Noticias del día 22 de mayo de 2012
Noticias / Local
UN AÑO BAUZA

Local

«Este Govern no trabaja para intentar quedar bien»

Ganó las elecciones hace un año con el mejor resultado jamás conseguido por un partido. La dulce victoria ha dado paso a un año amargo en el que la marca de identidad han sido los recortes y las protestas por decisiones controvertidas sobre el catalán.

Nekane Domblás

Local

Las visitas a los parques y reservas naturales dejan de ser gratuitos

Las actividades, visitas guiadas, publicaciones y el acceso a los centros de interpretación de los parques y reservas naturales de Balears dejarán de ser gratis a partir del 1 de junio, con motivo de la entrada en vigor de las tarifas que el Govern ha establecido.

Redacción Local

palma local juicio munar- nadal lunes 21 de mayo foto joan torres

Local

La Agencia Tributaria descarta que Nadal tuviera dos testaferros en Vídeo U

Los funcionarios de la Agencia Tributaria coincidieron ayer en descartar que Miquel Nadal empleara dos testaferros en la compra de Vídeo U. De esta manera, dejan en el aire el papel del supuesto testaferro de Munar, Víctor García.

Víctor Malagón

Local

Cort instalará seis baños públicos gratuitos en el centro de Palma

Palma tendrá seis baños públicos de uso gratuito a partir de otoño. Su construcción costará 331.000 euros, a los que hay que sumar 90.000 euros más de coste anual de mantenimiento.

Nekane Domblás

Álvaro Llompart (derecha), junto a su abogado, ayer en los juzgados.

caso Voltor-Inestur

Un 'arrepentido' declara ante el juez que la cuenta de Banif iba a financiar a UM

El excontable de la extinta Unió Mallorquina (UM) Álvaro Llompart declaró ayer ante la juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que la cuenta abierta con dinero público en Banif iba a generar «prebendas» para la formación nacionalista, la Conselleria de Turisme y Francesc Buils.

P. Candia

EL PP VOTA EN SOLITARIO EN EL PARLAMENT LA DIRECCION DE IB3 TRAS EL PLANTE DEL RESTO DE PARTIDOS.

Local

La oposición abre el debate sobre la rebaja de sueldos a los políticos

Recortes, también para los políticos. Ese es el debate que abrió ayer la oposición coincidiendo con el primer aniversario de la victoria electoral del PP, que hoy se cumple. El PSM-Iniciativaverds abogó por suprimir las dietas que paga el Govern a sus consellers cuando van al Parlament. La propuesta del PSIB es más amplia y afectaría también al sueldo de los diputados y diputadas.

Torres Blasco

Local

Balears lidera la subida de extranjeros a la Seguridad Social en abril

La Seguridad Social ganó durante el mes de abril un total de 7.682 cotizantes extranjeros en Balears, lo que supone un 13,74% más con relación al mes anterior, hasta situarse en un total de 63.591 inmigrantes ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Europa Press

PEDRO BARCELO

Local

El juez del caso Maquillaje archiva la acusación contra tres imputados de UM

El juez instructor del caso Maquillaje de supuesta corrupción, Pedro Barceló, ha archivado la acusación contra tres de los imputados, Juan Arrom, Gregoria Morata y Débora Lorente, vinculados a Unió Mallorquina (UM) y sobre los que el magistrado considera que no se ha justificado su actuación delictiva.

Efe

Caravana

Cierre del Hospital General y el Joan March

Unos 60 coches participan en la caravana que une el Joan March y el General

Unos 60 coches participan en la caravana convocada por los sindicatos UGT y CCOO que se celebra esta mañana para enlazar de forma simbólica los hospitales Joan March y General, cuyo cierre ha previsto el Govern dentro de su plan de ajuste sanitario.

Efe

BALEARES AYUNTAMIENTO

Local

Bankia aporta 28 millones de euros a Cort para pagar a los proveedores

El Ayuntamiento de Palma ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con once entidades financieras para pagar su deuda con los proveedores municipales, de forma que el pago se realizará entre el 30 y el 31 de mayo, por lo que, según ha anunciado el alcalde, Mateu Isern, «probablemente, el día 1 de junio todos habrán cobrado».

