Noticias del día 25 de mayo de 2013
Noticias / Local
VALENCIA SUBSEDE OLÍMPICA MADRID 2016

Caso Nóos

El magistrado inicia los trámites para imputar a Francisco Camps y Rita Barberá

El juez Castro da el primer paso para imputar en el 'caso Noos' a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

V. Malagón / P. Candia

PALMA - POLITICOS - RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOVERN, NURIA RIERA.

Local

El Govern fusiona otras dos empresas y nombra dos cargos

El Govern continúa con su proceso de reestructuración del sector público e instrumental. Ayer aprobó la extinción de Espais de Natura Balear y su fusión con el Institut Balear de la Natura (Ibanat), cuyos nuevos estatutos también aprobó.

J.t.b.

Las jornadas sobre el futuro territorial de España se celebraron en la UIB.

Local

Expertos constitucionalistas discrepan en Palma sobre el modelo territorial

Expertos en Derecho Constitucional de toda España reflejaron en Palma a la perfección las discrepancias que existen en torno al futuro territorial de España. A la pregunta de si el futuro pasa por la centralización, la autonomía, el federalismo, la confederación o la secesión, la respuesta de los expertos constitucionalistas fue de lo más diversa.

Nekane Domblás

EIVISSA. PUERTROS. JOSE MARIA URRUTIA, PRESIDENTE DE LA AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARES.

Local

El sector náutico al completo arremete contra el presidente de la Autoritat Portuària

Todo el sector náutico de Balears -Federación de Empresas Náuticas, Asociación de Instalaciones Náutico-Deportivas y la Asociación de Clubs Náuticos- firmó ayer un comunicado conjunto en el que pide al president Bauzá que las manifestaciones realizadas por el presidente de la Autoritat Portuària, José María Urrutia, a Ultima Hora el pasado mingo -en las que denunciaba la existencia de dinero negro en muchas transacciones de compraventa de amarres- «consecuencias políticas» por este hecho, el cual ha provocado «pesar e indignación en el sector», el cual apunta que logra «salir adelante a pesar de la insoportable ferocidad recaudatoria de la Autoritat Portuària».

Germà Ventayol

PALMA LOCAL CAMPAÑA SOMOS INICIATIVAS ONG FOTO JOAN TORRES

Local

Nueve ONG, unidas en una campaña en la calle «para cambiar el mundo»

«En definitiva estamos aquí porque únicamente juntos, solo hermanados por la bandera de la solidarid, podemos cambiar el mundo», señaló ayer el periodista Joan Carles Palos en la presentación de SOMOS, un acto de nueve ONG de Balears celebrado ayer en el paseo del Borne.

F. Barrasa

PALMA. COMERCIO. LA ANTIGUA ESTACION DE AUTOBUSES DE PALMA ACOGERA UNA ZONA COMERCIAL.

Local

SFM asegura que la explanada de la estación de autobuses es suya

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) asegura que la explanada de la antigua estación de autobuses de Palma es de su propiedad y que no está incluida en la liquidación del consorcio del Parc de les Estacions.

Alicia Matos

Caso Alpha Pam

Armengol dice que las declaraciones de Navarro «confirman nuestras sospechas» y pide a Sansaloni que dimita

La secretaria general del PSIB y portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, ha considerado este sábado que las declaraciones del exgerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, asegurando que es falso que no aplicase la normativa en la atención a inmigrantes dictada por el IbSalut «confirma nuestras sospechas» sobre la atención sanitaria y ha reiterado la petición de dimisión al conseller de Salud, Martí Sansaloni.

Europa Press

Local

El PSIB pide al Govern que negocie un nuevo convenio para acabar las obras del Tren de Llevant

El PSIB defenderá, el próximo martes en el Parlament, una moción sobre política en materia ferroviaria con la que propondrá negociar con el Ministerio de Fomento «un nuevo convenio que contemple la continuación de las obras del Tren de Llevant, así como los proyectos de electrificación y modernización de las líneas existentes».

Europa Press

Fortuna

El futuro del Fortuna

EU pide al Rey que la venta del Fortuna se destine a los más desfavorecidos

Esquerra Unida (EU) ha dirigido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita que inste a Patrimonio a subastar el yate Fortuna y se destine el producto de la venta a la protección de los más desfavorecidas de Balears.

Efe

Causa en la que se investiga la contratación del YAK-42 donde murieron militares.

