La Catedral proyecta la rehabilitación de sus campanas. | Teresa Ayuga

TW
2

El Cabildo ha realizado una cata arqueológica en la bóveda del campanario de la Seu sin contar con la autorización previa de los técnicos de Patrimoni del Consell, según corroboraron a este periódico fuentes de la institución insular tras la visita de un inspector al lugar de los hechos.

La inspección ha constatado, además, que, al realizar dicha cata, se halló en el interior de la bóveda un gran conjunto de vasijas cerámicas vacías -como sucedió hace un par de años en sa Llonja de Sagrera-, una técnica típica de la época que permitía aligerar el peso de las bóvedas.

Los técnicos, según las mismas fuentes, valoran la intervención realizada en la Catedral para que el Consell tome las medidas oportunas.

Campanas

El análisis se ha realizado en esta zona porque es a través de la bóveda, temporalmente desmonatada, por donde el Cabildo prevé sacar las campanas del siglo XIV para su restauración en una fundición de Alemania. La extracción sería así fundamentalmente por las grandes dimensiones de n'Eloi, una pieza de 4.700 kilos y 2,10 metros de diámetro.

La intervención arqueológica se ha emprendido sin que el Cabildo cuente con ninguna autorización. Hay que recordar que el proyecto inicial ha cambiado y, en la última Ponència Técnica de Patrimoni, los técnicos retiraron su estudio por falta de documentación, como una memoria histórica y un nuevo proyecto sobre el trabajo que tendrá lugar en el taller el campanero Lachenmeyer.

La obra, adjudicada y subvencionada por el Ministerio de Fomento, debe estar ejecutada en septiembre de 2014. Como ya informó este periódico, para que los técnicos dispongan de datos oportunos que garanticen una correcta intervención, el Consell ha solicitado cooperación al Ministerio de Educación y Cultura.