En el centro de Ciutat es donde más irregularidades se cometen en la ORA con la tarjeta de residente. | Jaume Morey

TW
28

Cort se ha propuesto acabar con el fraude para conseguir el distintivo de residente en las zonas ORA. Por ello, en 2014 un coche leerá las matrículas para evitar que personas que no viven en calles con estacionamiento regulado puedan beneficiarse del abono, que les permite aparcar por 24 euros todo el año.

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, informa que el coche -que aportará la UTE concesionaria de la ORA- leerá las matrículas de los vehículos estacionados, de noche y de día, y enviará los datos a la inspección del padrón para comprobar que realmente residen allí. Vallejo explica que hay personas que se empadronan en un comercio o en una casa en la que no viven; el fraude se detecta principalmente cuando se devuelven las cartas o cuando los vehículos están aparcados de día, pero no de noche.

Este año, los agentes de la ORA están realizando inspecciones manuales que han derivado en 124 expedientes; se ha constatado que en 74 de ellos se cometía fraude, ya que el beneficiario del distintivo de residente no vivía donde decía.

Sanciones

El titular de Mobilitat sostiene que no se puede hacer una previsión de la posible bolsa de fraude, pero destaca que desde 2011 hay 1.000 distintivos de residente más. Este incremento puede estar motivado porque muchas personas han dejado de pagar el parking y ahora dejan el coche en la calle, pero también por el fraude.

Otra de las novedades es que en 2014 se sancionará a las personas que cometan este fraude; ahora la única penalización es no poder solicitar certificados de residencia mientras se tramita el expediente.

Por otra parte, ayer comenzó la campaña de renovación del distintivo de residente de la ORA; finalizará el 31 de enero de 2014. La tasa es de 24 euros; se congela por quinto año consecutivo. El próximo año se emitirán 15.975 distintivos para residentes de la ORA, lo que supone un 2,6 % que este año.

El distintivo se puede renovar de manera presencial o automática en las oficinas o cajeros de Sa Nostra, Banca March y La Caixa, así como en sus páginas web o en la de Cort. Cabe precisar que sólo podrán optar por la renovación automática los que no hayan tenido modificaciones en su documentación (cambio de domicilio, DNI, etc). Vallejo destaca que de las 3.344 incidencias detectadas en 2012, se pasó a 1.388 en 2013 y se ha reducido a 831 en 2014. Esto ha motivado un descenso de las colas en las oficinas para hacer la renovación manual, ya que estas personas están obligadas a hacerla manualmente.