Local

Alejandre tras el accidente del Yak-42: «Hay familias que sólo quieren dinero»

El exministro José Bono recoge en su diario personal, publicado en El País, varias actuaciones polémicas del general menorquín tras el accidente aéreo

J.Ribera

Noticias / Part Forana

Manacor

El Govern y el Consell deben a Manacor unos 6,7 millones por obras de infraestructuras

El Govern y el Consell de Mallorca adeudan al Ajuntament de Manacor casi 6,8 millones de euros. Una cantidades que se remontan desde el año 2000 al día de ayer.

G.Mas

FINALIZA EN PLAZO MARCADO POR EL TSJB SIN RASTRO DE LOS APARTAMENTOS DE SES COVETES.

Campos

Completada la restitución de los terrenos de ses Covetes

El Consell de Mallorca dará hoy por finalizado los trabajos de demolición de los apartamentos de ses Covetes, así como la restitución de los terrenos al estado anterior a las obras de 1992. De esta manera la Agencia de Protección de Legalidad Urbanística ha cumplido, de manera escrupulosa, los términos marcados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en la sentencia dictada el pasado noviembre de 2012.

Assumpta Bassa

MURO . TAUROMAQUIA. CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE MURO . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 19-06-2011

Muro

El Ajuntament pone en alquiler la plaza de toros por un mínimo de 500 euros al día

El Ajuntament de Muro ha decidido alquilar la plaza de toros de la localidad. Se trata de un alquiler por días y para la realización de «actos lúdico deportivos, culturales y espectáculos públicos al aire libre». Esta nueva fórmula se pone en marcha por primera vez después de la compra, hace tres años, de las instalaciones por parte del Consistorio murer .

Joan Socies

La salida oficial se produce de Ca la Dama, en la plaza de Santa Catalina.

Manacor

La solidaridad y la identidad de pueblo marcan el inicio de las Fires i Festes de Primavera

La ciudad se vistió ayer de gala para dar inicio a un extenso programa festivo enmarcado en las Fires i Festes de Primavera. Las calles cobraron color y se llenaron de vida para mostrar el espíritu festivo y tradicional de los manacorins.

A.bassa/g.m

Manacor

El Grup Serra reúne a empresarios y políticos para celebrar las Fires i Festes

El Grup Serra celebró en Rotana su tradicional almuerzo con motivo de las Fires i Festes de Primavera de la ciudad, reuniendo a empresarios y políticos de la comarca.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

Zapatero: «No saldrá de mi boca una crítica a Rajoy ni nada que perjudique a España»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su «respeto» por José María Aznar tras la entrevista en la que no descartó volver a la política, pero señaló que cada exjefe del Ejecutivo decide su postura y que a él no se le escuchará nunca una crítica a Mariano Rajoy.

Efe

Gonzalez, chairman of Spanish bank BBVA, enters his car as he leaves the Spanish High court in Madrid

Nacional

Francisco González: «Bankia era un elefante en una habitación»

Los presidentes del Santander, Caixa Bank y BBVA, Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González, respectivamente, coincidieron ayer en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando.

Europa Press

Cristóbal Montoro

Nacional

Montoro prepara un programa para que las administraciones pongan el contador de deuda a cero

Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está «trabajando intensamente» en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas.

Europa Press

Funeral

Nacional

La base de Viator despide a los tres legionarios muertos en una explosión

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido el funeral de los tres suboficiales muertos el pasado lunes en la base de la Brigada de la Legión «Álvarez de Sotomayor» en Viator (Almería), después de que el juez autorizase ayer la entrega de los restos mortales a sus familiares.

Efe

Juan Manuel Moreno

Nacional

Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada

Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada, mientras que la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.

Europa Press

Noticias / Internacional
PRINCIPE DE ASTURIAS EN TOMA DE POSESIÓN DE RAFAEL CORREA

Internacional

Rafael Correa asume su nuevo mandato como presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó posesión ayer de su nuevo mandato -hasta 2017- en un acto protocolario en el que esbozó las grandes líneas de su política para los próximos años, marcada por la continuidad.

Europa Press

Internacional

Más de 20 muertos en combates y bombardeos en la localidad siria Al Quseir

Alrededor de 20 personas murieron en bombardeos del régimen sirio contra la ciudad de Al Quseir y en combates entre soldados regulares, apoyados por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, y los rebeldes, denunciaron activistas de la oposición siria.

Efe

Internacional

Atacan con una cuchilla a un soldado en patrulla antiterrorista en París

Un soldado francés en patrulla antiterrorista en el barrio de negocios de La Défense, a las afueras de París, fue agredido con una cuchilla por un desconocido, informó la emisora «France Info».

