Caso Nóos

Hacienda deja al margen a la infanta Cristina de un delito fiscal con Aizoon

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, tomada el 25 del Noviembre de 2012.

Fotografía de archivo de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, tomada el 25 del Noviembre de 2012.

19-04-2013 | Efe

La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin defraudaron a Hacienda a través de la sociedad Aizoon, pero no en la cantidad suficiente para que sea considerado delito, según señala la Agencia Tributaria en el último informe entregado al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.

En los ejercicios de 2007 hasta el 2010, Aizoon, sociedad ‘satélite’ del Instituto Nóos, defraudó un total de 281.109 euros en el Impuesto de Sociedades, sin alcanzar los 120.000 euros anuales necesarios para que sea considerado un delito.

El juez había requerido a Hacienda para que aportara el cálculo de las cuotas dejadas de ingresar por Aizoon SL «como sociedad formalmente autonoma», en especial, la cuota «resultante y defraudada» del Impuesto de Sociedades en los ejercicios ya mencionados.

Trabajos ficticios

Los peritos establecen que Aizoon facturó 1,7 millones de euros entre 2007 y 2010, de los cuáles, 1,6 millones fueron ingresos aportados por Urdangarin a través de diversas empresas privadas, por trabajos ficticios, ya que no se han podido comprobar, según Hacienda.

Sobre esa cuestión, el informe señala: «Cabe referir que ni en el sumario (del ‘caso Nóos’) ni en el expediente administrativo de inspección figuran testimonios de ningún documento, producto o resultado de las actividades de asesoramiento o consultoría pretendidamente desarrollados por Aizoon SL en beneficio de sus clientes y por lo que (Urdangarin) facturó las referidas cifras de ingresos. En definitiva, el análisis del material probatorio reunido pone de manifiesto que los contratos con los citados clientes (Mixta África, Motorpress Ibérica, Pernod Ricard, Altadis, Aceros Bergara, entre otros) se celebraron en especial y exclusiva consideración de la persona del señor Urdangarin Liebaert y sus circunstancias personales y familiares». La Agencia Tributaria abunda en el papel desempeñado por el yerno del Rey en los ingresos de Aizoon y señala que «la propia naturaleza de Aizoon no requería incurrir en gasto alguno, ni afectar bienes, ni organizar recursos materiales o humanos para segurar la generación de ingresos».

«Éstos (los ingresos) se hallaban, antes al contrario, íntima e indisolublemente vinculados con la personalidad del señor Urdangarin Liebaert».

El informe recalca que Aizoon carece de la organización mínima de medios de producción, tanto materiales como humanos, necesarios para el normal desarrollo de esta labor de asesoramiento. Subraya que el único trabajador «no ficticio» con que contaba la empresa era Mario Sorribas, que estuvo en nómina entre 2009 y 2010 y en realidad «prestaba servicios para el señor Urdangarin en cualquiera de sus facetas». Añade que, aun sin ser el ámbito material del informe solicitado por el juez, «no deja de llamar la atención que Aizoon arrendara a Nóos Consultoría los dos pisos como despachos –estos es, con IVA– y en cambio los subarrendara como viviendas, operación exenta de IVA».

La Agencia Tributaria, asimismo, entregó al juez una relación de las declaraciones del impuesto de sociedades de 2003 a 2012 y un resumen de los incrementos patrimoniales de Diego Torres, Urdangarin y las entidades que controlaban.

Hacienda incluye en el informe varias declaraciones de imputados y testigos que corroboran sus conclusiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Eric l
Hace más de 6 años

@joana jajaja no se lo creen : lo saben...

Valoración:1menosmas

Eric l
Hace más de 6 años

@I love spanish pandereta : no hay que cansarse con estos temas :hay que luchar, siempre!

Valoración:0menosmas

Inkisitor
Hace más de 6 años

igualdad ¿¿¿????? o sabe la mujer del sr torres?

Valoración:1menosmas

Eric l
Hace más de 6 años

:( justicia del rey

Valoración:0menosmas

estornell
Hace más de 6 años

Podem defraudar a hisenda fins a 120.000 euros cada any i no es delicta heu fet be en diro perque no importa tornar dclarar res pus mai amb aquesta cantitat no hi ha que pasar gens de pena, "ole tus h...."

Valoración:0menosmas

zivago
Hace más de 6 años

si la realeza nos choriza y hacienda dice que no hay delito pese a haber defraudado 290.000 y pico de euros que cabe esperar...pues el agravio comparativo que se aplique al resto de españolitos .... osea por la misma razon no tendremos inspecciones ni sanciones..... nada que todo es una puta farsa si a este no lo encarcelan el pueblo necesita salir y provocar lo que haga falta de una puta vez .....

Valoración:1menosmas

uro
Hace más de 6 años

vaya comedia que digan que no quieren juzgarla por que es hija del rey y punto pelota y dejen de comedia de todas formas todo el mundo piensa lo mismo

Valoración:3menosmas

I love spanish pandereta
Hace más de 6 años

Los españoles estamos ya cansados con el tema de la Infantita y su Magarín, por favor terminad ya con eso, si no expirará y veremos como ellos se ríen del pueblo. Fijaros em estos momento en Alemania se juzga al que fuera el Presidente de la República Sr. Wulff, estos son países democráticos, no el nuestro. Además se inicia también el juicio pronto ya del Presidente del Bayern de Múnich por corrupto, eso es claridad y no lo que pasa en nuestro país,saludos desde Alemania

Valoración:6menosmas

joana
Hace más de 6 años

jajaja que novvedad mas grande...que paripe de juicio,dios mio...se creen que somos tontos

Valoración:11menosmas

pep
Hace más de 6 años

Dios mio que verguenza y encima mantiene el título, esto es para reventar.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5