Europa Press

cacerolada

Ocupación de la Conselleria de Educación

Un grupo de universitarios invade la sede de Educació

Balears no secundó la huelga de la enseñanza en España, pero no faltaron iniciativas que llevasen a primer plano en Mallorca el rechazo a los recortes del Govern en la Enseñanza.

F. Barrasa

Francina Armengol

Local

Bauzá esquiva preguntas y dice a Armengol que «la peor alumna» no puede dar lecciones

El president Bauzá, el mismo día en que se cumplía un año de victoria del PP en las elecciones autonómicas, se las ingenió ayer para esquivar las dos únicas preguntas que le formularon en el pleno: no aclaró a Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds-Entesa) si su participación en empresas privadas le hacía incompatible con su cargo (tampoco desveló las razones por las que no entregaba su declaración de bienes patrimoniales) y no entró al trapo de la cuestión que le planteó la socialista Armengol: cómo valoraba «el empobrecimiento de la ciudadanía de Balears».

Torres Blasco

Bernat bauça

caso Voltor-Inestur

El alcalde de Porreres desvela ante la juez amenazas del conseller de Turisme

El alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, desveló ayer ante la juez instructora del ‘caso Voltor’ el contenido de una llamada teléfonica que en tono amenazante le realizó el conseller de Turisme, Carlos Delgado, tras comunicarle que había denunciado en rueda de prensa ante la Fiscalía una subvención de 500.000 euros concedida por su predecesor en el cargo en el Govern del Pacte Francesc Buils a la Fundación Auditorio de Porreres.

P. Candia

Local

El PP confirma que denunciará los posibles delitos cometidos por el Govern en 2010

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha confirmado hoy que acudirán a los Tribunales «para que se investiguen algunos de los temas concretos», uno de ellos la adjudicación del nuevo Can Misses, que aparecen en el informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2010 y que podrían derivar en «delitos» cometidos por el Govern del Pacto durante aquel ejercicio.

Europa Press

Local

El PSIB asegura que Bosch es «el peor conseller de la democracia» en cuanto al catalán

El diputado del PSIB-PSOE Lluís Socías ha aseverado hoy en el Parlament que, en lo que se refiere al catalán, el conseller de Educación, Rafael Bosch, es «el peor conseller de la democracia» porque «así lo ha elegido».

Efe

Local

El Parlament aprueba por unanimidad la creación de una central de contratación

El Parlament ha aprobado por unanimidad la creación de la central de contratación para «disminuir el gasto público» y que, según han explicado desde el grupo parlamentario popular, simplificará los trámites administrativos y otorgará más transparencia y ayudará a cumplir los objetivos presupuestarios del Ejecutivo balear.

Europa Press

Local

Las asociaciones de padres condenan el asalto a la Conselleria de Educación

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Coapa) de Baleares ha expresado hoy su «rechazo rotundo» a la ocupación por la fuerza del despacho del conseller de Educación, Rafael Bosch, protagonizada por un grupo de estudiantes universitarios.

Efe

Local

Los inmuebles heredados por los Príncipes de un empresario menorquín, tasados en 1,6 millones

Los inmuebles que el empresario menorquín Juan Ignacio Balada dejó en herencia a los Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes tienen un valor de 1,6 millones de euros, según la tasación realizada por la Hacienda Pública de Baleares y un experto independiente.

Europa Press

Local

Urbanismo aprueba retomar el proyecto de rehabilitación de Son Busquets

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado firmar un convenio entre el Ayuntamiento Palma y el Ministerio de Defensa para retomar el proyecto de rehabilitación de Son Busquets, por el que se reducirá el número de viviendas y aumentará el área comercial y de oficinas, tal como fue avalado en la legislatura pasada.

Efe

Cacerolada

Local

Sonora y masiva protesta en Palma para reivindicar una educación «sin recortes»

La «jornada de lucha» contra los recortes educativos convocada hoy en Baleares por los principales sindicatos del sector y asociaciones de alumnos y padres ha culminado esta tarde con una cacerolada en la Plaza de S'Escorxador de Palma en la que han participado unas 2.500 personas.

