Las jornadas sobre el futuro territorial de España se celebraron en la UIB. | Michel's

TW
2

Expertos en Derecho Constitucional de toda España reflejaron en Palma a la perfección las discrepancias que existen en torno al futuro territorial de España. A la pregunta de si el futuro pasa por la centralización, la autonomía, el federalismo, la confederación o la secesión, la respuesta de los expertos constitucionalistas fue de lo más diversa.

La pregunta sobre el modelo territorial la lanzó la UIB en unas jornadas organizadas conjuntamente con el Govern, dirigidas por el catedrático de Derecho Constitucional de la UIB, Joan Oliver Araujo. En la organización colaboró el Consell Consultiu.

Cataluña

La jornada de ayer comenzó con la ponencia del presidente del Consejo para la Transición Nacional Catalana, Carles Viver Pi-Sunyer, que además es catedrático en Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra y ha sido vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Su contundente y documentado argumentario a favor de la constitucionalidad del derecho a decidir de Cataluña fue apoyado por alguno de los asistentes a las jornadas con comunicaciones en la línea defendida por Viver. Así se pronunciaron, por ejemplo, Josep Melià, abogado y ex profesor de Derecho Constitucional de la UIB o Joan Sebastià Oliver Ripoll, abogado y ex conseller del Consell Consultiu de Balears, quien opinó que el proceso catalán es «irreversible e imparable».

No dieron la misma opinión otros asistentes a las jornadas. Antonio Torres del Moral, otro de los reputados constitucionalistas, se mostró convencido de que algunos de los derechos que reclaman comunidades basándose en hechos históricos ya han sido asimiladas por otras regiones con argumentos estrictamente constitucionalistas, mientras que Felio Bauzá, del Consell Consultiu, afirmó que el derecho a decidir tuvo sentido en la época colonial, pero no en la actualidad porque no está en la Constitución. También defendió que este derecho a decidir corresponde a las dos partes afectadas y no sólo a una de ellas.