Imagen de las autoridades insulares y autonómicas junto a los representantes del sector agrícola y ganadero.

TW
4

La tasa para la eliminación de residuos de origen animal se reducirá en un 70 por ciento, pasando de los 131,50 euros por tonelada de despojos a 39,45, según explicaron ayer el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, a los representantes de sector agrario de la Isla.

El anuncio de Company y Salom coincide con la entrada en vigor de este nuevo gravamen que se aplicará al tratamiento de residuos de origen animal en la planta de Tirme.

Satisfacción

La medida adoptada por las administraciones insular y autonómica ha sido recibida con gran satisfacción por parte del sector agrícola y ganadero, que, en la reunión de ayer en la sede del Consell de Mallorca, contó con una amplia representación. Asistieron al encuentro Tomàs Cortés y Mario García de ASAJA-Balears, Margalida Estelrich y Gabriel Torrens de Unió de Pagesos, Baltasar Martí, Francisco Mascaró y Miquel Adrover de UPA-Associació Intersectorial Agrària, Francisca Parets y Martí Solivelles de UCABAL y los responsables de los mataderos de Mallorca. Concretamente, Joan Pocoví del escorxador de Palma, Jaume y Víctor Estrany, del de Inca, Jaume Rosselló y Bernat Amer, de Manacor, y Margalida Obrador del matadero de Felanitx.

Tras dar a conocer la reducción de la tasa a los representantes de matarifes, payeses y ganaderos, Maria Salom apuntó que la medida implica «una reducción importante de costes y da respuesta a un grave problema en el tratamiento de estos residuos».

De la mano

Por su parte, Gabriel Company destacó la predisposición de todas las partes «para ir de la mano y conseguir un acuerdo que es muy beneficioso para todo el sector primario», advirtió el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, quien, en su condición de ex presidente de ASAJA, conocía bien esta problemática.