Efe

Internacional

Hollande no descarta «ninguna hipótesis» en el ataque a un soldado en París

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que no descarta «ninguna hipótesis» en el incidente en el que un hombre que se dio a la fuga atacara con una cuchilla tipo cúter a un soldado en el barrio de negocios de La Défense, a las afueras de París.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA

Cultura

El Cabildo hace una cata arqueológica sin permiso de Patrimoni en el campanario de la Seu

El Cabildo ha realizado una cata arqueológica en la bóveda del campanario de la Seu sin contar con la autorización previa de los técnicos de Patrimoni del Consell, según corroboraron a este periódico fuentes de la institución insular tras la visita de un inspector al lugar de los hechos.

Mariana Díaz/Ana Largo

PALMA. PATRIMONIO. FINALIZADA LA FASE DE DEMOLICION DE LAS OBRAS DE REFORMA DEL TEATRE PRINCIPAL .

Cultura

PSM, PSOE, UM y PP conocen desde 2010 las anomalías en la obra del Principal

Todos los partidos conocían antes del final de la pasada legislatura que «no hubo una ejecución fidedigna» de las obras de reforma del Teatre Principal de Palma -2005 a 2007-.

Ana Largo

Las autoridades locales inauguraron la muestra en el Convent de Sant Domingo.

Cultura

Incart muestra con éxito su oferta cultural en su noche más artística

La séptima edición de Incart volvió a transformar ayer a la capital del Raiguer en uno de los certámenes de arte más relevantes, y es que, a partir de las ocho de la noche, más de 50 artistas mostraron sus creaciones en 17 espacios.

Joan Socies

Palma, local, presentación nuevo centro de creación en ses voltes

Cultura

Un Centro de Recursos «internacional, abierto y personalizado», en Ses Voltes

Un reclamo del sector cultural y artístico de la Isla será por fin una realidad a partir del sábado 1 de junio. Será entonces cuando el Centre d'Art i Creació de Ses Voltes abra sus puertas y de a conocer «todo lo que proponemos» con una jornada de puertas abiertas.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Fútbol

Real Mallorca

Pendientes del tobillo de Pina

El Mallorca sigue pendiente del tobillo de Pina para saber qué traje se pone sobre el tapete del Calderón. Los problemas físicos que arrastra el centrocampista manchego no terminan de desaparecer.

Carlos Román

Fútbol

Real Mallorca

Manzano, ante otro 'match-ball'

Gregorio Manzano confía en sumar la segunda victoria de las tres que el Mallorca necesita para disponer de opciones reales de mantener la categoría. El primer 'match-ball' ante el Betis se salvó con la victoria por la mínima, ahora llega el segundo en el Vicente Calderón ante un Atlético que lo tiene todo hecho ya esta temporada, aunque esto, según el técnico, no es motivo para confiarse.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Calderón marca el destino del Mallorca

El Mallorca vuelve a jugarse la vida a cara o cruz y lo hace en un escenario poco propicio para la épica como el Manzanares, pero donde hoy no queda más remedio que jugárselo todo a la ruleta rusa.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
SORTEO DE ROLAND GARROS

Rafa Nadal

Una final en el camino

Rafael Nadal se encontrará con el serbio Novak Djokovic en semifinales de Roland Garros si ambos tenistas alcanzan esa ronda, lo que evitará que se reedite la final del año pasado, según el sorteo celebrado ayer en París.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso saldrá sexto en Mónaco, donde Rosberg logra la 'pole'

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) arrancará desde la primera posición en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, tras ser el más rápido en una clasificación en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó sexto.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Esperamos que en la carrera nos salga bien la estrategia»

El español Fernando Alonso (Ferrari) aseguró, visiblemente decepcionado tras haber marcado el sexto mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, que confía en que en la carrera les «salga bien la estrategia».

Efe

Deportes / Baloncesto
REAL MADRID BLUSENS MONBUS

Baloncesto

El baloncesto se pone en huelga

La Asociación de Baloncestistas Profesionales rompió en la noche de ayer las negociaciones que mantenía con la ACB y optó por seguir adelante con la huelga indefinida a partir de mañana domingo, fecha en la que están programados los segundos partidos de los cuartos de final de la Liga Endesa.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma deportes Presentacion de la campaña Fica-li un gol a la brutor

Otros deportes

El Constància multiplica sus esfuerzos

El Constància quiere agarrarse a la Segunda B y ha participado en una serie de iniciativas para activar a su masa social de cara al trascendental encuentro del domingo ante el Zaragoza B. El club blanquinegro ha protagonizado la campaña del consistorio inquer « Fica-li un gol a la brutor », que tiene como objetivo la conscienciación mediambiental de la ciudadanía.

