Vista de un coche y una motocicleta afectados por una inundación, tras una tormenta en Olbia, isla de Cerdeña (Italia). | DAVIDE CAGLIO

TW
1

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas dos niños, como consecuencia del paso del ciclón 'Cleopatra' en las últimas horas por la isla de Cerdena, que ha provocado graves inundaciones y desbordamientos debido a las intensas lluvias caídas.

Según ha explicado el director de Protección Civil, Franco Gabrielli, hay «dos desaparecidos a los que se puede considerar como fallecidos, por lo que el recuento de víctimas es de 18 si bien solo se han recuperado 16 cadáveres».

La provincia más afectada ha sido la de Olbia, con trece fallecidos, entre ellos dos niños. Uno de ellos, una niña de dos años, falleció ayer al ser arrastrado por el agua el coche en el que viajaba con su madre, mientras que el cuerpo del otro, un niño de tres años, ha sido localizado hoy después de ser arrastrado por un río junto a su padre.

Además, tres miembros de una misma familia fallecieron por un desprendimiento de tierra en una carretera, mientras que dos ancianas han sido encontradas muertas en sus respectivas viviendas. También han fallecido los cuatro miembros de una familia brasileña --los padres y dos hijos de 16 y 20 años-- al inundarse el sótano en el que vivían.

En la provincia de Nuoro ha fallecido un policía después de que el coche en el que viajaba escoltando una ambulancia cayera al río al venirse abajo un puente. Los otros tres agentes consiguieron salvar la vida, si bien están graves.

Además, también ha fallecido una anciana que ha sido encontrada muerta en su silla de ruedas, así como un hombre arrastrado por la crecida de un río. En la provincia de Oristano, una mujer ha muerto ahogada en su casa mientras intentaba salvar a su marido, que está hospitalizado.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Andrea Orlando, ha confirmado el balance de víctimas y ha precisado que además 2.700 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Según ha precisado, las provincias más afectadas han sido las de Nuoro y Oristano.

Estado de emergencia

El primer ministro, Enrico Letta, ha convocado un consejo de ministros extraordinario esta mañana en el que se ha decretado el estado de emergencia en Cerdeña y se ha decidido desbloquear 20 millones de euros para la primera ayuda de emergencia.

«Ahora, lo primero es salvar vidas humanas», ha defendido Letta en declaraciones a Radio Anch'io. «Es un drama de proporciones increíbles, en 24 horas ha llovido el equivalente a la mitad del agua que cae en un año», ha resaltado.

Con la declaración del estado de emergencia se podrán establecer «reglas para intervenciones más rápidas y desbloquear una primera suma de recursos para las primeras necesidades», ha explicado, asegurando que prevé desplazarse a Cerdeña, donde viajará hoy mismo el ministro de Defensa, Mario Mauro.