La Mostra d'Animació Experimental de Mallorca se presentó ayer en Palma. | M. Joy

TW
0

El artista Tià Zanoguera, junto a Pere Ginard, es el promotor de Sota Terra, la primera Mostra d'Animacio Experimental de Mallorca, que se inauguró ayer en Palma con vocación y ambición de que el próximo año «sea más grande» y «se oiga en todo el mundo que Palma tiene un festival» dedicado a este tipo de arte.

La muestra, que cuenta con la implicación de las galerías Altair, La Caja Blanca y Fran Reus, y CineCiutat, ha reunido a una veintena de artistas de «calidad» con «técnicas muy diversas: Collage , escultura con stop motion , manipulación de película o pintura animada». Desde ayer y hasta el día 26 de noviembre, las propuestas se reparten entre las galerías Fran Reus (calle Concepció, 6) y Altair (Sant Jaume, 15). En ellas se pueden encontrar dos colectivas en las que «se muestran dibujos, esculturas, grabados, storyboard o bocetos» que conformar los proyectos que exhiben Teresa Matas, Pere Ginard, Albert Balasch, Marc Capdevilla, Oriol Garriga, Daniel Pitarch, Marcel Pié Barba, Victor Sastre, Dani Fornaguera, Laura Ginès, Oriol Sánchez, el propio Tià Zanoguera y Tala Madani, «la propuesta internacional» de esta edición. En estas galerías y en La Caja Blanca se mostrará también las animaciones en loop.

Teresa Matas presenta «unos cuentos» a partir de la evolución de unos dibujos en papel y su transformación en pequeñas esculturas.

La muestra cuenta con la colaboración del IEB, que aporta 6.000 euros, y CineCiutat. Precisamente, a la salas de s'Escorxador se trasladará el encuentro mañana para proyectar todas las animaciones (5 euros, 3 euros para socios) y, en los exteriores, la propuesta en formato Super8 de Oriol Sánchez.