Redacción Digital

Otros deportes

Nibali ratifica el liderato al vencer en Las Tres Cimas Lavaredo

El italiano Vicenzo Nibali (Astana) se adjudicó la vigésima etapa del Giro de Italia con autoridad, la segunda en su cuenta en esta edición, y dejó claro que, salvo un accidente, será el ganador de la carrera.

Efe

Otros deportes

La Asociación de Baloncestistas Profesionales desconvoca la huelga de este domingo

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido desconvocar la huelga prevista para los partidos de este domingo, pertenecientes a la segunda jornada del 'play-off', después de haber alcanzado un acuerdo con la ACB en uno de los puntos más conflictivos de la negociación: la financiación de la propia ABP.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Aficionados alemanes ven la final de la 'Champions' en la Platja de Palma

Liga de Campeones 2012-13

Robben le da la 'Champions' al Bayern con un gol al filo del 90

El Bayern Múnich se impuso al Borussia de Dortmund en la primera final alemana en la historia de la Liga de Campeones gracias a un gol del holandés Arjen Robben a falta de dos minutos para la conclusión de un duelo brillante que parecía destinado a la prórroga.

Redaccion Digital / REUTERS

Sucesos / Noticias
El vuelco de la furgoneta en Portopí provocó un caos de tráfico. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Tres heridos en dos accidentes de tráfico registrados en Palma y Bunyola

Tres personas resultaron heridas de diversa consideración ayer en dos accidentes de tráfico registrados en Palma y en Bunyola. Las víctimas fueron atendidas por personal de las ambulancias y evacuadas a hospitales.

G.Picó

Sucesos

Mueren 17 niños por una explosión de gas en una furgoneta escolar en Pakistán

Al menos 17 niños murieron y otros 10 resultaron heridos por la explosión de una bombona de gas en una furgoneta escolar en la provincia oriental del Punyab, en Pakistán, informó la prensa local.

Efe

Trágico accidente de una avioneta en Marratxí

Sucesos

«Nada más despegar el avión empezó a perder fuerza y no había manera de levantarlo»

La Guardia Civil y expertos de Aviación Civil iniciaron ayer la investigación del accidente de avioneta en Marratxí, en el que fallecieron tres personas. El piloto continua ingresado en estado grave en la UCI de Son Espases tras sufrir múltiples fracturas y quemaduras en el siniestro.

G. Picó / Europa Press

Sucesos

Veinte muertos en siniestros aéreos desde el año 2000

El accidente registrado ayer en Marratxí se une a la larga lista de siniestros aéreos acontecidos en los últimos años en Balears. Incluido este último, desde 2000 se han contabilizado en las Islas un total de 44 accidentes con avionetas, aviones o helicópteros implicados, con un balance de 16 fallecidos, según datos de Aviación Civil.

G.Picó

Sucesos

La propietaria de la avioneta dice que la aeronave estaba «perfectamente bien» y que el herido es un «excelente piloto»

Valeria Turner, la propietaria de la avioneta que este viernes se estrelló en una finca de Marratxí, ha subrayado que la aeronave estaba «perfectamente bien» puesto que había sido sometida a una «revisión de 200 horas» hace alrededor de diez días.

Europa Press

Vips / Eventos
Gala benéfica

Eventos

Noche solidaria

La Fundación Rana (Red de Ayuda a Niños Abusados) celebró anoche en el hotel Meliá Palas Atenea su quinta cena benéfica. La presidenta de Rana, Elisabeth Homberg, se mostró muy satisfecha por la gran solidaridad de los asistentes.

Graduación Escola Superior.

Eventos

Entrega de diplomas de la Escuela Superior Balear.

La promoción de alumnos que cursaron sus estudios de master, postgrado o especialización durante el curso 2011-2012 en la Escola Superior Balear, recibieron sus diplomas durante una ceremonia que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en el Estudi General Lul·lià.

Lydia E. Larrey

Entrega de premios Esperit Esportiu del Consell de Mallorca

Eventos

Entrega de premios Esperit Esportiu del Consell de Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, entregó los premios Esperit Esportiu 2013 concedidos al suplemento 'Deporte Insular' de Ultima Hora; al pedagogo y creador del programa de fitness-turismo 'Mallorca Healt & Fitness', Ramon Plana; y al atleta, juez internacional, directivo deportivo y presidente de la Federación Balear de Tiro con Honda, Mateu Cañellas .