Efe

Ocupación de la Conselleria de Educación

La Asamblea de la UIB asegura que Bosch miente sobre la agresión a una funcionaria

La Assemblea UIB ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, por su «vergonzosa actuación» en la 'ocupación' de la Conselleria que se ha producido este martes porque dicen que «ha mentido» al acusar a los ahí concentrados de ser los causantes de la agresión a un integrante del gabinete, cuando -según han indicado- ha sido al revés.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Sureda, Matamalas, Bover y Rufiandis, ayer.

Manacor

Las Fires i Festes de este año reducen su presupuesto en un 30 por ciento

Con alrededor 60.000 euros de presupuesto, un 30 por ciento menos que la anterior edición, las Fires i Festes de la ciudad de Manacor se iniciarán este viernes con la salida de los Cossiers y el pregón del actor manacorí Antoni Gomila.

G.Mas

Los recortes del Govern suprimen seis clases y el Bachillerato científico en Son Servera

Son Servera

Los recortes del Govern suprimen seis clases y el Bachillerato científico en Son Servera

Son Servera es el municipio de Mallorca más afectado por los recortes educativos del Govern. El instituto Puig de sa Font de la localidad quedará en el curso próximo con seis clases de ESO menos y se suprimirá el Bachillerato científico. Una situación «insostenible» debido al fuerte incremento de la ratio.

Assumpta Bassa

INCA. POLIGONOS. Terrenos donde se prevé la construcción del Polígono industrial de Inca -

Inca

El Ajuntament cede una parcela para construir un circuito de motocross

El Ajuntament de Inca firmará un convenio con el Club 100 Emocions mediante el que cederá un solar de 4.213 metros cuadrados para que la entidad construya un circuito de motocross en unos terrenos que forman parte del tercer polígono, cerca del campo del Sallista.

Maria Nadal

ALGAIDA . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALGAIDA .

Algaida

El Consistorio presenta medio millón en beneficios de las cuentas de 2011

El Ajuntament de Algaida ha liquidado en positivo el presupuesto de 2011 ya que las cuentas municipales se saldan con unos beneficios de 527.536,04 euros. Un resultado fruto «de la gestión sensata de los regidores del equipo de gobierno que han sabido llevar a cabo las acciones y actividades de sus áreas y además lo han hecho gastando menos de lo que tenían asignado en su presupuesto», explica el alcalde de Algaida, Francesc Miralles.

J.s.

PALMABOTABAUZA A POLLENÇA

Abucheos a Bauzá

Zarandean el coche de Bauzá en medio de insultos y abucheos durante su visita a Pollença

Lanzamiento de huevos, globos de agua y el coche del presidente del PP, y a la vez del Govern, José Ramón Bauzá, zarandeado. Así acabó ayer por la tarde la primera reunión que mantuvo Bauzá con la junta local de Pollença (después se reunió con los miembros de Santa Margalida).

M. Nadal/J. Socíes

Noticias / Nacional
ENCUENTRO RAJOY OBAMA

Nacional

Obama reclama al Banco Central Europeo que ayude a España a relajar la deuda

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado al BCE una política monetaria que respalde a España e Italia, en línea con la petición formulada por el presidente Rajoy.

Efe

INAUGURACIÓN CURSO

Nacional

Rebelión en las aulas públicas

La enseñanza pública está convocada hoy, excepto en el País Vasco y Balears, a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno.

Efe

Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ofreció hoy

Nacional

Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que la final de la Copa del Rey «se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar» ante la posibilidad de que se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

Europa Press

Nacional

El policía Antonio Cejudo, encontrado muerto en Yemen

El policía español Antonio Cejudo, destinado en la embajada de España en la capital de Yemen, Saná, ha sido encontrado muerto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los Botín por fraude fiscal

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares, por un presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria, según informaron hoy fuentes judiciales.

