Barberá y Camps, en un acto con el actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. | Efe

TW
2

El juez Castro da el primer paso para imputar en el 'caso Noos' a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresident de la Generalitat Francisco Camps. El auto requiere al President de les Corts Valencianes que certifique si ambos ostentan en la actualidad acta de diputados. Se trata de un trámite necesario para poder remitir los contratos entre la Generalitat y el Instituto Nóos al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que sea esta instancia quien instruya el resto de la causa contra ellos.

Noticias relacionadas

La imputación de ambos políticos podría dar lugar a una división en dos de la causa o, en un escenario alternativo provocar que toda la instrucción termine en Valencia si se mantiene el criterio que existe una unidad entre todos los delitos que se investigan.

Uno de los indicios clave para interrogar como imputados a Camps y Barberá es la reunión que mantuvieron ambos en Zarzuela con Torres y Urdangarin. El exsocio del duque de Palma reveló esta semana al juez instructor que la reunión se produjo el 24 de enero de 2004. Antes, Urdangarin había mantenido ya contactos previos con la alcaldesa, pero fue en ese encuentro en el que se pusieron las bases para celebrar las tres ediciones del Valencia Summit, además de otras colaboraciones.