E. Planas

Cena del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Balears

Eventos

Cena del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Balears

El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales celebró su tradicional cena de compañerismo en el hotel Valparaíso de Palma. Previo a la cena, se ofreció un cóctel a todos los asistentes a este evento anual en el que se hace entrega de distinciones honoríficas y se rinde homenaje a los colegiados que cumplen 25 o 50 años de colegiación.

E. Planas

X aniversario Balneario Illetes.

Eventos

Las Terrazas Beach Club de Illetes celebran su décimo aniversario

Terrazas Beach Club de Illetes no quiso dejar pasar la oportunidad de iniciar la temporada con una gran fiesta para celebrar una fecha tan importante como su décimo aniversario.

Lydia E. Larrey

Presentación de cortometrajes de Ladat

Eventos

Presentación de cortometrajes de Ladat.

El pasado 15 de mayo, el Aljub del Museu d'Art Contemporani Es Baluard se convirtió en sala de proyecciones para acoger una nueva sesión de Feim Curts.

Lydia E. Larrey

Cena de verano en el Pesquero

Eventos

Concurrida y elegante fiesta de verano en el Pesquero.

Los propietarios del bar restaurante Pesquero, Miguel Dolç y Lorenzo Rus, encargaron al reconocido relaciones públicas Pepe Oliver la organización de la fiesta de verano del remozado local. Oliver congregó a sus amigos y conocidos.

E. Planas

Presentación del CD 'Ciutat de Parella'

Eventos

Presentación en Ciutadella del CD 'Ciutat de Parella' para las fiestas de Sant Joan 2013

El Espai Gastronòmic Ses Voltes de Ciutadella acogió la presentación del CD 'Ciutat de Parella', editado por Ultima Hora Menorca y dedicado a las fiestas de Sant Joan.

Josep Pons Fraga

Exposición de Aina Cifre en Pollença

Eventos

Exposición de pinturas y esculturas de Aina Cifre en Pollença

La galería Dionís Bennàssar, un reciente espacio que ofrece un aire nuevo en el panorama cultural de Pollença de la mano de la iniciativa de Pol y Cati , sus responsables, acoge una exposición de Aina Cifre.

Curro Viera

Margalida Tous pronuncia el pregón del Mercat Medieval de Capdepera

Eventos

Margalida Tous pronuncia el pregón del Mercat Medieval de Capdepera

La capilla del Castell de Capdepera se llenó de público para escuchar el pregón con el que Margalida Tous, del grupo 'ses madones de sa llata', dio por inaugurada una nueva edición del Mercat Medieval de Capdepera.

Lourdes Terrassa

Exposición de Domiciano Brezmes en el Molí d'en Xina

Eventos

Molí d'en Xina, en Algaida, acoge una exposición de fotografías de Domiciano Brezmes

Domiciano Brezmes , compañero de Ultima Hora, inauguró el pasado sábado 18 una muestra de fotografías en Es Molí D'en Xina, el espacio cultural de Algaida creado y gestionado por Víctor Andreu.

Curro Viera

Entrega del XII Premi d'Arts Plàstiques 'Xam Rotary Club Palma Ramon Llull

Eventos

Entrega del XII Premi d'Arts Plàstiques 'Xam Rotary Club Palma Ramon Llull'

El escultor Ben Jakober y la escultora y pintora Yannick Vu recibieron en el Casal Solleric el galardón de reconocimiento a su trayectoria artística y humana, aspectos que definen el premio Xam Rotary Club Palma Ramon Llull.

E. Planas

Fiesta a beneficio de Auba

Eventos

Fiesta solidaria a beneficio de AUBA en Bodegas Macià Batle.

No solo de vino y arte podemos hablar cuando nos referimos a Macià Batle, las bodegas de Santa Maria del Camí, sino también de solidaridad y compromiso, como el que el pasado viernes 17 demostraron Ramón Servalls y compañía con la organización de un acto benéfico dedicado a AUBA, la asociación que agrupa a mujeres afectadas de cáncer de mama en Balears.

Curro Viera

Accions’13, la Nit de l’Art en Lloseta

Eventos

Accions’13, la Nit de l’Art en Lloseta

Después del éxito de Accions’12 el Palau d’Aiamans de Lloseta se llenó de nuevo de arte en esta edición de 2013. Una gran carpa daba la bienvenida al visitante que después accedía directamente desde ella a las espectaculares salas del palacio.

Curro Viera

Edición del 25 de mayo de 2013
Portada