Efe

Nacional

Desigual seguimiento y apenas incidentes en la jornada de huelga educativa

La huelga convocada por los principales sindicatos de la educación pública en todas las etapas educativas ha tenido un seguimiento desigual en las comunidades autónomas, y ha transcurrido hasta ahora sin incidentes importantes.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Prime Minister David Cameron walks with his counterpart from Spain, Mariano Rajoy during their bilateral meeting at th

Internacional

Francia se aleja de Obama al oponerse a la estrategia de la OTAN en Afganistán

El presidente francés, Francos Hollande, no estuvo presente ayer en la apertura de la última jornada de la cumbre de la OTAN, dedicada a Afganistán, y llegó cuando su homólogo de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ya habían terminado sus discursos.

Efe/reuters

Forensic policemen inspect the site of a suicide bomb attack at a parade square in Sanaa

Internacional

Un atentado suicida de Al Qaeda deja más de 70 militares muertos en Yemen

Más de 70 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en un ataque perpetrado por un terrorista suicida de Al Qaeda contra los ensayos de un desfile militar en Saná. El de ayer es el peor atentado desde que comenzó el año pasado la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh.

Jaled Abdal

Noticias / Cultura
Antonio Vera, Rafa Forteza, Mònica Fuster, Ricard Chiang y Gabriel Carrió.

Cultura

París abre sus puertas a la diversidad artística balear

La diversidad es el concepto que une a los artistas Ricard Chiang, Rafa Forteza, Mònica Fuster y Pep Guerrero en una exposición que se inaugurará el viernes en París. Eixos de diversitat , que nace como muestra itinerante, está comisariada por Gabriel Carrió y exhibe «las últimas líneas de producción» de estos creadores «de personalidad propia y trayectorias diferentes».

Ana Largo

Cultura

«Los Goya son impredecibles y para la Academia soy un perfecto desconocido»

Ocho son las semanas que ha permanecido en la cartelera El prefecto desconocido. Y, desde que el filme abandonara el pasado jueves el cine Augusta de Palma, su director, Toni Bestard, se prepara para acudir en junio al Festival Internacional de Cine de Shangai al tiempo que valora su paso por las salas españolas, «un éxito» que probablemente no acabe aquí. Sin perder de vista los premios Goya 2013, la película busca estos días distribuidora internacional en el mercado de Cannes.

Miguel Ángel Antich

il trovatore

Cultura

‘Il Trovatore’, listo para despedir la temporada lírica del Principal

El elenco de Il Trovatore subió anoche al escenario del Teatre Principal de Palma para darle el visto bueno a la producción que se estrenará mañana, a las 21.00 horas, y que cerrará la actual temporada lírica.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Rueda de prensa de Pedro Terrasa

Real Mallorca

Terrasa juega al ataque

Pedro Terrasa Sánchez se desquitó ayer de un año de injusticias. De guardar silencio por el bien de la institución. El segundo máximo accionista de la SAD balear compareció ante los medios para explicar su versión de parte de los conflictos que se han ido sucediendo desde que Serra Ferrer y Jaume Cladera accedieron al control del club.

Miquel Alzamora / Carlos Montes De Oca

Deportes / Fútbol
KUWAIT. FUTBOL. El entrenador del Real Madrid Jose Mourinho durante un partido amistoso en Kuwait

Fútbol

El Real Madrid renueva a José Mourinho hasta 2016

El Real Madrid ha confirmado mediante un comunicado en su web que ha llegado a un acuerdo para renovar el contrato del entrenador portugués José Mourinho hasta 2016. Mourinho ha ganado la Liga, la Copa del Rey y ha contribuido a batir marcas tanto en el club como en las competiciones desde que llegó.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Incendio en una vivienda de Consell

Sucesos

Un incendio causado por un rayo destruye parte de una casa señorial en Consell

Un incendio causó ayer graves daños en una casa señorial del municipio de Consell. Gran parte del tejado se vino abajo y el fuego destrozó y afectó miles de libros y diverso material que había en la planta superior. El resto de la vivienda no se vio afectada.

G.Picó

Imagen de la droga, los móviles y los estimulantes intervenidos en la peluquería.

