Johannesburgo, que le devolverá a la memoria un momento histórico, cuando se proclamó campeona del mundo en ese escenario en una emocionante final ante Holanda en 2010.

Efe

Otros deportes

Atlético de Madrid-Sant Andreu y Real Madrid-Xátiva, el miércoles 18 de diciembre

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó hoy los horarios de los encuentros de vuelta de la citada eliminatoria, que se empezará a disputar el martes 17 de diciembre con seis partidos, entre ellos el Fútbol Club Barcelona-Cartagena, que se iniciará a las 22.00 horas en el Nou Camp.

Efe

Nuria Llagostera

Otros deportes

El peor golpe de Llagostera

Indefensión, impotencia y rabia se entremezclan en el peor golpe encajado por Nuria Llagostera, que no tiene fuerzas para apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) le impusiera dos años de sanción por un positivo por metafentamina. Dice adiós defendiendo su inocencia apelando al sentido común, su personalidad y a su trayectoria.

Tolo Jaume

Spain's Albiol is challenged by South Africa's Rantie during their international friendly soccer match at Soccer City in Johanne

Otros deportes

Una España irreconocible vuelve a Sudáfrica con derrota (1-0)

La selección española no pudo revivir sus mejores sensaciones en el retorno al Soccer City de Johannesburgo, donde se proclamó campeona del mundo en 2010, y perdió este martes (1-0) dejando una pobre imagen en su amistoso ante una Sudáfrica, que puso más tensión e hizo más merecimientos incluso para haber ganado con más holgura.

Europa Press

Sucesos / Noticias
02.jpg

Sucesos

Un bebé, un niño de cuatro años y una pareja, heridos al volcar su coche en Bunyola

Un accidente de tráfico ocurrido en la carretera entre Bunyola y Santa Maria estuvo a punto de acabar en tragedia. Los cuatro miembros de una familia que viajaban en un coche que volcó a causa de la lluvia sufrieron heridas de distinta consideración.

Javier Jiménez

Imagen del interior del local en el que eran explotados los brasileños.

Sucesos

El fiscal pide 40 años para el jefe de una red que prostituía a brasileños en Palma

La Fiscalía pide una condena de 40 años de prisión para el supuesto cabecilla de una red que explotaba a jóvenes brasileños a los que obligaba a prostituirse en Palma, Barcelona y León. La red regentaba un gran club de alterne en Gomila llamado 'Palmahotboys' en el local que antes había sido 'casa Alfredo'.

Víctor Malagón

La Policía Local realiza controles preventivos los fines de semana de forma habitual.

Sucesos

Detenidos 25 conductores en Palma por dar positivo o no tener carnet

A lo largo del pasado fin de semana han sido detenidos en Palma 25 conductores por delitos relacionados contra la seguridad del tráfico. Desde la Policía Local se indicó ayer que los arrestos se realizaron entre el viernes y el domingo y ha sido uno de los fines de semana con más detenidos por este tipo de delitos, a la vez que remarcaron que no se ha realizado ningún tipo de campaña específica en la ciudad, sino las actuaciones habituales de cada fin de semana.

G.Picó

ROBAN EN UN SUPERMERCADO DE INCA DE MADRUGADA Y SE LLEVAN DINERO Y MOCHILAS LLENAS DE COMIDA.

Sucesos

Detenido en Cala d'Or un condenado por violar a su sobrina de 14 años en Cáceres

La Guardia Civil del cuartel de Santanyí ha detenido a un cocinero eslovaco que trabajaba en Cala d'Or y que estaba siendo buscado por la Justicia para cumplir 13 años de condena por violar a su sobrina menor de edad en Cáceres.

Javier Jiménez

Torrent Solleric

Sucesos

Inundaciones, desprendimientos y torrentes desbordados por el temporal en Mallorca

No hay tregua. El temporal de lluvia y viento que ayer azotó Mallorca dejó numerosas incidencias en forma de desprendimientos en carreteras, inundaciones en plantas bajas y puentes y torrentes desbordados. Las zonas más afectadas fueron la Serra de Tramuntana y Palma. El ciclón de 992 milibares dejó en el Mediterráneo un reguero de incidentes.

Javier Jiménez

CICLÓN GOLPEA ISLA ITALIANA DE CERDEÑA

Sucesos

Al menos 18 muertos tras un ciclón en la isla de Cerdeña

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas dos niños, como consecuencia del paso del ciclón 'Cleopatra' en las últimas horas por la isla de Cerdena, que ha provocado graves inundaciones y desbordamientos debido a las intensas lluvias caídas.

Europa Press

Sucesos

Dos detenidos por robar a ancianos mediante abrazos en Mallorca y la Península

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo organizado dedicado al robo con violencia y hurtos a personas mayores que actuaba en Mallorca y la Península, y cuyo modus operandi consistía en abrazar y acariciar a los ancianos para distraerles y poder sustraerles sus pertenencias.

Efe

Explosión butano

Sucesos

Dos heridos tras la explosión de una caldera en Llucmajor

Dos personas han resultado heridas esta tarde en la explosión de una caldera en una vivienda de la urbanización Bahía Grande de Llucmajor. Uno de ellos, un alemán de 72 años, ha sido trasladado a Son Llàtzer.

I. Martín

Vips / Quiosco Rosa
CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE MÓNACO

Quiosco Rosa

Mónaco celebra su fiesta nacional con los Grimaldi casi al completo

La gran ausente ha sido Carlota Casiraghi, que se encuentra en la recta final de su embarazo y que, probablemente por esta razón, no ha hecho acto de presencia junto con el resto de su familia.

Redacción Digital

Aouate

Quiosco Rosa

Jugadores 'a medida'

Los jugadores y cuerpo técnico del Mallorca volverán a lucir otra temporada más moda mallorquina, confiando en al firma Sinatra la elaboración de sus trajes, hechos a medida. Los jugadores del primer equipo se han tomado hoy las medidas para sus conjuntos de pantalón y chaqueta, que estarán listos en diciembre, de cara a la presentación oficial.

Redacción Digital

Madonna

Quiosco Rosa

Madonna continúa encabezando la lista de artistas mejor pagados

Pese a haber superado el medio siglo, Madonna continúa siendo la reina del pop, al menos en cuanto a ingresos se refiere. La lista elaborada por la revista Forbes revela que ha sobrepasado a Lady Gaga y a otros rockeros veteranos como Bon Jovi como la artista mejor pagada en el 2013.

Reuters

Opinión / Tribuna
Edición del 19 de noviembre de 2013
Portada