Sucesos

Detenidas dos personas por vender droga en una peluquería de la calle Aragón

La peluquera de es Fortí condenada por vender droga en su local tiene sucesores a pequeña escala. La policía detuvo este fin de semana a dos ciudadanos de nacionalidad dominicana por robo y tráfico de drogas, que responden a las iniciales G.G.V.M. y M.A.B.S.

Víctor Malagón

02.jpg

Sucesos

Rescatada una familia atrapada con su coche en un túnel inundado de Marratxí

Una familia tuvo que ser rescatada el domingo por la noche al quedar atrapada en el paso inferior de la calle Cabana, es Pont d'Inca. Policía Local de Marratxí, Guardia Civil y bomberos acudieron en ayuda de la pareja y sus hijos, que no resultaron heridos.

G.Picó

viento

Sucesos

El viento azota Mallorca con rachas sostenidas de 60 Km/h

El viento ha sido el protagonista esta noche en Mallorca, donde se han registrado rachas sostenidas superiores a 60 kilómetros/hora en toda la isla.

Europa Press

hotel Alicia

Sucesos

350 personas evacuadas por un incendio en un hotel de Cala Bona

Este mediodía, concretamente a las 12:49 horas. el 112 recibido el aviso de una incendio en el Hotel Alicia de Cala Bona, situado en la calle Na Llambies. Según han informado los Bomberos, el fuego se ha originado en la cocina del establecimiento, provocando una gran humareda.

Redacción Digital

Sucesos

Detenida en Palma una pareja búlgara que obligaba a dos jóvenes a prostituirse

La Jefatura Superior de Policía ha informado de que los presuntos autores, afincados en Palma, se aprovecharon de la situación precaria por la que estaban pasando sus víctimas para obligarlas a prostituirse.

Efe

Sucesos

Arrestado un trabajador del Aeropuerto de Palma por sustraer 3.000 metros de cable de cobre

La Guardia Civil ha detenido a un trabajador del Aeropuerto de Palma por sustraer 3.000 metros de cable de cobre, valorado en más de 20.000 euros.

Europa Press

Vips / Eventos
Centenario del tren de Sóller

Eventos

Visita a Can Prunera

Un nutrido grupo del Centro Público de Educación de Personas Adultas Llevant de Manacor visitó hace unos días el Museu Can Prunera de Sóller.

R.B.

Día del Antiguo Alumno de Montesión

Eventos

Montesión celebra el Día del Antiguo Alumno

Montesión celebró el Día del Antiguo Alumno con un acto que reunió a cerca de 250 personas.

Artistas y artesanos de Campanet

Campanet

Artistas y artesanos de Campanet celebran una jornada de puertas abiertas

Cualquiera que pasease por las calles de Campanet durante el pasado fin de semana se llevó la grata sorpresa de tener lo oportunidad de visitar las casas y los talleres de numerosos artistas y artesanos del pueblo.

Curro Viera

El Museu de Mallorca en el Centre de Cultura Sa Nostra

Eventos

El fondo del Museu de Mallorca, en el Centre de Cultura Sa Nostra

El Museu de Mallorca inauguró su nueva sede temporal en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma con una muestra que, bajo el título Essència i Presència del Museu de Mallorca, presenta un recorrido por la historia y la cultura de la Isla.

R.B.

Gala a beneficio de la Asociación Padre Montalvo

Eventos

Fiesta solidaria a beneficio de la Asociación Padre Montalvo en Son Mir

El pasado 4 de mayo la Asociación Padre Montalvo, dedicada a la acogida infantil, celebró en Son Mir una fiesta benéfica gracias a la cual  podrán crear un fondo de estudios.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Chenoa

Quiosco Rosa

Chenoa, enamorada

La mallorquina confesaba a la entrada de unos premios radiofónicos estar enamorada de Curi Gallardo, con el que se ha dado una nueva oportunidad y con el que afirma estar «muy  bien». La cantante asegura, entre bromas, que su novio es tan guapo que es «para enseñarlo».

Europa Press

Edición del 22 de mayo de 2012
Portada